Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Los robots de precisión de una startup israelí listos para transformar la cirugía cerebral

El profesor Moshe Shoham, fundador de Mazor Robotics, adquirida por $ 1,640 mil millones, hablará sobre su nueva empresa Tamar Robotics el lunes 12 de abril.


Cada año, los médicos diagnostican a millones de personas con tumores, coágulos de sangre y otras masas cerebrales. En cada caso, los médicos deben sopesar los beneficios de la cirugía frente al posible daño neurológico a largo plazo.

«Imagínese tener que decidir entre extirpar el tumor de alguien para darles más tiempo de vida, pero en el proceso pierden la capacidad de hablar», dice el profesor Moshe Shoham, profesor del Technion-Israel Institute of Technology y un serial empresario. «¿Cuál es realmente la mejor opción?»

Para reducir dilemas como este y acortar los tiempos de recuperación, la última puesta en marcha de Shoham, Tamar Robotics , está desarrollando un robot quirúrgico que tiene como objetivo revolucionar la cirugía cerebral, brindando finalmente a los médicos una herramienta más segura y mínimamente invasiva para eliminar tumores y coágulos de sangre y tratar otras enfermedades potencialmente mortales. afecciones cerebrales que ahora requieren una cirugía mayor. “Esperamos poder permitir que las personas que sufren estas afecciones vuelvan a sus vidas”, dice Shoham. «Creemos que nuestro sistema robótico puede hacer esto mejor que la mano libre de un cirujano».

El profesor Shoham, un pionero mundial en el campo, estableció el Laboratorio de Robótica Médica Kahn en el Technion, del cual ha surgido una serie de nuevas empresas innovadoras y exitosas para ayudar a cambiar la práctica de la medicina moderna.

Las empresas fundadas o cofundadas por el profesor Shoham incluyen Mazor Robotics, una startup de robótica quirúrgica adquirida por Medtronic por $ 1,64 mil millones en 2018; Diagnostic Robotics , una plataforma de predicciones clínicas y triaje basada en inteligencia artificial; y Microbot Medical, una empresa que cotiza en Nasdaq.

El profesor Shoham discutirá su trabajo y los planes para Tamar Robotics en un evento en línea el lunes 12 de abril organizado por Technion Canada y OurCrowd, la plataforma de inversión con sede en Jerusalén.

Tamar Robotics, con sede en el Kibbutz Yagur cerca de Haifa, es parte del creciente campo de la cirugía robótica, en la que pequeños instrumentos insertados a través de pequeñas incisiones realizan procedimientos dentro del cuerpo humano, a menudo también guiados por tecnología de imágenes y detección. La técnica permite procedimientos más precisos y menos invasivos, lo que reduce el tiempo de recuperación del paciente.

El mercado de robots quirúrgicos está creciendo un 11,4% al año y se espera que tenga un valor de 9,5 billones de dólares para 2026, según la firma de investigación de mercado Mordor Intelligence . Con la caída de los costos, se espera que los sistemas robóticos se vuelvan mucho más comunes en numerosos tipos de operaciones, según Mordor.

Tamar Robotics es uno de los primeros sistemas de este tipo que se desarrollan para la cirugía cerebral. La compañía comenzó cuando el Dr. Hadas Ziso, su cofundador y ex alumno de posgrado de Shoham en Technion, comenzó a examinar formas de hacer que la cirugía cerebral sea más segura.

“En la cirugía cerebral siempre existe el temor de dañar el tejido sano circundante, lo que puede provocar que las personas pierdan la capacidad de hablar o caminar”, dice Shoham. «Así que los cirujanos siempre están sopesando si deben operar o no, y no es fácil».

Ziso y Shoham trabajaron durante cinco años en el desarrollo de un pequeño robot que podía apuntar y eliminar tumores y otras masas del cerebro dejando solo el tejido sano, y fundaron Tamar Robotics para llevar el sistema al mercado.

La tecnología, que actualmente se está probando en animales grandes como los cerdos, consiste en una pequeña aguja robótica en movimiento que dispara chorros de agua para destruir tumores y coágulos de sangre en el cerebro. La aguja se inserta a través de una pequeña incisión en la cabeza y luego los cirujanos la controlan de forma remota, con la ayuda de un software de imágenes.

«Tiene suficiente libertad para abordar y tratar tumores complejos o formas de coágulos sanguíneos en lugares desafiantes dentro del cerebro», dice el director ejecutivo Noam Hassidov, y explica que la herramienta también incluye un mecanismo de succión que elimina y evacua rápidamente el tejido destruido. Los cirujanos pueden trazar un mapa de una «zona de vuelo», donde la aguja destruirá los coágulos de sangre o las células tumorales, y una «zona de exclusión aérea», donde la aguja no tocará ni dañará el tejido cerebral sano.

«Por diseño, este mecanismo es extremadamente preciso», dice Hassidov.

Un ultrasonido integrado que proporciona un escaneo constante ayuda a guiar la aguja en tiempo real. Esto es importante porque el cerebro se mueve constantemente durante la cirugía a medida que se extirpan áreas de tejido, lo que dificulta confiar en las imágenes preoperatorias de resonancias magnéticas y otras exploraciones.

“De esta manera, el médico puede mirar a su alrededor y ver de inmediato si algo se mueve en el cerebro”, dice Hassidov. «Podemos saber exactamente dónde está la masa objetivo en todo momento».

También mide la presión dentro del cráneo, asegurándose de que no se eleve a niveles peligrosos, lo que puede causar daño neurológico.

El profesor Moshe Shoham con el sistema Mazor Robotics, que se vendió a Medtronic por $ 1,64 mil millones (Cortesía)

Uno de los principales obstáculos en el uso de la robótica para la cirugía cerebral es la necesidad de desarrollar una mejor tecnología de imágenes para ayudar a guiar el equipo robótico dentro del cerebro de los pacientes, dice Alfredo Quinones-Hinojosa , presidente del departamento de cirugía neurológica en el campus de Mayo Clinic en Jacksonville. , Florida, que no tiene conexión con Tamar Robotics.

“Así como la tecnología robótica se usa para realizar cirugía abdominal, en un futuro cercano lo más probable es que se use para realizar cirugía cerebral mínimamente invasiva”, dice el Dr. Quinones-Hinojosa. «Los robots nos permitirán adentrarnos profundamente en el cerebro a través de incisiones muy pequeñas».

“El mayor desafío en este momento es el hecho de que nuestro equipo es difícil de maniobrar en espacios pequeños”, dice.

La compañía se encuentra en las etapas avanzadas de probar el sistema en animales. Los profesionales del campo quirúrgico han dicho que están entusiasmados con su uso potencial en humanos en un futuro próximo.

Tamar planea comenzar primero ensayos en humanos en pacientes que padecen hemorragia intracraneal o sangrado dentro del cerebro, una afección aguda que requiere cirugía de emergencia para liberar la presión que se acumula dentro del cerebro y amenaza con daño neurológico a largo plazo.

Mirando hacia el 2001, cuando fundó Mazor Robotics, una de las primeras compañías en ofrecer sistemas robóticos para cirugía de columna, Shoham dice que espera que esta nueva herramienta sea rápida una vez que sea aprobada.

“Ahora los cirujanos están más abiertos a las herramientas robóticas que en ese entonces”, dice. «Ahora está claro que si tenemos herramientas mejores y más afiladas, podemos hacerlo mucho mejor y salvar más vidas».

Para unirse al seminario web con el profesor Shoham el lunes 12 de abril, haga clic AQUÍ . Para obtener más información sobre Tamar Robotics, haga clic AQUÍ .

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

The Times of Israel

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.