Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Gran éxito en pruebas para versión mejorada de Cúpula de Hierro

Video y fotos: Ministerio de Defensa de Israel


Israel se dedica intensa y continuamente a mejorar las distintas capas de su singular sistema de defensa anti-aérea y anti-misilística, del cual la muy conocida “Cúpula de Hierro” es una pieza clave y especialmente exitosa.Y precisamente estos días culminó positivamente una serie de pruebas de una versión actualizada  de la cúpula, llamada en hebreo “Kipat Barzel”.

Jana Beris
@JanaBeris1
Israel continúa dedicándose a mejorar sus sistemas de defensa anti misiles,consciente de las amenazas que lo rodean. Estos días, se ha completado una serie de pruebas de la versión actualizada y mejorada de la exitosa Cúpula de Hierro. Video: Ministerio de Defensa de Israel

Por razones obvias, el comunicado oficial del Ministerio de Defensa confirmando el éxito de las pruebas, no reveló en qué consisten los cambios introducidos al sistema en la nueva versión mejorada.

La Cúpula de Hierro es conocida desde hace años de cerca por la ciudadanía israelí, que se ha sentido protegida por su altísimo porcentaje de éxito en la interceptación de cohetes lanzados por terroristas hacia el territorio nacional. Sus baterías –que son móviles-son desplegadas en distintas zonas de Israel según las evaluaciones de la Inteligencia militar acerca de los sitios de los cuales es factible que provengan los ataques.

Es capaz de enfrentar ataques múltiples simultáneos. Y es el primer sistema de defensa anti misiles desarrollado para lidiar con amenazas de cohetes de corto alcance y de dispositivos no piloteados.

A raíz de la segunda guerra en Líbano, durante la cual la organización terrorista pro-iraní Hezbolá disparó casi 4.000 cohetes hacia territorio israelí en 34 días, Israel se decidió a desarrollar un sistema capaz de interceptar ese tipo de amenaza proveniente de una frontera cercana.

El desarrollo comenzó en el 2007 y en marzo del 2011 el sistema estaba operativo. El 7 de abril fue utilizado por primera vez, al lograr destrozar en vuelo un misil Grad disparado desde la Franja de Gaza hacia la ciudad sureña israelí de Ashkelon. Su desempeño siempre tuvo altísimo porcentaje de éxito, frustrando a tiempo gran parte de los ataques hacia zonas pobladas en Israel. Y en  el operativo “Margen Protector” que Israel lanzó contra Hamas y Jihad Islámico en Gaza,la Cúpula de Hierro logró interceptar el 90% de los ataques. Y desde entonces, fue mejorada cada vez más.

El cerebro del sistema activa el misil anti-misil, cuando capta que de lo contrario éste caerá en una zona poblada. Si al registrarse las coordenadas se ve que el misil va en camino a una zona descampada, no se lanza ningún proyectil para destruirlo en vuelo.

Las nuevas pruebas fueron llevadas a cabo en una base militar en el centro de Israel y estuvieron a cargo de la Organización de Defensa Misilística de Israel, que es parte de la Dirección de Defensa, Investigación y Desarrollo del Ministerio de Defensa, y la industria Rafael de Avanzados Sistemas de Defensa, contando también con la participación de la Fuerza Aérea y la Marina de Tzahal.

Fueron simulados varios escenarios de amenazas avanzadas con las que se estima que la Cúpula de Hierro tendrá que lidiar eventualmente en conflictos futuros, tanto en tierra como en el mar. La nueva versión de la Cúpula de Hierro será utilizada por la Fuerza Aérea y también instalada en las corbetas Sa´ar 6 de la Marina. Será un eemento central en la defensa de la zona económica exclusiva de Israel.

Semanariohebreojai

 

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.