Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

El cantar de los cantares, las 3 caras del amor y los tres signos astrológicos


El maravilloso “Shir Hashirim” (en hebreo) o “El cantar de los Cantares” fue escrito por el Rey Salomón y es quizás “el libro más hermoso y hermético de toda la Biblia. De una belleza inigualable y una poesía exquisita goza, además, de múltiples interpretaciones. Muchas de estas interpretaciones están recogidas en el Sefer ha – Zohar o Libro del Esplendor. Tal es su importancia que este libro “El Zohar” o “Libro del Esplendor” declara que es “un cántico que contiene toda la Torá”.

El Cantar de los Cantares es uno de los 5 rollos sagrados (1) que son parte de la Torá (Antiguo Testamento) y habla de la relación entre el hombre y la mujer, pero es una alegoría atemporal y exquisita de amor supremo entre el Creador (Hashem, que sería el novio) y el Pueblo de Israel, (que sería la novia).

Según el Rambam (Rabí Moshe Ben Maimón, 1135-1204, que fue un portento y gigante de la Torá) la forma más alta de la relación entre los seres humanos y el Creador, es la forma que está basada en el amor, que es incluso de más alto nivel que la relación basada en el temor al Creador, porque cuando un hombre ama a una mujer en particular, él no puede sacar a ella de su cabeza  ni de sus pensamientos, y con esa intensidad debe amarse al Creador o Hashem.

El Cantar de los Cantares (Shir Hashirim) tiene 8 capítulos, y me voy a detener a los efectos de este ensayo en el capítulo 1 y específicamente en las siguientes expresiones en el párrafo 4 de dicho capítulo.

CAPÍTULO 1.4

“ATRAEME, EN POS DE TI CORREREMOS “

“EL REY ME HA CONDUCIDO A SUS CÁMARAS”

Antes de proceder a analizarlas, quiero enfatizar que el pueblo judío está influido por la energía de los signos astrológicos, pero no nos hace sus prisioneros.

El primer libro de astrología que se conoce en la historia es el Sefer Yetzirah (libro de las creaciones o emanaciones). El autor es Abraham Avinu (nuestro padre Abraham).

Hay que dejar establecido que las fiestas en el calendario judío (que es un calendario luni-solar) se celebran en las constelaciones astrológicas necesarias y exactas, para que la energía de esos signos influyan en los seres humanos y de hecho influyeron en la historia del pueblo judío.

Además, no es casual que existan 12 signos astrológicos y 12 tribus de Israel, 12 letras simples del alfabeto hebreo y que cada tribu del pueblo de Israel tenga un signo astrológico determinado, una letra determinada en el alfabeto hebreo y un jefe de dicha Tribu, todo lo cual nos enseña algo. Las 12 tribus de Israel son descendientes de los 12 hijos de Iaakov y son las 12 raíces diferentes de las almas de las cuales descienden las almas del pueblo de Israel.

Comienzo a explicar el Capítulo 1.4 a continuación:

“ATRAEME”:

PRIMERA CARA DEL AMOR.

En toda relación amorosa, tanto la novia como el novio tienen que generar actitudes para que la relación prospere. Un movimiento o actitud de uno de los integrantes de la pareja provoca una reacción o actitud de respuesta en el otro integrante. En este caso, la novia es la que con su expresión “ATRAEME”  espera que se genere una actitud o respuesta de parte del novio.

En este caso, es la novia que en actitud “pasiva” espera y desea un movimiento de la contraparte.

La alegoría de “Atráeme” es que la novia (pueblo de Israel debilitado por la esclavitud que estaba sufriendo en Egipto) espera que el novio (el Creador) haga algo por ella. El signo astrológico es el de Aries, porque el pueblo judío salió de la esclavitud de Egipto en la medianoche del 14 de Nisan. El animal que representa a Aries es el cordero, que denota debilidad y falta de fuerza. Es por eso que la novia debilitada (cordero) necesita ayuda del novio, que acude en su rescate en la constelación correspondiente a Aries. El novio, (Hashem o el Creador) libera a la novia y la festividad es Pesaj, que es la fiesta de la libertad.

Vemos entonces que “ATRAEME” sucede en el signo de Aries, cordero, y la festividad de Pesaj. La letra de este signo de Aries es la letra “Hei”, que es la inhalación del habla y de la cual dependen todos los sonidos. Precisamente, la mitzvá de Pesaj es hablar o narrar y ahí empleamos este poder del habla. Además el sacrificio que se ofrendaba en el Templo de Jerusalén era el cordero que representa el signo de Aries. Iehuda corresponde a la tribu de este mes y de él descienden los monarcas del pueblo de Israel.

Un  movimiento de la novia pidiendo ayuda, “ATRAEME”,  genera una respuesta del novio rescatándola. Siempre un movimiento desde la Tierra genera una respuesta del Cielo.

Letra:                                Hei

Tribu:                                Iehuda

Astrología:                        Aries

Representación:             Cordero

Festividad:                       Pesaj

“EN POS DE TI CORREREMOS”:

SEGUNDA CARA DEL AMOR.

Una vez que el novio (El Creador o Hashem) responde es necesario que la novia (Pueblo de Israel) genere una respuesta o una actitud. Pero es interesante que la novia no dice “DETRÁS DE TI CORRERÉ” sino “DETRÁS DE TI CORREREMOS”, o sea la respuesta es en plural. ¿Por qué? ¿Error de redacción? ¿Cuántas novias son las que corren detrás del novio? Obviamente, es una sola novia, pero está en plural porque cuando la novia responde al movimiento del novio, ésta debe entregar todo su arsenal de poderes emocionales del alma para que la entrega de la novia sea completa.

Los poderes emocionales del alma son 7:

1)-Jesed:                  Amor, benevolencia.

2)-Guevurá:             Justicia, disciplina, restricción o temor.

3)-Tiferet:                Belleza y armonía, compasión.

4)-Nétzaj:                 Persistencia, fortaleza, ambición.

5)-Hod:                     Humildad, esplendor.

6)-Iesod:                   Cohesión, fundamento.

7)-Maljut:                 Nobleza, soberanía, liderazgo.

Es cuando en una relación la entrega es total y completa que la relación prospera. Es por eso que la novia se entrega totalmente con todos los poderes emocionales de su alma que son 7, pero que combinados sabiamente entre sí da un total de 49 (siete por siete) y éstas 49 cualidades desarrolladas adecuadamente refinan y perfeccionan las emociones de la novia para que el viaje que lleva al encuentro de ella con el novio sea perfecto. Estas 49 emociones combinadas se relacionan con la cuenta del Omer. En pocas palabras, Egipto es en hebreo Mitzraim que quiere decir limitaciones, fronteras, estrecheces, que significa limitar y coartar nuestra libertad. Para salir de la esclavitud, contamos los 49 días que son la cuenta del Omer, que significa refinar nuestras vidas espirituales para iluminar nuestras almas.

Es por eso, que “DETRÁS DE TI CORREREMOS” está en plural. La novia se entrega con todos sus 49 atributos combinados de su alma, para que el encuentro sea el adecuado, refinado, limpio, puro y libre de toda limitación. Claro que ello implica un esfuerzo que la novia realiza, y para ello el signo astrológico tiene que denotar fortaleza. Después de salir de Egipto en el mes de Nisán, estamos en el mes de Yar que es el mes del pensamiento correcto  con el cual nos preparamos para recibir la Torah, y bajo la influencia del signo de “Tauro”, que es el toro, que es la fuerza, el empuje e ir hacia adelante y una obstinada devoción a la verdad. La tribu es la de Isajar, que se destacaba por su estudio y devoción a la Torá.

La letra que le corresponde a este signo astrológico es la “Vav”,  que representa la línea recta de la verdad. La letra Vav se escribe recta desde arriba hacia abajo, como la verdad. No tiene desvíos.

La novia está corriendo con todos los atributos y cualidades para que el viaje que está realizando en los 49 días con los 49 atributos emocionales y cualidades de su alma logren que su encuentro sea perfecto, limpio y puro con el novio.

Letra:                           Vav

Tribu:                           Isajar

Astrología:                  Tauro

Representación:        Toro

Festividad:                  Cuenta del Omer  (o Sefirat HaOmer)

“EL REY ME HA CONDUCIDO A SUS CÁMARAS”.

TERCERA CARA DEL AMOR.

En este viaje del amor entre la novia y el novio, vemos que la novia pidió que el novio la atraiga, y el novio respondió. La novia fue liberada de Egipto y ella perfeccionó todos los poderes emocionales de su alma en este viaje de 49 días. Ahora solo falta el encuentro. El novio la introdujo a su Cámara, o sea la introdujo en sus secretos, que es el mayor nivel de intimidad. Es un encuentro exclusivo en la intimidad de la novia con el novio.

Alegóricamente, la Cámara de los Secretos del novio se manifiesta cuando el Creador (el novio) le entrega su secreto o sea la Torá. Este es un nivel de profundidad total del amor, ya que la revelación y entrega es plena y absoluta.

Así como en todo Casamiento tiene que haber una preparación previa, el casamiento entre el Creador (el novio) y el Pueblo de Israel (la novia), tuvo una preparación previa de 49 días con la cuenta del Omer (Sefirat Haomer) para acceder a nuestro máximo potencial e iluminación del alma. Estamos en el mes de Siván, que es el mes del “movimiento correcto”, que es un mes de aprender a conducirnos en los caminos de la Torá que recibimos cada año en Shavuot. El signo astrológico es Géminis, que se representa por dos mellizos o dos caras que se encuentran. Es el novio con la novia que se miran en este encuentro y las dos tablas de la ley que fueron recibidas el 6 del mes de Siván del año 2448 del calendario Hebreo y es la festividad de Shavuot.

La tribu de este mes es Zebulún, que eran los comerciantes del pueblo de Israel que mantenían financieramente a la Tribu de Isajar, para que ellos pudieran dedicarse al estudio de la Torá.

La letra que le corresponde a este mes es la letra Zain, que quiere decir arma, porque la Torá es un arma para luchar en la vida, tomar decisiones adecuadas  y crecer espiritualmente.

Letra:                          Zain

Tribu:                          Zebulún

Astrología:                 Géminis

Representación:        Mellizos

Festividad:                  Shavuot (entrega de la Torá).

Conclusiones:

Vemos que existe una alegoría perfecta entre el amor de la novia con el novio y el “Cantar de los Cantares” (Shir Hashirim). Estas son las 3 caras del amor, la primera es que la novia dé señales al novio, la segunda es que éste responda con la preparación adecuada, y la tercera es el encuentro para sellar una unión de un nivel de elevadísima profundidad. Este verdadero amor entre el novio y la novia, o entre el Cielo y la Tierra fue y seguirá siendo eterno.

Estas alegorías no solo hablan de un pasado, sino de un presente en el cual nos nutrimos de esas enseñanzas para regar nuestras almas e iluminarlas con las enseñanzas eternas. Siempre que existe una necesidad, busquemos la oportunidad , y entonces el encuentro será inevitable e imperecedero.

Yo soy para mi Amado, y mi amado es para Mi (Ani LeDodí VeDodí Li).

ACLARACIONES:

(1) Los 5 rollos (Meguilot) que forman parte de la Torá, son:

Rut . Se lee en Shavuot. Compuesta por el profeta Shemuel.

Ester. Se lee en Purim. Compuesta por los Sabios de la Gran Asamblea.

Cantar de los Cantares  (Shir Hashirim). Se lee en Pesaj. Compuesta por el Rey Salomón.

Eclesiastés  (Kohelet) . Se lee en Sucot (Fiesta de los Tabernáculos). Compuesta por el Rey Salomón.

Lamentaciones (Eija). Se lee el 9 de Av . Tisha Be Av. (Recuerdo  de la destrucción del Templo de Jerusalém). Compuesta por el profeta Irmiahu.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.