Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

La Corte Penal Internacional le “vuelve a dar alas” al terrorismo contra Israel


 

Los Jueces de la Corte Penal Internacional han dado su luz verde para que su Fiscalía investigue crímenes de guerra de Israel y Hamás en territorios palestinos. La Fiscal Fatou Bensouda pidió la aprobación de los jueces argumentando que existía una base concreta para suponer estos crímenes.

1) En el peor de los casos, podríamos ver en junio (si la CPI se moviera a velocidad luz), o en un par de años (velocidad estándar), que se emitan órdenes de arresto para israelíes.

2) La votación dividida 2-1 muestra que Israel y sus partidarios podrían tener una oportunidad decente de apelar el fallo ante la Cámara de Apelaciones de la CPI.

3) Recordar – La CPI tiene prohibido intervenir en asuntos de otro país si ese estado ha investigado las acusaciones por su cuenta (Principio de complementariedad).

4) En diciembre 2020 se anularon investigaciones contra Gran Bretaña porque había investigado por su cuenta

5) Israel ha participado en cientos de investigaciones iniciales y 32 investigaciones criminales completas de la conducta de sus propios soldados durante la guerra de Gaza de 2014, en la que murieron más de 2.100 palestinos, 50-60% de ellos civiles.

6) Con respecto a los asentamientos, Israel argumenta que no hay precedentes en la historia de que un tribunal procesara la construcción de viviendas en contraposición a crímenes como el genocidio.

7) Un tema muy preocupante para Israel es que las órdenes de arresto se pueden emitir en la etapa de investigación criminal. Los arrestos podrían llegar antes.

8) Preocupa a Israel que en vez de interpretar el derecho internacional de forma tradicional, la CPI dijo que aceptaba lo que decidió el órgano político-legislativo de la CPI, la Asamblea de Estados Partes.

9) El 5 de febrero de 2021 fue otra gran derrota de Israel contra la CPI tras seis años, pero aún queda un largo trecho por recorrer.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.