Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Los 2 principales funcionarios de derecho internacional de Israel se enfrentan a la CPI: ¿Está Gaza ‘ocupada’?


Dos de los principales funcionarios de derecho internacional de Israel han publicado un artículo público poco común para desafiar el enjuiciamiento de la Corte Penal Internacional y otros que dicen que Israel todavía ocupa ilegalmente Gaza.

 

El artículo, publicado recientemente en la revista Iyunei Mishpat ( Estudios Jurídicos ), pero que ahora se informa por primera vez en inglés, es importante tanto en lo que respecta a abordar los casos de presuntos crímenes de guerra israelíes en los combates en curso con Hamas, como a las obligaciones humanitarias de Jerusalén que  tiene con Gaza , durante el coronavirus y otros períodos.

 

En última instancia, estas cuestiones tienen importantes implicaciones a largo plazo en los niveles diplomático y de seguridad nacional, incluso si el bloqueo naval de Israel y otros cierres periódicos de Gaza son legales.

 

Igual de importantes son los autores: el Fiscal General Adjunto (Derecho Internacional) Roy Schondorf y el jefe de la División de Derecho Internacional de las FDI, coronel Eran Shamir-Borer, dos funcionarios que han dirigido gran parte del manejo de Israel de los problemas de la CPI y los dilemas humanitarios con Gaza.

 

Schondorf rara vez escribe en público o aparece en público con la excepción de conferencias específicas o en la Knesset, y Shamir-Borer aparece con menos frecuencia.

 

Parece que el ímpetu de su artículo fue abordar declaraciones anteriores de la Fiscal de la CPI Fatou Bensouda, así como un artículo actual del prominente prof israelí, Eyal Gross, en la misma revista, declarando que Israel todavía ocupa legalmente Gaza, a pesar de haberse retirado en 2005.

 

Si Bensouda, Gross y una serie de críticos israelíes en la ONU y organismos internacionales tienen razón en que Israel ocupa Gaza, podría significar que el estado judío podría estar restringido en las categorías de fuerza que podría usar para combatir los ataques de Hamas y mucho menos protestas o disturbios en el limite.

 

Además, podría significar que cualquier crisis humanitaria en Gaza culparía  a Israel.

Cuando hay debates sobre los bloqueos israelíes para evitar el contrabando de cohetes y otras armas, estas cuestiones legales podrían tener un impacto decisivo.

Básicamente, Bensouda, Gross y gran parte de la comunidad internacional dicen que es irrelevante que las FDI se hayan retirado y que Israel haya retirado sus asentamientos dentro de la Franja de Gaza.

Más bien, argumentan que las decisiones de la Asamblea General de la ONU, la orientación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), una decisión del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) y otros puntos prueban que Israel puede «ocupar» Gaza siempre que ejerce control funcional.

Para apoyar su argumento, señalan que Israel controla el espacio aéreo de Gaza, las fronteras marítimas, dondequiera que haya un bloqueo y la mayoría de sus fronteras terrestres. Gaza tiene un paso fronterizo con Egipto.

Amplían estos argumentos diciendo que la capacidad de Israel para controlar las interacciones de Gaza con el mundo exterior significa que también puede controlar la situación económica y humanitaria allí.

En este sentido, dicen que Israel también está obligado a mantener Gaza desde una perspectiva humanitaria, ya sea con necesidades especiales durante la época del coronavirus o con suficientes artículos médicos, alimentos, servicios públicos y otros durante períodos más normales.

EN CONTRASTE, Schondorf y Shamir-Bohrer dicen que no hay base para confiar en las decisiones de la Asamblea General de la ONU u otros cuerpos políticos para decidir el derecho internacional.

Con respecto a la decisión del TPIY, dicen que la comprensión de los críticos de las decisiones está fuera de lugar.

En el caso del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia en cuestión, el tribunal se enfrentaba a una situación en la que un estado extranjero controlaba un grupo interno dentro de otro estado para imponer su voluntad al otro estado.

En cualquier caso, el artículo de los funcionarios israelíes dice que la decisión del TPIY fue un caso atípico que creó una nueva doctrina que nadie más ha adoptado.

Además, el artículo dice que las ideas que los críticos israelíes están trayendo a la cuestión de Gaza son «ilusiones» o «aspiraciones» de crear una nueva ley que no existe.

En cambio, dicen que para ser considerado un «ocupante», un país no puede simplemente tener aspectos de poder funcional sobre un territorio.

Más bien, debe tener como mínimo un «control efectivo».

Esto tradicionalmente ha requerido botas sobre el terreno y, como mínimo, participación en la gestión de los asuntos cotidianos del territorio y la población extranjera.

Como dice el artículo, Israel no tiene ninguna participación en la gestión de los asuntos cotidianos de Gaza, que son dirigidos por Hamas.

Además, el artículo cita un escrito legal presentado por Alemania en los procedimientos israelo-palestinos ante la CPI para respaldar sus puntos de vista.

Todo esto significa que Israel no ocupa Gaza desde 2005.

Más bien, cuando Israel facilita ayuda alimentaria, económica y médica a Gaza, es sobre una base humanitaria voluntaria y equilibrada junto con consideraciones de seguridad válidas, dice el artículo.

En diciembre de 2019, Bensouda solicitó que la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI respaldara en marzo su deseo de llevar a cabo una investigación criminal completa de Israel y Hamas con respecto a la Guerra de Gaza de 2014, la crisis fronteriza de Gaza de 2018 y la empresa de asentamientos.

La cámara aún no ha decidido el tema, y ​​queda la pregunta de si decidirá después que el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, asuma el cargo o esperará a que el sucesor de Bensouda asuma el cargo en junio de 2021.

 

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

 

https://www.jpost.com/arab-israeli-conflict/israels-2-top-intl-law-officials-take-on-icc-is-gaza-occupied-653894

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.