Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Los científicos israelíes afirman revertir el proceso de envejecimiento.

"Estamos retrocediendo en el tiempo", dijo el profesor Shai Efrati.


Hyperbaric oxygen therapy chamber at Aviv Clinic in Florida (photo credit: AVIV CLINIC)
Cámara de oxigenoterapia hiperbárica en la Clínica Aviv en Florida (crédito de la foto: CLINICA AVIV)
Los científicos israelíes dicen que han logrado revertir con éxito el proceso de envejecimiento biológico , utilizando solo oxígeno.
Una investigación reciente dirigida por el profesor Shai Efrati de la Universidad de Tel Aviv, junto con un equipo del Centro Médico Shamir, encontró que cuando se colocaba a adultos sanos mayores de 64 años en una cámara presurizada y se les administraba oxígeno puro durante 90 minutos al día, cinco días al día. semana durante tres meses, no solo se retrasó el proceso de envejecimiento, sino que en realidad se revirtió.
Específicamente, el estudio, que se publica en la revista Aging revisada por pares , se centró en si el proceso podría revertir dos indicadores clave del envejecimiento biológico: el acortamiento de los telómeros del ADN y la acumulación de células senescentes resultantes.

Un telómero es el final de un cromosoma. Los telómeros están formados por secuencias repetitivas de ADN no codificante que sirven como protectores para proteger al cromosoma del daño durante la replicación. Cada vez que ocurre la replicación, estos parachoques reciben un golpe, haciéndolos cada vez más cortos. Una vez que el telómero alcanza una cierta longitud, la célula ya no puede replicarse, lo que conduce a células senescentes: células envejecidas y con mal funcionamiento que, en última instancia, conducen a discapacidades cognitivas u otras discapacidades relacionadas con la edad e incluso enfermedades, como el cáncer.

Unos 35 adultos mayores de 64 años participaron en el estudio y se les administró oxigenoterapia hiperbárica (TOHB) utilizando oxígeno al 100% en una presión ambiental superior a una atmósfera absoluta para mejorar la cantidad de oxígeno disuelto en los tejidos del cuerpo.

Cada 20 minutos, se les pidió a los participantes que se quitaran las máscaras durante cinco minutos, para que el oxígeno volviera a los niveles normales. Sin embargo, durante este período, los investigadores vieron que las fluctuaciones en la concentración de oxígeno libre se interpretaban a nivel celular como una falta de oxígeno, en lugar de interpretar el nivel absoluto de oxígeno.

En otras palabras, las exposiciones hiperóxicas intermitentes repetidas (aumento del nivel de oxígeno) indujeron muchos de los mediadores y mecanismos celulares que generalmente se inducen durante la hipoxia (disminución de los niveles de oxígeno), algo que Efrati explicó se denomina paradoja hiperóxica-hipóxica.

«La fluctuación de oxígeno que generamos es lo importante», dijo a The Jerusalem Post . «Durante este proceso, se produjo un estado de escasez de oxígeno, lo que provocó la regeneración celular».

El interior de una cámara de oxigenoterapia hiperbárica en la Clínica Aviv en Florida (Crédito: Clínica Aviv)El interior de una cámara de oxigenoterapia hiperbárica en la Clínica Aviv en Florida (Crédito: Clínica Aviv)

Las ramificaciones prácticas incluyen mejoras en la atención, la velocidad de procesamiento de la información y las funciones ejecutivas, que normalmente disminuyen con el envejecimiento y sobre las cuales más del 50% de las personas mayores de 60 años expresan preocupación. Según el estudio, los cambios fueron equivalentes a cómo estaban los cuerpos de los participantes a nivel celular 25 años antes.
«No estamos [solo] frenando el declive, estamos retrocediendo en el tiempo», dijo Efrati.
Efrati ha estado estudiando el proceso de envejecimiento durante una década y dirige las Clínicas Aviv en Florida. Este estudio, dijo, es una prueba de que la base celular del proceso de envejecimiento se puede revertir, y agregó que «da esperanza y abre la puerta para que muchos científicos jóvenes apunten al envejecimiento como una enfermedad reversible». También podría permitir a los médicos y científicos encontrar una manera de monitorear la longitud de los telómeros y desarrollar medicamentos que podrían ayudarlos a volver a crecer cuando sea necesario.
¿Hará que la gente viva más?

La duración del efecto aún no se ha determinado a largo plazo, dijo Efrati. Pero “probablemente sí. Sabemos que las personas con telómeros más cortos mueren antes, así que tiene sentido «.

Una desventaja del estudio fue su tamaño de muestra limitado.

Efrati agregó que el experimento se llevó a cabo utilizando una cámara de TOHB supervisada científica y que la gente no debería probar esto en casa. Dijo: «Hay mucha basura por ahí», afirmando que los sacos inflados con aire son tratamientos hiperbáricos. «Esto no es lo que se está utilizando en los estudios, no es eficaz y, además, podría ser peligroso».
Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron
 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.