Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 18, 2024

Israel-Marruecos normalizan relaciones


WASHINGTON (AP) – Israel y Marruecos acordaron normalizar las relaciones, dijo el jueves el presidente Donald Trump, lo que marca el cuarto acuerdo árabe-israelí en cuatro meses. Como parte del acuerdo anunciado cerca del final del mandato de Trump, Estados Unidos reconocerá el reclamo de Marruecos sobre la disputada región del Sahara Occidental.

Trump dijo que Israel y Marruecos restablecerían las relaciones diplomáticas y de otro tipo, incluida la reapertura inmediata de las oficinas de enlace en Tel Aviv y Rabat y la eventual apertura de embajadas. Funcionarios estadounidenses dijeron que habría derechos de sobrevuelo conjuntos para las aerolíneas.

La Casa Blanca dijo que Trump y el rey de Marruecos, Mohammed VI, habían acordado que Marruecos «reanudaría las relaciones diplomáticas entre Marruecos e Israel y ampliaría la cooperación económica y cultural para promover la estabilidad regional».

“¡Otro avance HISTÓRICO hoy! Nuestros dos GRANDES amigos, Israel y el Reino de Marruecos, han acordado mantener relaciones diplomáticas plenas, ¡un gran avance para la paz en el Medio Oriente! ” Trump tuiteó.

Estados Unidos reconocerá el reclamo de Marruecos sobre el Sahara Occidental , el antiguo territorio español en el norte de África donde una disputa de larga data ha confundido a los negociadores internacionales durante décadas. Trump señaló que Marruecos había sido el primer país en reconocer a Estados Unidos como una nación independiente solo un año después de que Estados Unidos declarara su independencia de Gran Bretaña en 1776.

«Por lo tanto, es apropiado que reconozcamos su soberanía sobre el Sáhara Occidental», dijo Trump.

El acuerdo es el resultado de conversaciones llevadas a cabo por el asesor principal del presidente, el yerno Jared Kushner, y su principal negociador internacional, Avi Berkowitz. “Este es un importante paso adelante para el pueblo de Israel y Marruecos. Mejora aún más la seguridad de Israel, al tiempo que crea oportunidades para que Marruecos e Israel profundicen sus vínculos económicos y mejoren la vida de su pueblo ”, dijo Kushner.

Marruecos es la cuarta nación árabe en reconocer a Israel, ya que la administración Trump busca expandir un marco diplomático que comenzó durante el verano con un acuerdo entre el estado judío y los Emiratos Árabes Unidos.

Bahrein y Sudán han seguido su ejemplo y los funcionarios de la administración también han estado tratando de incluir a Arabia Saudita en el grupo.

«El presidente reafirmó su apoyo a la propuesta de autonomía seria, creíble y realista de Marruecos como la única base para una solución justa y duradera a la disputa sobre el territorio del Sahara Occidental y, como tal, el presidente reconoció la soberanía marroquí sobre todo el territorio del Sahara Occidental», dijo la Casa Blanca.

Todos estos países están geográficamente alejados del conflicto palestino-israelí, lo que facilita la realización de acuerdos con Israel y Estados Unidos para sus propios intereses particulares. Marruecos también tiene estrechos vínculos con Arabia Saudita, que ha brindado su apoyo tácito al proceso de normalización con Israel, incluso en un momento en el que el proceso de paz con los palestinos está estancado.

Hace tiempo que se rumorea que Marruecos, un país con siglos de historia judía, está listo para establecer lazos con Israel.

Antes del establecimiento de Israel en 1948, Marruecos albergaba una gran población judía, muchos de cuyos antepasados ​​emigraron al norte de África desde España y Portugal durante la Inquisición española. Hoy, cientos de miles de judíos israelíes rastrean su linaje hasta Marruecos, lo que lo convierte en uno de los sectores más grandes de la sociedad israelí del país. Una pequeña comunidad de judíos, estimada en varios miles de personas, sigue viviendo en Marruecos.

Marruecos tiene desde hace años vínculos informales con Israel. Establecieron relaciones diplomáticas de bajo nivel durante la década de 1990 tras los acuerdos de paz interinos de Israel con los palestinos, pero esos lazos se suspendieron después del estallido del segundo levantamiento palestino en 2000.

Desde entonces, los vínculos informales han continuado y se estima que 50.000 israelíes viajan a Marruecos cada año en viajes para aprender sobre la comunidad judía y volver sobre sus historias familiares.

El respaldo de Estados Unidos al reclamo de Marruecos sobre el Sáhara Occidental ha sido durante mucho tiempo una moneda de cambio rumoreada, pero no confirmada, en las conversaciones sobre las relaciones diplomáticas. Marruecos ha reclamado la vasta zona desértica como sus «provincias del sur» desde 1975, ya que el Frente Polisario, con sede en el sur de Argelia, quiere su independencia. Un enfrentamiento reciente con el Polisario volvió a poner el tema en los titulares.

___

Los escritores de Associated Press Josef Federman en Jerusalén y Elaine Ganley en París contribuyeron a este informe.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.