Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 18, 2024

Ley para conmemorar a las víctimas de la Inquisición presentada a la Knesset

MK Michal Cotler-Wunsh presenta un proyecto de ley para hacer del 1 de noviembre, aniversario de la Inquisición española, un día para recordar a las víctimas.


Camara de tortura. Inquisicion

MK Michal Cotler-Wunsh (azul y blanco) presentó a la Knesset un proyecto de ley para conmemorar un Día oficial  a las víctimas de la Inquisición. El Día de la Conmemoración se celebrará todos los años el 1 de noviembre, fecha del establecimiento oficial de la Inquisición española en 1478.

Los co-firmantes del proyecto de ley incluyen a MK Tzvi Hauser (Derech Eretz), presidente del Comité de Asuntos Exteriores y Defensa, MK Oded Forer (Yisrael Beytenu), presidente del Caucus de la Knesset para renovar las relaciones con los descendientes de las comunidades judías en España. y Portugal, diputados Amit Halevi y Michal Shir (Likud), diputados Michael Malchieli y Yosef Taieb (Shas), y diputada Tehila Friedman (azul y blanco).

La ley exige ciertas actividades en el día de la conmemoración, incluido que el Ministro de Educación organice actividades y recursos educativos asociados con la Inquisición, los judíos convertidos a la fuerza conocidos como los Anousim (Forzados) y sus descendientes, y la Expulsión de España y Portugal. .

El Ministro de Asuntos de la Diáspora promoverá su Informe del Comité Público Asesor para Examinar la Actitud de Israel hacia las Comunidades con Afinidad con el Pueblo Judío de todo el Mundo, cuya población más grande son los descendientes de las comunidades judías españolas y portuguesas, conocidas como Bene Anousim, y sus recomendaciones. en el gobierno y con organizaciones judías y nacionales relevantes en todo el mundo.

El Ministro de Asuntos de la Diáspora también estará a cargo de realizar una ceremonia oficial de estado para conmemorar a las víctimas de la Inquisición, y la Knesset mantendrá discusiones especiales sobre el tema.

MK Cotler-Wunsh habló sobre la importancia de la ley hoy en un webinar organizado por la Junta de la Fundación Hispanojudía (Fundación Hispano-Judía), una organización dedicada a la reconexión entre el mundo de habla hispana y el pueblo judío, y la divulgación , estímulo y promoción de la cultura judía en todos sus aspectos y expresiones.

MK Cotler-Wunsh, presidente del Subcomité de Relaciones Israel-Diáspora, declaró: “Este proyecto de ley creará un día de memoria y un recordatorio en la Knesset para que reconozcamos este trágico evento en nuestra historia colectiva y aprendamos de él, con el fin de asegurar ‘nunca más’ en un mundo de ‘una y otra vez’ ”. Agregó:“ También nos brinda la oportunidad de conectarnos con los descendientes de los afectados por la Inquisición española, en Israel y en la diáspora, en base a nuestra historia y valores compartidos «.

El presidente de la Fundación David Hatchwell dijo que la ley era oportuna debido al creciente interés en el mundo de habla hispana sobre posibles raíces compartidas con el pueblo judío. 

  • “El mundo de habla hispana, ya sea en España o en América Latina, está adquiriendo una mayor comprensión de sus raíces, cultura y tradiciones comunes con el pueblo judío”, dijo Hatchwell. “La Inquisición fue un capítulo oscuro para la Humanidad y en la historia de ambos pueblos. Debe recordarse como puro fanatismo e intolerancia religiosos. No obstante, también deberíamos utilizar estos eventos históricos para trazar un futuro más positivo entre el mundo de habla hispana y el pueblo judío basado en el respeto de la diversidad emulando al moderno Estado de Israel ”.

La Fundación está construyendo un museo en Madrid para resaltar miles de años de vida judía y su aportación a España y al resto del mundo, centrándose en el legado único de los sefardíes que viajaron con los exiliados por diferentes épocas y lugares.

 

  • Ashley Perry (Pérez), presidenta de Reconectar y asesora de la Fundación, quien ayudó en la redacción de la ley, la calificó de histórica. “Hay decenas, si no cientos, de millones de personas en todo el mundo que tienen ascendencia judía e hispana, y la Inquisición jugó un papel importante en la desconexión de nuestros pueblos”, dijo Perry. “Esta ley es un reconocimiento vital de un reino de terror que todavía tiene un efecto tan grande en tanta gente, incluso hoy, muchos sin saberlo. Se espera que este Día de Conmemoración no sea solo para los israelíes, o incluso solo para los judíos, sino para todos aquellos cuyos antepasados ​​fueron perseguidos, torturados o procesados ​​por la Inquisición «.

 

El párrafo explicativo del proyecto de ley explica los antecedentes y la razón de la ley:

“A partir de 1381, cientos de miles de judíos fueron convertidos por la fuerza al catolicismo y desconectados formalmente del mundo judío, especialmente con la Expulsión de España en 1492. Muchos de estos Anousim (judíos convertidos a la fuerza) fueron posteriormente investigados por La Inquisición, formalmente creada en 1478 en España y 1536 en Portugal, por mantener su identidad, tradición y prácticas judías. Miles de Anousim fueron quemados en  hogueras, cientos de miles fueron procesados, brutalmente torturados, encarcelados, humillados y les quitaron sus medios de vida. El reinado del terror impuesto por la Inquisición y sus socios tuvo un efecto profundo y amenazante en el pueblo judío y en aquellos con ascendencia judía significativa hasta la era moderna.

Según una reciente investigación científica , que comprenden uno de cada cuatro latinos e hispanos, y una reconexión podría tener enormes ventajas diplomáticas, demográficas, políticas y económicas positivas para el Estado de Israel y el pueblo judío.académica, los descendientes de comunidades judías españolas y portuguesas suman alrededor de 200 millones en todo el mundo

En 2017, el Ministerio de Asuntos de la Diáspora publicó el Informe del Comité Público Asesor para Examinar la Actitud de Israel hacia las Comunidades con Afinidad con el Pueblo Judío en todo el mundo, con recomendaciones sobre cómo el Estado de Israel debería acercarse y reconectarse con estas poblaciones «.

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

https://www.israelnationalnews.com/News/News.aspx/292053

 
Comentarios

Puestos ha hacer recordatório de este penoso episodio de la historia, podriamos de paso incidir en la expulsion que sufrieron los judios en paises como Francia, Inglaterra, y los terroritórios que conforman hoy Alemania o Italia, ya desde los siglos 11 y 12, y no quedárnos unicamente sobre la que padecieron, aquellos que poblaban entonces la península ibérica ¿no? por una elemental cuestion de equidad en el análisis … podriamos asi mismo incluir en éste apartado, las matanzas perpetradas por los árabes sobre las comunidades judias asentadas sobre sus territorios desde tiempos inmemoriales , al hilo de las cuales, el islam hacia pesar sobre ellas una sangrienta y represiva inquisicion que aún perdura hoy sobre los no musulmanes , bajo distintas formas, incluida la del extermínio puro y simple, ante la indiferencia general …¿doble rasero?
libre es cada cual de opinar al respecto…

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.