Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Irán: Los mulás celebran lo que esperan sea el regreso de su bomba nuclear

Al principio, el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, sacó a Estados Unidos del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), comúnmente conocido como el acuerdo nuclear de Irán, que Irán nunca firmó y que allana el camino para que Irán tenga armas nucleares.


El régimen iraní ha anunciado con entusiasmo la posible victoria del exvicepresidente estadounidense Joe Biden en las elecciones presidenciales estadounidenses y está celebrando que la próxima administración estadounidense, esperan, sea del Partido Demócrata.

Las autoridades iraníes ven la posibilidad que Biden se apodere de la Casa Blanca como una victoria definitiva para Teherán. Hesameddin Ashena, asesor del presidente de Irán, Hassan Rouhani, tuiteó que los iraníes «se mantuvieron firmes con valentía hasta que llegó el momento  que ese cobarde [Donald Trump] se fuera». Los titulares de los periódicos controlados por el estado, que celebraron la noticia, incluían : «¡Mundo sin Trump!» ( Periódico Aftabe Yazd ), «El Sr. Retiro está a punto de ser expulsado de la Casa Blanca», «¡Vete al infierno, jugador!» ( Periódico Sobhe Now ) «¡La tarjeta de Trump ya no es válida para los medios!» ( Periódico Aftabe Yazd ), «El presidente estadounidense en bancarrota fue humillado»Periódico Donyaye Eghtesad ).

Los últimos tres años han sido de hecho una pesadilla para el régimen iraní y sus representantes. Ninguna administración estadounidense antes de la actual ha impuesto una presión tan draconiana sobre los mulás, su estado canalla y sus aliados.

Al principio, el presidente Donald J. Trump sacó a Estados Unidos del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), comúnmente conocido como el acuerdo nuclear de Irán, que Irán nunca firmó y que allana el camino para que Irán tenga armas nucleares. Luego, la administración Trump volvió a imponer sanciones primarias y secundarias a los sectores energético, bancario y marítimo de Irán. Durante los últimos dos años, se agregaron varias otras entidades iraníes a la lista de sanciones. El asesinato del general Qassem Soleimani también fue un gran golpe para el régimen de Irán, particularmente el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) y sus representantes en todo el Medio Oriente.

Las sanciones, de hecho, han impuesto una presión significativa sobre el gobierno iraní, hasta tal punto que los líderes iraníes han tenido que recortar la financiación de sus aliados, milicias y grupos terroristas.

Un año después de la presión, el periódico sirio controlado por el estado Al-Watan informó que Irán detuvo su línea de crédito al gobierno sirio. Algunas de las autoridades de Irán anunciaron públicamente que tampoco tienen dinero para pagar a sus mercenarios en el extranjero. En una entrevista con la cadena estatal de televisión Ofogh, por ejemplo, Parviz Fattah, el actual director de la Fundación para los Desfavorecidos (Fundación Mostazafan) declaró :

«Estaba en la Fundación Cooperativa del IRGC. Haj Qassem [Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del IRGC que fue asesinado por un ataque con aviones no tripulados] vino y me dijo que no tenía dinero para pagar los salarios de los Fatemiyoun [mercenarios afganos]. Dijo que estos son nuestros hermanos afganos y pidió ayuda a personas como nosotros «.

La disminución de los recursos de Teherán también ha provocado que los líderes iraníes recorten fondos al grupo terrorista palestino Hamas y al grupo militante libanés Hezbollah. Hamas se vio obligado a introducir «planes de austeridad», mientras que Hassan Nasrallah, el líder del representante de Irán, Hezbollah, también ha pedido al brazo de recaudación de fondos de su grupo «que brinde la oportunidad de la yihad con dinero y también que ayude con esta batalla en curso».

La situación económica del país se volvió tan grave que el presidente iraní Hassan Rouhani admitió que la República Islámica se enfrenta a la peor crisis económica desde su creación en 1979. El diputado político de la provincia de Bushehr, el gobernador Majid Khorshidi, dijo en una reunión el 14 de julio que no deben ignorar las sanciones de Estados Unidos: «Solíamos ver este enfoque [de ignorar las sanciones de Estados Unidos] de la anterior administración [de Ahmadinejad] y, lamentablemente, todavía continúa», agregó . «Pero tengo que decir que las sanciones le han roto la espalda a la economía».

Gracias a la presión de la actual administración, la moneda de Irán , el rial, ha estado en caída libre en los últimos tres años. Al 7 de noviembre de 2020, un dólar estadounidense vale aproximadamente 250.000 riales. Antes  que la actual administración estadounidense impusiera una política de «máxima presión» contra Teherán, un dólar estadounidense equivalía a casi 30.000 riales. Durante el último año, las exportaciones de petróleo de Irán también se hundieron a un mínimo histórico. El presupuesto del país depende en gran medida de la venta de petróleo.

Mientras la presión seguía aumentando contra el régimen, Teherán también enfrentó varias protestas generalizadas en el país, que pusieron en peligro el control del poder de los clérigos gobernantes. Ahora, el régimen siente que todas las presiones de la actual administración desaparecerán pronto y que volverán los días dorados.

Es lamentable que los mulás gobernantes de Irán vean una posible victoria del Partido Demócrata en las elecciones estadounidenses como una victoria para el régimen de Teherán, sus representantes y grupos de milicias. El presidente Rouhani ya ha pedido que se restaure el acuerdo nuclear. Bien podría ser una pérdida para la continuación de la paz en la región y para finalmente restaurar los derechos humanos que el pueblo iraní violado esperaba.

El Dr. Majid Rafizadeh es estratega y asesor de negocios, académico de Harvard, científico político, miembro de la junta de Harvard International Review y presidente del Consejo Internacional Americano para el Medio Oriente. Es autor de varios libros sobre el Islam y la política exterior de Estados Unidos

Traducido para Porisrael.org  por Dori Lustron

Gatestone Institute

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.