Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes marzo 19, 2024

Finaliza (o no) el embargo de armas de las Naciones Unidas a Irán


El embargo de armas de la Naciones Unidas sobre Irán expiró el domingo luego de 13 años, ya que los firmantes del Acuerdo con Irán se negaron a cooperar con los esfuerzos realizados por Estados Unidos para extenderlo.

Imagen de portada: El Líder Supremo iraní Ayatolá Jameini es visto en un desfile militar junto a altos oficiales del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) y oficiales del ejército.

Antes de que Estados Unidos activara “sanciones repentinas” destinadas a evitar que las restricciones a Irán expiren, “prácticamente todas las sanciones impuestas por las Naciones Unidas contra Irán retornaron, incluyendo una reimposición del embargo de armas decretado por las Naciones Unidas”, dijo el 19 de septiembre el Secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo.

Sin embargo, las otras partes al acuerdo con Irán no aceptaron la medida estadounidense como válida.

“Toda nación que busque la paz y estabilidad en el Medio Oriente y apoye la lucha contra el terrorismo debe abstenerse de realizar cualquier transacción de armas con Irán”, dijo Pompeo. “El suministro de armas a Irán sólo agravará las tensiones en la región, pondrá más armas peligrosas en manos de grupos terroristas y agentes-estado y correrá el riesgo de que se incrementen las amenazas a la seguridad de Israel y a otras naciones pacíficas”.

“Cualquier nación que le venda armas a Irán empobrece al pueblo iraní permitiendo que el régimen desvíe fondos del pueblo hacia objetivos militares del régimen”, dijo Pompeo.

El canciller de Irán Mohammad Javad Zarif elogió la “normalización en el área de cooperación de defensa de Irán con el mundo”.

El canciller iraní Javad Zarif, lo calificó como “un día trascendental para la comunidad internacional que, en desafío a los malévolos esfuerzos estadounidenses, ha protegido” el acuerdo con Irán.

“La normalización en la cooperación de defensa de Irán con el mundo ocurrida hoy es una victoria para la causa del multilateralismo junto a la paz y seguridad en nuestra región”, dijo.

El Ministro de Defensa Benny Gantz dijo que Israel debe ser “mucho más fuerte y actuar con más determinación que en el pasado” ante el fin del embargo.

“Irán nunca fue un problema israelí, sino más bien es un problema global y regional”, este añadió. “Como ministro de defensa continuaré liderando las acciones necesarias para prevenir que Irán se propague y arme a nuestros antiguos y nuevos socios. Todos los países del mundo deben unirse a este importante esfuerzo”.

En las últimas semanas Rusia abiertamente, le ha puesto el ojo a la venta de armas a Irán. El embajador ruso en Irán Levan Dzhagaryan dijo la semana pasada que Moscú estaría dispuesta a venderle a Irán el sistema de defensa antimisiles S-400. El mes pasado, el vicecanciller de Rusia Sergei Ryabkov, elogió las “nuevas oportunidades en nuestra cooperación con Irán” que surgirán luego de finalizado el embargo.

China e Irán han estado negociando continuamente durante 25 años una sociedad estratégica que incluirá la cooperación militar, entre muchas otras áreas. Los informes estadounidenses han indicado que Irán y Corea del Norte han renovado su cooperación sobre el tema de los misiles balísticos y Turquía también busca venderle armas a Irán.

Al mismo tiempo, Irán puede esperar hasta después de las elecciones presidenciales estadounidenses el mes próximo antes de decidir la forma de proceder, ante las políticas divergentes del Presidente de los Estados Unidos Donald Trump y el candidato demócrata Joe Biden sobre el tema.

Trump ha llevado a cabo una campaña de sanciones de “máxima presión” en un intento por hacer que Irán retorne a la mesa de negociaciones. Biden ha pedido un retorno al acuerdo con Irán del año 2015 negociado por la administración del anterior presidente Barack Obama, en el que Biden era vicepresidente, lo cual le otorgaría algún alivio a Teherán por las sanciones y luego negociaría con el fin de fortalecer ese acuerdo.

Poco antes de la medianoche, la cancillería de Irán dijo que “Estados Unidos fracasó” y que “a partir de hoy, todas las restricciones sobre la transferencia de armas, actividades relacionadas y servicios financieros hacia y desde la República Islámica… quedan automáticamente terminadas en su totalidad”.

La declaración señaló que el Plan Integral de Acción Conjunto (PIDAC), tal como se llamó al acuerdo en materia nuclear del año 2015 entre Irán y las potencias mundiales, estipulaba que el embargo de armas y otras restricciones en el futuro, sobre el programa de misiles balísticos de Irán en el año 2023 y el programa nuclear en el 2025 – sería levantado automáticamente. Estas son llamadas las “cláusulas de expiración” del acuerdo.

El PIDAC también permite “sanciones inmediatas” destinadas a inducir el cumplimiento iraní al acuerdo amenazando con que cualquiera de las partes podrá bloquear unilateralmente la “expiración” de las restricciones sobre Irán si el régimen viola los términos del acuerdo.

Irán ha violado repetidamente el acuerdo PIDAC.

Irán ha violado repetidamente el acuerdo PIDAC. Un informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) del mes pasado confirmó que Irán violó las restricciones sobre el tema del enriquecimiento de uranio, el límite de almacenamiento del gas hexa-fluoruro de uranio, el límite en el número de centrifugas avanzadas y la prohibición de uranio enriquecido acumulado, así como también la prohibición de todas las actividades que utilizan uranio en las instalaciones Fordow.

Teherán ha alardeado en los últimos meses de que no necesita importar armas y busca exportar sus drones, sus misiles y otras tecnologías. De hecho, Irán desarrolló sus propias capacidades de misiles balísticos y de defensa anti-misiles, incluyendo el misil balístico de precisión guiado Qassem, con un alcance de 1.400 km y el misil crucero Abu Mahdi, cuyo alcance es de más de 1.000 km, los cuales fueron presentados en agosto.

En enero, el “E3” – Francia, Alemania y el Reino Unido – invocó el mecanismo de resolución de disputas del acuerdo PIDAC ante las violaciones por parte de Irán, que han continuado en los meses siguientes.

Sin embargo, cuando Estados Unidos trató de activar sanciones inmediatas con el fin de bloquear el vencimiento del embargo de armas de las Naciones Unidas, el E3 junto a los otros firmantes del acuerdo PIDAC, la Unión Europea, China, Rusia y por supuesto Irán, no cooperaron, diciendo que Estados Unidos no tenía derecho de hacerlo porque abandonó el acuerdo con Irán en el año 2015.

Sin embargo, Estados Unidos ha señalado que las sanciones inmediatas son parte de la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU, a diferencia del acuerdo PIDAC y esa resolución específicamente coloca en lista a los Estados Unidos como una de los bandos que pueden restablecer las sanciones ante las violaciones realizadas por los iraníes.

El Secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo inició las sanciones inmediatas en agosto y el proceso le permitió a otros miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas 30 días para disputarlo. Pero ninguno lo hizo porque no reconocieron la validez de la declaración estadounidense.

El 20 de septiembre Pompeo dijo que el embargo fue impuesto de nuevo y anunció nuevas sanciones contra Irán como parte del plan de “máxima presión” estadounidense.

El Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo dijo que Washington “espera que todos los estados miembros de las Naciones Unidas cumplan plenamente” con el embargo de armas e “impondrá penalidades” a aquellos que lo violen.

“Estados Unidos espera que todos los estados miembros de las Naciones Unidas cumplan plenamente con sus obligaciones en implementar estas medidas”, dijo Pompeo. Además del embargo de armas, estas incluyen restricciones tales como la prohibición a que Irán participe en actividades relacionadas con el enriquecimiento y reprocesamiento de uranio, la prohibición en realizar pruebas utilizando misiles balísticos y de desarrollo por parte de Irán y sanciones a la transferencia de armas nucleares y relacionadas con misiles además de tecnologías a Irán, entre otros”.

“Si los estados miembros de las Naciones Unidas no cumplen con sus obligaciones de implementar estas sanciones, Estados Unidos se verá dispuesto a utilizar nuestras autoridades nacionales a fin de imponer penas por dichos fallos y garantizar que Irán no obtenga los beneficios de las actividades prohibidas por las Naciones Unidas”, dijo Pompeo.

El embargo de armas impuesto por la Unión Europea a Irán continuará hasta el año 2023, pero ninguna de las otras partes del acuerdo PIDAC ha adoptado hasta ahora la postura estadounidense.

Israel ha llevado a cabo más de 1.000 ataques aéreos contra objetivos iraníes en Siria en los últimos años y Jerusalén ha advertido sobre las varias fábricas de municiones de precisión en el Líbano, incluyendo el discurso dado por el Primer Ministro Benjamin Netanyahu ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el mes pasado.

Los estados del Golfo, a excepción de Qatar, se les ve preocupados por las ambiciones nucleares de Irán y el Rey saudita Salman le dedicó gran parte de su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas a las acciones malévolas de Teherán.

Mientras tanto, Irán se siente orgulloso de sus capacidades militares locales, perfeccionadas a través de un sentimiento de identidad nuevo debido a la guerra Irán-Irak, que ha llevado al país a expandir sus capacidades de misiles balísticos junto a drones y radares. Este ha traficado armas hacia los rebeldes houties en Yemen, misiles balísticos a Irak y otros tipos de armamentos a Siria y el Líbano.

 

Seth Frantzman es miembro de redacción del Ginsburg-Milstein en el Foro del Medio Oriente y corresponsal

Traducido por Hatzad Hasheni

 
Comentarios

Biden parece dispuesto a ponérle fin …lo cual no resulta tranquilazor para nadie, empezando naturalmente por Israel, asi como por Arabia Saudi y los paises limitrófes de Iran….

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.