Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 16, 2024

‘¿Ma koreh?’ Los dubaitíes aprenden el hebreo con alegría mientras los israelíes ven lo que pasa en los Emiratos Árabes Unidos

En el centro comercial, Rafi y Nissim toman un café y compran, mientras que un vendedor de Sephora nacido en Siria inicialmente se estremece, pero luego decide que sus clientes israelíes son de hecho muy amables.


Rafi Revach (izquierda) y Nissim Arush, dos israelíes de Dimona que visitan el Dubai Mall, 9 de diciembre de 2020 (Shoshanna Solomon / Times of Israel)

DUBAI, Emiratos Árabes Unidos – Rafi Revach y Nissim Arush estaban sentados en un café del centro comercial, con bolsas de compras a sus pies, charlando alegremente en hebreo. No hay nada inusual en esto, excepto por el hecho que su ubicación era The Dubai Mall en los Emiratos Árabes Unidos, un destino al que los israelíes han acudido en masa, ya que la normalización de los lazos entre los países ha provocado un alboroto de actividad.

“Estamos aquí para conocer las posibilidades de traer de vacaciones a los empleados de Israel Chemicals”, dijo Revach, sonriendo. Israel Chemicals Ltd. es un fabricante de productos químicos y fertilizantes en Israel.

Revach y Arush, ambos de la ciudad de Dimona, en el sur de Israel, son parte del sindicato de trabajadores de la compañía, dijeron, y estaban visitando Dubai durante cuatro días para explorar su potencial para viajes de vacaciones.

Dubai está demostrando ser un gran atractivo para sus compatriotas. “Hay muchos israelíes aquí, está a reventar”, dijo uno, enumerando una delegación de jefes de municipalidades y miembros del partido Likud que visitaron al mismo tiempo.

Los dos hombres habían comprado zapatos y regalos para sus hijos. “Es más caro aquí que en Israel”, dijo Revach. «Pagamos 144 dirhams (39,21 dólares) solo por dos cafés y dos refrescos».

Un pasajero israelí de un vuelo de Flydubai desde Tel Aviv agita su pasaporte israelí a su llegada al Aeropuerto Internacional de Dubai en los Emiratos Árabes Unidos, el 26 de noviembre de 2020 (AP Photo / Jon Gambrell)

Los Acuerdos de Abraham, que normalizaron los lazos entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos y se firmaron en septiembre, abrieron nuevas oportunidades de vacaciones y negocios ya que la pandemia de coronavirus ha cerrado la mayoría de los otros planes de viaje.

Unos 5.000 israelíes visitaron Dubái en noviembre y, según las reservas de billetes, se espera que unos 50.000 visiten la ciudad más poblada de los Emiratos Árabes Unidos en diciembre, dijo Aymen Baccouche, nacido en Túnez y director de ventas para Oriente Medio, África e India del hotel resort Atlantis de cinco estrellas.

El hotel cuenta con dos suites bajo el agua, y su suite real de 1.000 metros cuadrados y 27.000 dólares la noche ha recibido a Jennifer Lopez y Kim Kardashian. 48 de las 1.548 habitaciones del hotel están ocupadas actualmente por israelíes, dijo, siendo Israel su mercado más nuevo y ya su tercer mercado más grande, siendo el más grande el Reino Unido.

The Atlantis hotel en The Palm, Dubai, 9 de diciembre de 2020 (Shoshanna Solomon / The Times of Israel)

Hablando con periodistas israelíes que cenaron en su hotel, Baccouche pidió aprender algunas palabras hebreas e indagó sobre las tradiciones de Hanukkah. Por qué se comen donas en este festival, quiso saber.

Unos 1.000 israelíes, incluidos visitantes y expositores, asistieron a la Semana Tecnológica de la Exhibición de Tecnología de la Información del Golfo (Gitex) , una de las cumbres tecnológicas anuales más grandes del mundo, esta semana en Dubai, dijo Trixie LohMirmand, vicepresidenta ejecutiva de Gestión de Eventos, en una breve entrevista. con The Times of  Israel.

Fue la primera vez que israelíes participaron en la conferencia, un desarrollo que siguió al acuerdo de normalización.

«Es una ocasión trascendental», dijo LohMirmand. Hay una «tremenda voluntad» de todas las partes para participar, añadió, y las nuevas relaciones diplomáticas anunciarán una «gran era de nuevas asociaciones».

El evento fue significativamente más pequeño que en años anteriores debido a la pandemia, pero la participación de Israel y varios eventos centrados en la colaboración entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos dieron un impulso a Gitex.

La conferencia contó con dos eventos centrados en Israel: la Cumbre inaugural de Economía Digital Futura de Emiratos Árabes Unidos-Israel el lunes y el Día del Descubrimiento de la Innovación de Israel el martes.

«El hecho de que estemos aquí este año es histórico», dijo Moshiel Biton, director ejecutivo de Addionics, una startup israelí que está rediseñando la arquitectura de las baterías.

En su stand de la exposición, dijo que los EAU están “abiertos a nuestras tecnologías. Queremos que nuestra idea llegue a nuevos objetivos; hay un enorme potencial «.

Del mismo modo, Gil Elgrably de RightHear, una startup que ayuda a las personas con discapacidad visual a orientarse en los espacios públicos, dijo que se sentía conmovido por ser israelí en Dubai. «Esta es la primera vez para mí», dijo.

Idan Meir, izquierda, y Gil Elgrably de RightHear, que asistieron por primera vez a la exposición Gitex de Dubai; 9 de diciembre de 2020 (Shoshanna Solomon / Times of Israel)

Mientras tanto, en el centro comercial, dos israelíes estaban ocupados retirando efectivo de un cajero automático, mientras que una pareja de habla hebrea dijo que estaban en Dubai para promover proyectos inmobiliarios, tanto comerciales como residenciales. “Nos hemos asociado con una gran firma de Dubai”, dijo el hombre, que prefirió no revelar su nombre.

Los israelíes se arremolinaban entre las marcas de lujo con los demás compradores, que eran más escasos de lo habitual debido a la pandemia. Hombres altos con túnicas blancas tradicionales y tocados atados con una cuerda negra estaban sentados en cafeterías; las mujeres vestidas con túnicas negras y las caras cubiertas  tomaban  costosos bolsos de mano, miraban escaparates con amigos o hablaban por sus teléfonos celulares. Todos estaban enmascarados. En un momento dado, una grabación de un llamado musulmán a la oración sonó en todo el centro comercial.

Un residente emiratí que se toma una foto con Fathlla Mreih, a la derecha, un periodista de Israel en Dubai, el 9 de diciembre de 2020 (Shoshanna Solomon / Times of Israel)

Una mujer israelí de 30 años le dijo a The Times of Israel que había comenzado a trabajar hace una semana en un puesto instalado por una empresa estadounidense, Earth Scientific, en el centro comercial. “Soy formadora de ventas”, dijo. «Les estoy enseñando a vender los productos». Ella acababa de explicar a sus colegas el significado de las palabras hebreas ma koreh? – «¿Qué pasa?»

En la tienda de Sephora, un vendedor de maquillaje nacido en Siria que ha estado en Dubai durante 16 años dijo que la primera vez que conoció a clientes israelíes en la tienda, unos días antes, se «encogió» y su cuerpo se tensó para demostrar lo que pensaba.  «Pero entonces – estuvo bien», dijo. «Ellos son muy agradables.» Sí, dijo mientras empacaba lápices labiales en una bolsa, había muchos israelíes en la tienda y habían comprado mucho. Él rió.

Afuera del hotel Maydan, también en Dubai, el miércoles por la noche, un residente emiratí vestido con una túnica blanca que fluye estaba esperando ser recogido. Comenzó a charlar con un grupo de periodistas, y cuando dijeron que eran de Israel, sonrió cálidamente y dijo: «Bienvenidos, bienvenidos». A continuación, siguió una serie de selfies llenos de sonrisas y pulgares arriba. Luego, todos se despidieron en un momento de felicidad desenfrenada y partieron a toda prisa, cada uno hacia su destino.

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

Times of Israel

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.