Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

La media luna chiíta: el arco de crisis de Oriente Medio


La Media Luna Chiíta es una entidad geopolítica imaginaria compuesta por Bahrein, Irán, Irak, Siria y Líbano. Estos países albergan a la mayoría de la población chií de Oriente Medio. (Afganistán y Azerbaiyán también tienen poblaciones chiítas considerables fuera de la región, mientras que los hutíes en Yemen son primos lejanos de los chiítas). Los cinco países están dispuestos en el mapa en una curva continua que se extiende desde Bahrein en el sureste hasta Líbano en el suroeste. Esa curva se ha llamado Creciente chiíta.

Si bien, según se informa, el rey Abdullah II de Jordania acuñó el término a principios de la década de 2000 para referirse a la injerencia del régimen iraní en Irak, conceptos similares han existido en el lenguaje intelectual y político de la región desde al menos la década de 1960. En ese momento, los islamistas iraníes se embarcaron en una lucha armada ideológica a gran escala y de amplio alcance para crear una superunidad geopolítica islamista transnacional, un imperio chiíta, a partir de las naciones de mayoría chiíta del Medio Oriente. con Irán como el corazón palpitante del imperio.
Siria ocupa una parte significativa de la curva, lo que la convierte en el punto más estratégico de la Media Luna Chiíta. Si ese país se pierde ante Irán, devastaría los planes del régimen para la Media Luna Roja. Siria, una nación de mayoría sunita gobernada por una minoría chií / alauita, no solo sería arrebatada a los islamistas chiítas, sino que también se rompería la línea de vida que apoya a Hezbollah en el Líbano.

Como consecuencia, el régimen iraní perdería su «frontera terrestre» con Israel, que efectivamente explota para presionar y acosar al estado judío. También perdería el acceso a muchos sitios estratégicos del Mediterráneo y, en consecuencia, a los grupos yihadistas de la Franja de Gaza. Una ruptura en la Media Luna Chiíta afectaría la hegemonía del campo chiíta en el Medio Oriente y probablemente se traduciría en un cambio radical en el equilibrio de poder.

Traduccion: Semanariohebreojai

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.