Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

¿Por qué Rusia invitó a rivales de Abbas a Moscú?

La delegación de alto rango invitada a Moscú estaba encabezada por Samir al-Mashharawi, uno de los fundadores del grupo de reforma democrática Fatah de Dahlan.


Mohamed Dahlan
Una reunión entre el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Mikhail Bogdanov, y los partidarios del depuesto líder de Fatah, Mohammed Dahlan, en Moscú la semana pasada ha sorprendido en Ramallah, donde algunos funcionarios palestinos dijeron que estaban sorprendidos por el encuentro.
Según los sitios web afiliados a Dahlan, la delegación de alto rango invitada a Moscú estaba encabezada por Samir al-Mashharawi, uno de los fundadores del grupo de reforma democrática Fatah de Dahlan .
Mashharawi, un alto funcionario de Fatah de la Franja de Gaza, estuvo acompañado por otros tres leales a Dahlan: Ja’far Hudaib, Majed Abu Shamala y Mahmoud Issa al-Linou, secretario general de Fatah en el Líbano.
Fuentes cercanas a Dahlan, quien tiene su sede en los Emiratos Árabes Unidos, dijeron que la delegación visitó Moscú por invitación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.
Las fuentes dijeron que las conversaciones se centraron en «restaurar la unidad nacional palestina a la luz de los preparativos para las elecciones generales palestinas».
Dijeron que el diplomático ruso «destacó la importancia de poner fin a la división palestina para lograr las aspiraciones de libertad del pueblo palestino y poner fin a la ocupación».
El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia también “destacó la importancia de la unidad de la facción de Fatah antes de las elecciones generales palestinas, agregaron las fuentes.

 

Dahlan, archirrival del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas , no ha dicho si planea postularse para las elecciones presidenciales, programadas para el 31 de julio.
Los partidarios de Dahlan, sin embargo, han anunciado que tienen la intención de participar en las elecciones parlamentarias, que se han fijado para el 22 de mayo. Dijeron que prefieren postularse como parte de la lista oficial de Fatah, pero que no dudarán en impugnar la votación en una votación separada. Habra una lista si el liderazgo de Fatah insiste en excluir a los leales a Dahlan.
Los funcionarios de la Autoridad Palestina dijeron que a Dahlan no se le permitiría participar en las próximas elecciones porque un tribunal palestino lo había condenado por corrupción financiera en 2016. No está claro si a los partidarios de Dahlan se les permitiría participar en las elecciones parlamentarias.
Las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina han lanzado una ofensiva contra los seguidores de Dahlan en Cisjordania, acusándolos de incitar e instigar disturbios e inestabilidad, especialmente en varios campos de refugiados cerca de Ramallah, Nablus y Jenin.
Un funcionario de la Autoridad Palestina en Ramallah expresó su esperanza  que la reunión entre Bogdanov y los leales a Dahlan no fuera interpretada por algunos palestinos como un respaldo ruso a los enemigos políticos de Abbas.
  • «Nos sorprendió que los rusos invitaran a los hombres de Dahlan a Moscú, especialmente cuando nos dirigimos hacia las elecciones generales», dijo el funcionario. “No fuimos informados antes de la reunión. Dahlan es un agente extranjero buscado por la Autoridad Palestina «.
Otro funcionario de la Autoridad Palestina dijo que no cree que la reunión en Moscú represente un cambio en la posición de Rusia hacia Abbas y el liderazgo palestino.
«Los rusos han estado manteniendo conversaciones durante mucho tiempo con varias facciones palestinas, incluido Hamas, como parte de su esfuerzo por lograr la unidad nacional palestina», dijo el funcionario.
El funcionario dijo que no descartaba la posibilidad de que Rusia intente actuar como mediador entre Abbas y Dahlan.
El funcionario también dijo que no descartaba la posibilidad  que la invitación rusa a los partidarios de Dahlan se realizara a pedido de los Emiratos Árabes Unidos.
Dahlan presuntamente se desempeña como asesor especial del príncipe heredero de los EAU, Mohammed bin Zayed.
Un día antes de la reunión, Bogdanov se reunió con el embajador de los EAU en Rusia, el Dr. Mohammed Ahmed bin Sultan Al Jaber, señaló el funcionario.
Un veterano funcionario de Fatah, en respuesta a la visita de los partidarios de Dahlan a Moscú, advirtió contra la “intervención extranjera” en los asuntos internos de los palestinos para influir en los resultados de las elecciones.
«Apreciamos los esfuerzos de Rusia para lograr la unidad nacional palestina, pero fue un error invitar a los hombres de Dahlan a Moscú», argumentó el funcionario de Fatah. “Esto podría ser visto por algunos palestinos como un respaldo ruso a Dahlan”.
Talal al-Sharif, un partidario de Dahlan, dijo que la reunión en Moscú fue un «mensaje fuerte» para Abbas sobre la necesidad de unidad en Fatah.
Sharif predijo que otros países seguirían su ejemplo y ejercerían presión sobre Abbas y el liderazgo palestino para lograr la reconciliación con Dahlan antes de las elecciones previstas.
«Si Abbas no se apresura a lograr la reconciliación con Dahlan, cometerá un grave error contra Fatah», escribió. «Si Abbas no reúne a Fatah, entregará el poder a Hamas».
Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron
 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.