Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

La Declaraciones de la Asamblea de la ONU no son vinculantes.

156 naciones de la ONU afirman asentamientos en Cisjordania, el este de Jerusalem no forma parte de Israel

La Resolución 2334 del Consejo de Seguridad de la ONU de 2016 pidió a sus estados miembros que se aseguraran de no participar en acciones de anexión de facto.


The results of the UN General Assembly's Second Committee vote on Palestinian sovereignty in East Jerusalem and the West Bank (photo credit: screenshot)

 

Los resultados de la votación de la Segunda Comisión de la Asamblea General de la ONU sobre la soberanía palestina en Jerusalén Este y Cisjordania  (crédito de la foto: captura de pantalla)

La Segunda Comisión de la Asamblea General de la ONU rechazó el concepto de anexión israelí de facto el miércoles por la noche, aprobando un proyecto de resolución de 156-6 estados miembros que exhortaba a las naciones a garantizar que no traten los asentamientos de Cisjordania y Jerusalén oriental como una parte del Israel soberano.

Los seis países que se opusieron a la resolución fueron Canadá, Israel, las Islas Marshall, Micronesia, Nauru y Estados Unidos.
Israel anexó formalmente el este de Jerusalén en 1980, una medida que nunca ha sido reconocida por Estados Unidos o la comunidad internacional. Sin embargo, nunca anexó los asentamientos de Cisjordania.
Aún así, ha esperado que la comunidad internacional trate los asentamientos como si se hubiera aplicado la soberanía y si estas áreas fueran parte de Israel.
La Resolución 2334 del Consejo de Seguridad de la ONU de 2016 pidió a sus estados miembros que se aseguraran de no participar en acciones de anexión de facto.
La resolución “subrayó, en este sentido, el llamado del Consejo de Seguridad, en su resolución 2334 (2016), a todos los Estados a distinguir, en sus tratos pertinentes, entre el territorio del Estado de Israel y los territorios ocupados desde 1967. «
La resolución del miércoles, aprobada anualmente, reconoce los derechos soberanos de los palestinos sobre los recursos naturales de Cisjordania y Jerusalén oriental, y pide a Israel que no explote estos recursos.
La resolución también condenó la destrucción israelí de estructuras palestinas ilegales.
El texto decía que la AGNU afirmó los «derechos inalienables del pueblo palestino y de la población del Golán sirio ocupado sobre sus recursos naturales, incluida la tierra, el agua y los recursos energéticos».
Exigió «que Israel, la Potencia ocupante, cese la explotación, los daños, la causa de la pérdida o el agotamiento y la puesta en peligro de los recursos naturales en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén oriental, y en el Golán sirio ocupado».
La resolución también pidió «a Israel que no impida el desarrollo palestino y la exportación de las reservas de petróleo y gas natural descubiertas».
También afirmó los derechos de los palestinos a ser compensados ​​por el uso israelí de sus recursos naturales.
La resolución contra la explotación de los recursos naturales palestinos es uno de los casi 20 textos que la Asamblea General aprueba anualmente contra Israel. Ningún otro país tiene tantas resoluciones en contra.
Un representante de Israel dijo que muchas de las resoluciones eran repetitivas y desperdiciaban valiosos recursos.
«Ahora se nos presenta una resolución en la que no se ha cambiado una palabra en años», dijo un representante israelí.
Un representante de Estados Unidos desmintió la naturaleza parcial del texto y dijo que deslegitimó a Israel.
«Este enfoque unilateral solo socava la confianza entre las partes», dijo el representante de Estados Unidos.
El representante de la Autoridad Palestina agradeció a los países que apoyaron la resolución y dijo que era una afirmación de los derechos de los palestinos al territorio sobre las líneas anteriores a 1967. Se necesita una acción internacional urgente para que Israel cumpla con el derecho internacional, dijo el representante.
Los países que se abstuvieron de la resolución fueron Australia, Brasil, Camerún, República Centroafricana, Chad, Costa de Marfil, Guatemala, Haití, Honduras, Kiribati, Madagascar, Papua Nueva Guinea, Samoa, Togo, Tonga y Tuvalu.
Todo el bloque de la Unión Europea de 27 países y el Reino Unido votaron por el texto.
Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron
 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.