JERUSALÉN – Israel y Estados Unidos han comenzado a desarrollar el sistema de defensa antimisiles Arrow-4 (Jetz 4 en hebreo) que incluye interceptores de próxima generación y reemplazará al Arrow-2 en las próximas décadas, según un comunicado del Ministerio de Defensa de Israel.

“El sistema de armas Arrow, que fue uno de los primeros en el mundo en interceptar misiles balísticos, se actualizará con una capacidad significativa, producida por Israel Aerospace Industries, en la forma del interceptor Arrow-4. El interceptor será el más avanzado de su tipo en el mundo y proporcionará una nueva capa de defensa al Estado de Israel y sus ciudadanos ”, dijo Jacob Galifat, gerente general de la División MLM del IAI.

La División MLM es el contratista principal para el sistema de armas Arrow y es una organización de diseño, desarrollo e ingeniería de sistemas, según IAI, que es el contratista principal para el desarrollo de Arrow-4.

El trabajo de la Organización de Defensa de Misiles de Israel y la Agencia de Defensa de Misiles de Estados Unidos sobre el Arrow-4 se produce 30 años después  que Israel fuera amenazado por misiles Scud disparados desde Irak.

 

El sistema estará diseñado para preparar a Israel para el futuro campo de batalla y las amenazas en constante evolución en el Medio Oriente y en todo el mundo, dijo el jueves el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz.

 

También se espera que el sistema contrarreste las amenazas tanto dentro como fuera de la atmósfera, haciéndolo endoatmosférico y exoatmosférico.

 

“Junto con el desarrollo de capacidades ofensivas vitales, el sistema de defensa trabaja constantemente para defender los cielos de Israel contra amenazas balísticas a través del desarrollo continuo de su matriz [de defensa antimisiles] de múltiples capas. El desarrollo de Arrow-4 junto con nuestros socios estadounidenses dará como resultado un salto tecnológico y operativo ”, dijo Gantz.

Felicitó a la Organización de Defensa de Misiles de Israel, que actualmente celebra su 30 aniversario, y elogió a la MDA y al IAI por su trabajo. El recientemente nombrado CEO de IAI, Boaz Levy, jugó un papel clave en el desarrollo del Arrow-2 y el Arrow-3.

 

El trabajo conceptual del Arrow-4 se remonta a 2017, cuando Israel buscó un interceptor futuro que se extendiera más allá del Arrow-2. La firma estadounidense Boeing fue socia en el desarrollo del Arrow-3 y ha desempeñado un papel en el programa Arrow junto con la compañía israelí Elbit Systems.

IAI lanzó un video para marcar el desarrollo del Arrow-4 al recordar las amenazas de la era de la Guerra del Golfo que provocaron la creación del Arrow-2 y la Organización de Defensa de Misiles de Israel. Señaló que la primera batería Arrow operativa se entregó a la Fuerza Aérea de Israel en 2000 y el desarrollo de Arrow-3 comenzó en 2009. Arrow-3 se entregó en 2017, y en marzo de ese año se utilizó para interceptar sobre una superficie a  un misil aéreo que fue disparado desde Siria.

El anuncio del Arrow-4 se produce un día después  que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hablara con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para discutir sobre su adversario común, Irán. Los medios israelíes interpretaron el anuncio como un mensaje a Irán, días después de que los informes indicaran que Irán podría transferir misiles balísticos a Irak.

 

 

 

“Arrow-4 es un programa cooperativo entre la MDA y la IMDO que ilustra el compromiso de Estados Unidos de ayudar al gobierno de Israel a mejorar su capacidad nacional de defensa antimisiles para defender al Estado de Israel de amenazas emergentes”, dijo el vicealmirante Jon Hill, director de la MDA. Hill fue nombrado en 2019 y es el undécimo director de la MDA, que está a cargo de desarrollar, entregar y mantener capacidades en capas para defender a las fuerzas desplegadas, los Estados Unidos y sus aliados y socios contra ataques con misiles balísticos.

Según los términos del actual memorando de entendimiento entre Israel y los EE. UU., Israel recibió $ 500 millones en fondos anuales para su defensa aérea multicapa.

 

Esto incluye el Iron Dome (Cupula de Hierro), el David’s Sling (Honda de David), el Arrow-2 y el Arrow-3. (Arrows en hebreo es Jetz)

Se llevó a cabo una prueba exitosa de Arrow-3 en Alaska en julio de 2019. Israel promocionó las nuevas capacidades para el Iron Dome a principios de febrero, probó el misil tierra-aire de mediano alcance con India a principios de enero y realizó un simulacro sofisticado en Diciembre de 2020 en el que se dispararon los interceptores Iron Dome y David’s Sling.

“Durante las últimas tres décadas, hemos desarrollado una de las matrices de defensa antimisiles más avanzadas del mundo, construida de cuatro capas con capacidades demostradas. Estas capacidades se mejoran constantemente contra las amenazas emergentes. Arrow-4 tendrá capacidades de interceptación y de vuelo sin precedentes, lo que garantizará la seguridad del Estado de Israel ”, dijo Moshe Patel, director de la Organización de Defensa de Misiles de Israel.