Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

La paz árabe-israelí ahora se extiende a la región de este a oeste

En un artículo especial, los editores en jefe de Israel Hayom y L'observateur du Maroc et d'Afrique piden a Israel y Marruecos que adopten el histórico acuerdo de paz entre los dos países y unan fuerzas para luchar contra el extremismo.


La historia se está escribiendo nuevamente ya que el primer vuelo directo desde Tel Aviv aterrizará en la capital marroquí de Rabat el martes. Este vuelo es el primer signo visible de la nueva relación entre Marruecos e Israel, abriendo una nueva era de reconocimiento diplomático .

 

Marruecos es ahora el cuarto país árabe en declarar nuevos acuerdos diplomáticos con Israel en otros tantos meses. Los Emiratos Árabes Unidos abrieron el camino con valentía, a pesar de las amenazas de Irán y sus representantes, al firmar un acuerdo de paz con Israel en septiembre de 2020, lo que lo convirtió en el primer país árabe en hacerlo desde Jordania en 1994. Poco después, Bahrein le siguió a los Emiratos. Sudán y ahora Marruecos.

La paz entre Marruecos e Israel tiene sus raíces en décadas de historia. El difunto rey Hassan II de Marruecos trabajó incansablemente para promover el acercamiento entre Israel y sus vecinos árabes. Facilitó todas las principales iniciativas de paz, desde Camp David en la década de 1970 hasta los Acuerdos de Oslo en la década de 1990. Detrás de escena, el rey Hassan II fue una fuerza impulsora para hacer de Egipto la primera nación árabe en firmar un tratado de paz con el estado judío. El rey Mohammed VI mantiene el mismo compromiso de promover el acercamiento árabe-israelí.

El rey Mohammed VI ha dejado claro, tanto en declaraciones públicas como en conversaciones con  el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas,  que el acuerdo de normalización con Israel no significa el abandono de los palestinos. En cambio, significa que se invita a los palestinos a volver a unirse a las negociaciones , dejando atrás el bagaje de sus pasadas condiciones previas. Los líderes israelíes también deberían ver estos avances notables como una oportunidad para aportar nuevas ideas, inspirándose en el plan estadounidense «Paz para la prosperidad» de 2020.

El acuerdo entre Israel y Marruecos es histórico, al igual que los lazos familiares entre Israel y Marruecos. Un millón de israelíes son de Marruecos o han tenido un padre o un abuelo nacido allí. Los derechos legales de los judíos y otras minorías religiosas están garantizados en la Constitución marroquí de 2011. Las escuelas judías todavía salpican las principales ciudades de Marruecos, y los judíos rezan allí libremente.

Hay, por supuesto, una franja de la sociedad marroquí que rechaza este acuerdo con Israel, principalmente movimientos islamistas y seguidores de diversas ideologías de izquierda. Sin embargo, millones de jóvenes marroquíes están hartos de ideologías extremistas y xenófobas y quieren las oportunidades y los beneficios que solo la paz y la asociación pueden brindar. Ven a Israel como un socio fuerte en la creación de empleos, el crecimiento de capacidades y la construcción de esperanza para su futuro.

La nueva ola de acuerdos de paz está realineando el mundo árabe. Hace unas décadas, «del océano [Atlántico] al golfo» era el lema de los nacionalistas panárabes prosoviéticos. Ahora, irónicamente, lo mismo podría usarse para describir la asociación de fuerzas, desde Rabat y Casablanca en la costa atlántica hasta Abu Dhabi y Manama en el Golfo, y con El Cairo, Jartum, Jerusalén y Ammán en el medio, que ven el radicalismo totalitario. , esta vez con un disfraz islamista, como una amenaza común.

Marruecos, en el flanco occidental de esta alianza, tiene una contribución estratégica crucial que hacer: su respetada voz del islam moderado puede marcar una diferencia en la lucha ideológica con los radicales islamistas en Europa, África subsahariana y Oriente Medio.

El nuevo acuerdo marroquí-israelí es doblemente significativo para los marroquíes porque también estuvo acompañado por el reconocimiento de la soberanía marroquí sobre sus provincias saharianas por parte de la Casa Blanca. Este paso dramático refleja la conciencia estadounidense  que Rabat ha comprometido cien mil millones de dólares en inversiones para su población saharaui, mientras que la milicia separatista del Polisario y su enclave respaldado por Argelia siguen siendo un centro de miseria, sufrimiento y terrorismo. 

Con estos avances completos, los próximos meses presentan una oportunidad para que los países árabes ayuden a remodelar el discurso y la agenda internacionales sobre el acercamiento israelí-palestino. 

 

La nueva administración de Biden puede ayudar adoptando un nuevo enfoque para el establecimiento de la paz que extraiga lecciones de la nueva ola de resultados diplomáticos. Ahora es el momento de aprovechar la promesa de los nuevos acuerdos, para todos sus signatarios, los palestinos y la región en general. Si la ola de pacificación se traduce en un beneficio tangible para la juventud árabe, el apoyo panárabe a la paz con Israel solo crecerá.

Abraham Lincoln dijo: «La mejor manera de predecir su futuro es crearlo». Depende de estadounidenses, árabes, israelíes y de todos los interesados ​​en una región segura y próspera aplicar este principio a la causa de la paz.

 

Ahmed Charai es un editor marroquí. Es miembro de la junta directiva del Atlantic Council y es miembro de la junta global de asesores del Instituto de Estrategia y Seguridad de Jerusalén. Boaz Bismuth es el editor en jefe de Israel Hayom. 

 

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

Israel Hayom

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.