Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Prueban complicidad de Amin al-Husseini en el Holocausto

Un análisis de fotografías vendidas en una casa de subastas de Jerusalem ofrece una nueva perspectiva del papel de los cómplices extranjeros en el Holocausto, la solución final de Hitler.


Haj Amin al-Husseini visita el campo de concentración de Trebbin, 1942 CASA DE SUBASTAS DE KEDEM

 

En 2017, la casa de subastas Kedem de Jerusalem publicó en Internet tres de seis fotos previamente desconocidas, en las que el Gran Mufti de Jerusalem, Amin al-Husseini, inspecciona un campo de concentración nazi junto con altos funcionarios nazis y figuras del gobierno.

Según los subastadores, un experto opinaba que estos reclusos realizaban trabajos forzados en el campo de Trebbin, cerca de Berlín, que fue, de 1942 a 1945, un lugar de entrenamiento de artillería de las SS con una rama del campo de concentración de Sachsenhausen en Oranienburg.

Construida después de la Primera Guerra Mundial como una cristiana “Ciudad de la Paz”, fue tomada por las SS en 1935.

Entre los prisioneros había judíos de Hungría. El trabajo forzoso, el terror y la violencia caracterizaron su vida diaria. Kedem esperaba que los espectadores ayudaran a identificar a los hombres en las fotos.

Foto 1 original: KEDEM AUCTION HOUSE

Resulta que ahora puedo arrojar luz sobre cinco de los invitados extranjeros en las imágenes: líderes mundiales cuya presencia refleja la historia transregional entre Europa, Oriente Medio, India y América.

Las fotografías también proporcionan una prueba irrefutable de que todos los hombres presentes tenían un conocimiento preciso del destino de los judíos en la Alemania de Hitler y del probable destino de los judíos en sus propios países de origen bajo el dominio nazi. Según Kedem, las fotos tienen el sello «Photo-Gerhards Trebbin».

Este sello indica que probablemente fueron fotografiados en Trebbin, 30 kilómetros al sur de Berlín, «alrededor de 1943».

Las seis fotos fueron subastadas por 12,300 dólares USA a un particular que, diría yo, debería publicar las tres imágenes restantes en Internet como un gesto humanitario para las familias de los prisioneros.

Solo tres de los siete hombres en la foto sobrevivieron a la Segunda Guerra Mundial y sus secuelas inmediatas.

Los dos funcionarios alemanes uniformados estuvieron directamente involucrados en el Holocausto. Antes y después de su viaje al campo, Adolf Hitler se reunió por separado con cada uno de los invitados extranjeros, entre los que se encontraban el líder palestino al-Husseini, el ex primer ministro iraquí Ali al-Kailani, el ideólogo croata Ustasha Mile Budak y el líder hindú Subhas Chandra Bose. Entonces, ¿Quiénes eran ellos?

Mile Budak era el ideólogo del partido Ustasha etnorradical y antisemita de Croacia, que dirigía un estado satélite nazi formado en 1941. A la izquierda está el Dr. Fritz Grobba, un ex enviado a Kabul, Bagdad y Jidda.

Era protestante y no miembro del Partido Nazi. Había estado a cargo de Oriente Medio en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania desde principios de 1942.

Grobba y los dos líderes árabes en la foto habían apoyado el golpe anti-británico en Irak, que fue seguido por el pogromo de al-Farhud a mediados de 1941. En él, 179 judíos fueron asesinados y muchas tiendas saqueadas.

Mentes maestras como al-Kailani y al-Husseini querían señalar, en una comunidad de 2.500 años, cómo se debería tratar a los judíos de Arabia.

En la segunda foto está el político Arthur Seyss-Inquart, quien presidió el Anschluss de Austria de Hitler en 1938 y dos años más tarde se desempeñó como comisionado para los Países Bajos ocupados.

En el proceso, supervisó la deportación de 100.000 judíos a campos de exterminio y la esclavización de medio millón de holandeses, la mitad de los cuales se vieron obligados a ir a Alemania como trabajadores esclavos.

Después de los juicios de Nuremberg en 1946, Seyss-Inquart terminó en la horca por sus crímenes contra la humanidad.

Budak compartió este destino un año antes en Zagreb, donde fue ahorcado como criminal de guerra por su política de enviar judíos, serbios, sinti y romaníes a campos de exterminio.

Por otro lado, ambos líderes árabes continuaron sin obstáculos sus políticas antijudías e islamistas después del final de la guerra: al-Kailani hasta 1965 y al-Husseini hasta 1974. Fuera de Israel, el nazismo apenas había sido deslegitimado en el Medio Oriente. y sus adherentes a menudo llegaron al poder después de que terminó la guerra.

El iraquí al-Kailani dio un golpe de estado en Bagdad, pero fracasó. Fue condenado a muerte y luego exiliado a Beirut.

 

Foto 2, con Arthur Seyss-Inquart apareciendo segundo desde la izquierda KEDEM AUCTION HOUSE

Al-Husseini también se encontraba en Beirut, donde participó activamente en el Congreso Islámico Mundial, que fundó en Jerusalem en 1931 (abrió una sucursal en Berlín un año después).

Con un sólido respaldo, se convirtió en el primer «Gran Mufti Global». Un mufti es una autoridad religiosa musulmana y legal que dicta fallos sobre asuntos cotidianos a los creyentes de su jurisdicción.

Su difunto medio hermano Kamil fue el anterior gran mufti de Jerusalem. Al-Husseini recibió el título en 1921, y con el fin de preservar y expandir su legado transregional de “Europa del Medio” después de 1945, eligió como sus representantes a Said Ramadan para Europa, en Suiza, ya Yasser Arafat en el Medio Oriente.

El Mufti aconsejó a Arafat en 1968 que se hiciera cargo de la Organización de Liberación de Palestina (que dirigió hasta 2004) y «liberar a Palestina», que opera desde Gaza con tropas de Fatah.

No mencionado, pero visible en la foto 1, aunque el ángulo y la calidad lo estropean, es casi seguro que el nacionalista indio Subhas Chandra Bose. También llamado Netaji, que significa «El líder respetado» en hindi, probablemente murió en un accidente aéreo a mediados de 1945 cerca de Taiwán.

La controversia sobre su papel disminuyó en 1997 cuando se le otorgó su lugar en el panteón indio de líderes liberadores. Sin embargo, persisten preguntas sobre sus estrechos contactos nazis y reuniones en 1942 en Berlín con Hitler y el jefe de las SS, Heinrich Himmler. Dado que la primera foto muestra plantas con flores, probablemente data de la segunda mitad de 1942, cuando Bose todavía estaba en Berlín, lo que hace que la identificación sea aún más probable.

Comenzando con los exploradores europeos en 1760, cinco generaciones han conectado Occidente y Medio Oriente. Los dos alemanes de la imagen pertenecen a la quinta generación de expertos europeos en Oriente Medio.
Nacidos en las dos décadas anteriores a 1900, sus carreras se basaron en la red en
expansión de instituciones académicas dedicadas a la región: 21 universidades con 57 profesores de estudios de Oriente Medio.
Además, había institutos no universitarios, como el Seminario de Lenguas Orientales de Berlín, donde Grobba aprendió turco, y el Instituto Colonial de Hamburgo con Carl Heinrich Becker, fundador de los estudios islámicos modernos.
Esta expansión siguió al período posterior a 1884 de los llamados “años de fundación del Medio Oriente alemán”: tres décadas en las que Alemania no colonizó la región, pero sin embargo amplió dinámicamente su presencia allí.

 

Fritz Grobba, nacido en 1886, sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial y 10 años posteriores en el gulag soviético. Después de su liberación en 1955, asesoró a Bonn sobre la política de Oriente Medio como jubilado hasta 1973.

Otro diplomático alemán que aparece en las imágenes pero no se menciona en el catálogo de Kedem es Martin Luther, quien se desempeñó como subsecretario de Estado en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Conspiró contra su jefe, Joachim von Ribbentrop, y como resultado fue enviado al campo de concentración de Sachsenhausen a principios de 1943. Murió poco después del final de la guerra.

Durante la Primera Guerra Mundial, Luther sirvió con un regimiento de ferrocarriles del ejército hasta los Balcanes, donde se enteró del genocidio armenio.

Dos décadas más tarde, como jefe del Departamento de Relaciones Exteriores de Alemania, fue uno de los 15 nazis en la Conferencia de Wannsee que coordinó la «logística de los asesinatos en masa».

Unos 100 «combatientes de Asia» que sirvieron junto a los aliados otomanos de Alemania durante la Primera Guerra Mundial ascendieron al liderazgo nazi después de 1933, muchos de los cuales sirvieron en el gobierno de Alemania Occidental en Bonn después de 1950.

El texto de la subasta menciona a al-Husseini, la otra figura clave de este grupo. Algunos ven los contactos nazis de al-Husseini como un reflejo de un interés pragmático en obtener un aliado extranjero fuerte para los objetivos nacionales árabes.

Otros vinculan el entusiasmo del mufti por los planes nazis para la Solución Final con su deseo adicional de llevar el genocidio a Palestina y Oriente Medio. Las nuevas imágenes son una evidencia importante en este debate.

Lo que es seguro es que al-Husseini se convirtió en el principal ayudante y activista no europeo del Oriente Medio de Hitler.

Interrogado por los soviéticos en 1946, Grobba confirmó los planes de Hitler y von Ribbentrop para el genocidio en el Medio Oriente.

Algunos dicen que el mufti encarnó el consenso nacional palestino, una afirmación que se basa en la suposición de que existía una “nación” palestina antes de la Segunda Guerra Mundial.

Sin duda, no todos los árabes palestinos deberían asociarse con al-Husseini, sean cuales sean sus títulos y ambiciones; algunos de ellos trabajaron contra los poderes del Eje.

Como oficiales, Grobba y al-Husseini eran hermanos de armas en 1915, incluso en áreas donde los armenios fueron deportados. Ambos hombres hablaban turco. Se conocieron durante la década de 1930 en Irak, donde el enviado alemán Grobba trató con representantes estatales iraquíes y comenzó a odiar al-Husseini.

A sus ojos, un clérigo sin un estado que se autodenomina el «gran mufti» no debería actuar como un político. Su aversión mutua aumentó después del fallido golpe de Estado de Bagdad contra los británicos a mediados de 1941.

Un asesor británico en Irak, Archibald McDougall defendió a Grobba en The Times, diciendo que no era un “Lawrence de Arabia nazi” que incitaba a los musulmanes sino más bien un diplomático de carrera duro.

Entonces Berlín empezó a sospechar de Grobba. Circulaban rumores de que había invitado a judíos a sus recepciones, que era masón y que prefería al-Kailani al mufti. Su carrera se tambaleó, ya que se vio atrapado entre los dos árabes discutiendo con frecuencia sobre «quién sería el verdadero líder».

La elección de Hitler fue clara: al-Husseini. Vio en el mufti a un actor principal en el Medio Oriente, y un «realista». Benito Mussolini siguió el ejemplo de Hitler y reconoció al mufti como el portavoz más competente de los árabes que podría ayudar a la alianza fascista-nazi a remodelar el norte de África.

Fue en este contexto político que el jefe de las SS, Heinrich Himmler, invitó a selectos nazis y a sus invitados a visitar su sistema de campos de concentración.

A fines de junio, señaló Grobba, los dos árabes dieron instrucciones a dos de sus ayudantes para que se unieran a un curso de entrenamiento de las SS que incluía una visita a un campo de concentración.

Al-Kailani quería participar para ver si este sistema podía ser un modelo para Irak, donde había una gran comunidad judía. Grobba estuvo de acuerdo: los asistentes iban de todos modos, así que no había nada de malo en ello. Aún así, las SS pidieron al Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania que se inscribiera.

Eso era asunto de Luther. Lo más probable es que haya consultado con su «experto en judíos», Franz Rademacher, para quien el mufti consiguió asilo en Siria después de la guerra.

Rademacher dirigió la deportación y el asesinato de judíos serbios en Belgrado; escribió en su cuenta de gastos, como el propósito de su viaje oficial, «liquidación de judíos». También redactó el Plan Madagascar con funcionarios del régimen de Vichy para deportar por la fuerza a los judíos a la isla, una colonia francesa.

Confirmada por Hitler en la primavera de 1940, la idea fue, sin embargo, abandonada porque los británicos mantuvieron su supremacía marítima, haciendo imposibles los grandes transportes.

El 18 de diciembre de 1940, Hitler emitió la Orden No. 21, «Barbarroja», preparando la invasión de la Rusia soviética. La invasión nazi del 22 de junio fue seguida por el fusilamiento masivo de judíos.

A principios de año, Himmler comenzó a construir campos de exterminio en la Polonia ocupada en Chełmno, Bełżec, Sobibor y Treblinka. A partir de la primavera de 1942, los campos de exterminio utilizaron gas venenoso, como en Auschwitz, para exterminar a millones de judíos que fueron transportados allí desde guetos y campos de trabajo.

Tras las victorias nazis iniciales en el norte de África, Hitler ordenó a los árabes entrenados en la guerra del desierto y a al-Kailani que participaran. El ejército de Erwin Rommel entró en Egipto y estaba a punto de invadir Palestina e Irak.

El 28 de abril, ambos árabes (el Mufti llevaba la bandera panárabe en su coche, el iraquí se había dirigido a él mismo como az-Za’im الزعيم, Führer) firmaron una carta secreta con Berlín y Roma para la lucha conjunta hasta la victoria final, y por la liquidación del hogar judío en Palestina.

Para ser claros, esto siempre significó matar judíos: este fue un pacto de genocidio cuadrilátero, orientado a Palestina, para «tierras o imperios árabes libres de judíos», firmado por los dos líderes árabes y por los ministros de Relaciones Exteriores del Eje.

En junio, las SS confirmaron una gira árabe por el campo de Sachsenhausen. A mediados de julio, Hitler acordó con al-Kailani luchar juntos contra los enemigos hasta la victoria final. Lutero leyó el informe de Grobba, en el que un oficial habló con cuatro árabes, les dio un recorrido de dos horas por el campo e inspeccionaron a los judíos cautivos en formación.

Los invitados quedaron «excelentemente impresionados» por todo. Lutero encontró la experiencia desagradable, por lo que Grobba prometió no aceptar más visitas a los campos de concentración árabes.

Al-Husseini, a quien algunos vieron como un posible califa, luego expulsó a Grobba de la política árabe: el alemán fue enviado a trabajar en archivos franceses en París como un «regalo de Navidad», una medida contra la que al-Kailani protestó en vano.

En febrero de 1943, Bose abandonó Alemania, mientras que Luther se convirtió en prisionero en Sachsenhausen después de su fallido golpe de estado contra von Ribbentrop.

Subhas Chandra Bose buscó la ayuda nazi para expulsar a los británicos de la India durante la Segunda Guerra Mundial, al igual que otros indios habían buscado previamente la ayuda de los alemanes para luchar contra los británicos durante la Primera Guerra Mundial.

Kaiser Wilhelm les dio dinero, armas y expertos a los nacionalistas de la India. El agregado militar de Wilhelm en Estados Unidos, Franz von Papen, dirigió esta conspiración hindú-alemana.

Von Papen fue capturado y tuvo que salir de los Estados Unidos en la Navidad de 1915. Más tarde luchó con los otomanos en Palestina. Hitler nombró enviado a von Papen en Ankara, un valioso puesto en Oriente Medio, donde von Papen y al-Husseini se beneficiaron del comercio de oro robado del Deutsche Orientbank.

Berlín unió a indios y árabes en la Primera Guerra Mundial para incitarlos a rebelarse contra los británicos. El esfuerzo alemán incluyó la financiación de publicaciones periódicas, la asignación de expertos y el patrocinio de viajes a tierras lejanas como Afganistán para incitar revueltas islamistas y atraer clérigos para las antiguas y nuevas hermandades bajo la influencia alemana.

Este marco ayudó a Bose cuando llegó a Berlín a principios de 1941 en busca de ayuda. A fines de ese año, Himmler ordenó que se reclutaran voluntarios como tropas de las SS, y Bose creó un Centro India Libre, o Azad Hind, y usó el nombre Azad Hind tanto para su Legión India como para una estación de radio a mediados de 1942.

A sus 3.000 hombres se unieron muchos indios británicos capturados por el general Rommel en Libia.

Subhas Chandra Bose se encuentra con Hitler en Prusia Oriental, Alemania. El intérprete Paul Schmidt está a la izquierda, 1942 WIKIPEDIA

El 29 de mayo, Hitler recibió a Bose en Berlín. El líder hindú le entregó un documento en el que detallaba cómo quería atacar a los británicos mediante levantamientos masivos indios.

El momento no era malo: la guerra relámpago de Hitler contra Rusia se había estancado y el líder nazi ahora estaba presionando para que se incluyeran tropas holandesas, indias, árabes y croatas en su pirámide de poder.

Le dijo a Bose que tenían enemigos comunes: los ingleses, los bolcheviques y los estadounidenses. La ambición de Alemania de destruir Rusia ayudaría a Japón en el este de Asia y a Bose en la India.

Los ataques submarinos, los ataques aéreos contra los centros británicos y las tropas británicas derrotadas en el norte de África ayudarían a la India y proporcionarían al país soldados para su liberación.

Quizás llegue a la frontera de la India en dos años, dijo Hitler. Entonces podría pedirle a Bose que invada allí conjuntamente.

Mientras tanto, iniciaría su revuelta anti-británica, que ataría a las tropas británicas. Además, podría ganarse a los japoneses. Como viejo revolucionario, Hitler le dijo a Bose, podría incitar una revuelta interna, pero solo si esta insurrección fuera protegida desde el exterior por una potencia militar extranjera.

La resistencia pasiva de Gandhi y la hostilidad de Nehru hacia el fascismo y el nazismo no lograrán nada.

Bose, continuó Hitler, necesitaba acercarse a la India. Como hombre de estatura, debería evitar abordar un avión que los británicos pudieran derribar; un submarino sería más seguro.

Así que Bose, que estaba casado con una mujer austríaca entonces embarazada, se trasladó de un submarino alemán U-180 al I-29 japonés cerca de Madagascar y llegó a la Sumatra ocupada por los japoneses.

El mufti llegó al Palacio de Bellevue en Berlín el 6 de noviembre y se reunió con Bose. Ambos coincidieron en maniobras propagandísticas.

Al-Husseini usó los siguientes 22 días hasta su reunión con Hitler para solicitar a los líderes nazis dos compromisos: El fin de los viajes legales de judíos al Medio Oriente (Himmler lo ordenó el 23 de octubre, habiendo exigido ambos árabes esto nuevamente el 23 de septiembre. 24 en sus 11 puntos) y la destrucción de la patria judía en Palestina.

Para construir un consenso sobre sus ambiciones dentro del estado nazi, el mufti consultó a los enviados alemanes e italianos en Vichy y Roma sobre puntos como Siria, la Legión Árabe y una declaración del Eje sobre Arabia.

El 20 de noviembre, el canciller von Ribbentrop le dijo que Palestina era “puramente árabe” y se reunió con él dos veces más: antes de hablar con Hitler y al día siguiente, cuando también recibió a Bose.

Aludiendo a la inminente invasión japonesa de Pearl Harbor, el ministro de Relaciones Exteriores le dijo al indio que Japón y Estados Unidos pronto experimentarían un estado de conflicto que podría conducir a la guerra.

El 22 de noviembre, Rademacher redactó un memorando sobre las ideas del Foreign Office para la resolución general de la cuestión judía en Europa, que Lutero llevó a la Conferencia de Wannsee.

Estas ideas incluían la deportación de judíos del Reich alemán y de la Europa ocupada hacia el este, y la imposición de leyes antijudías al estilo de Nuremberg en todas partes de Europa.

Desde la izquierda, Fritz Grobba, Uthman Kamal Haddad, Amin al-Husseini HELMUT LAUX, BERLÍN

Las reuniones del muftí durante sus 22 días en Berlín se centraron en debates sobre la declaración de Arabia de Berlín y Roma, que su secretario Uthman Kamal Haddad tomó y entregó a Grobba el 25 de febrero de 1941.

Esta declaración venía madurando desde mediados de 1940. Su cláusula 7 estipulaba que Berlín y Roma declararían ilegal una patria judía en Palestina. Además, reconocerían el derecho de los árabes, incluidos los de Palestina, a resolver la cuestión de las poblaciones judías allí «en el interés nacional árabe y de la misma manera que la cuestión se ha resuelto en los países del Eje».

El texto de Rademacher estipulaba que los judíos fueran deportados a Europa del Este; no menciona nada sobre el Medio Oriente, aunque la inmigración había sido anteriormente el curso de acción preferido de Hitler: el pacto de Haavara de 1933 permitió que unos 60.000 judíos alemanes emigraran a Palestina, hasta 1939.

El acuerdo militar de Al-Kailani con Berlín estipulaba que la ocupación militar del Eje sería reemplazada por un gobierno civil después de seis meses, y está claro lo que los judíos de Irak habrían enfrentado en esos seis meses.

Mientras tanto, Berlín y Roma perfeccionaron su declaración de Arabia hasta que Hitler recibió el mufti.

Los dos hombres se reunieron durante 95 minutos el viernes 28 de noviembre. En esa reunión, Hitler reveló a al-Husseini su plan para matar judíos en Europa, Oriente Medio y el mundo, y su deseo de invadir Irak e Irán.

Su invitado debía esperar hasta que las tropas nazis llegaran al punto de partida sur del Cáucaso. Von Ribbentrop ya había planeado el momento de Tbilisi, cuando los nazis llegaron a Oriente Medio e India a través del Canal de Suez y / o al Cáucaso a través de esta ciudad georgiana.

A partir de ahí, los árabes y Bose debían convocar revueltas “desde Jerusalem a través de Bagdad hasta Calcuta”, formar gobiernos en el exilio y luego regresar a casa con los nazis.

Al-Husseini estuvo de acuerdo con Hitler y esperó su orden. Su pacto genocida fue un marcador más en la espiral de escaladas en tiempos de guerra contra los judíos que se intensificó el 30 de enero de 1939, cuando Hitler amenazó ante el Reichstag con que una nueva guerra mundial sería seguida por «la aniquilación de la raza judía en Europa» – una amenaza que repitió de nuevo en un discurso público a finales de enero de 1941 en Berlín.

A al-Husseini fue más allá, prometiéndole la aniquilación de los judíos de Oriente Medio y del mundo. Debido al próximo ataque de Japón a Pearl Harbor diez días después, del que Hitler se había enterado de antemano, surgió el tema de la guerra mundial total. Hitler ahora quería realizar planes mucho más allá del Reich alemán.

Cuando el mufti se fue, Hitler colocó cuatro puntos con von Ribbentrop. Dejó en suspenso la declaración de Arabia, que discutió con Mussolini. No fue hasta 12 días después que el texto corto, completo con fotos y película, llegó sin la fecha de la reunión: la oficina del ayudante de Hitler no dio a conocer el texto hasta el 9 de diciembre de 1941, y la prensa lo informó al día siguiente: nuevamente sin una fecha, la demora sirvió para oscurecer el contexto específico de la reunión de Hitler con al-Husseini.

Hitler también planeó instalar un consejo de liderazgo árabe islámico en Berlín que estaría de acuerdo con su reordenamiento del Medio Oriente.

 

Ali al-Kailani and Subhas Chandra Bose , 1942WIKIPEDIA

Sin embargo, la noche después de la partida de al-Husseini, Hitler desencadenó la Conferencia de Wannsee, ahora que la entrada de Estados Unidos en la guerra, como la contradeclaración de guerra de Hitler, se había vuelto inevitable.

Luther recibió la invitación a la Conferencia de Wannsee el sábado 29 de noviembre, y luego sus minutos fueron los únicos que sobrevivieron. Lo más probable es que Hitler tomó su decisión para la Conferencia de Wannsee después de su reunión del viernes con al-Husseini.

Fijó la fecha para la reunión de los subsecretarios de estado en una villa en el lago Wannsee para el 9 de diciembre.

Con la distracción global de los ataques de Japón a Pearl Harbor, Hitler vio su oportunidad de mantener la reunión fuera del radar.

El sábado, Hitler le dijo al ministro de Relaciones Exteriores de Roma, Ciano, que la guerra contra Rusia se había ganado en principio y que ahora estaba centrando su atención en el Medio Oriente a través del Cáucaso, aunque subestimó gravemente la contraofensiva rusa y los efectos de la el invierno ruso en sus ejércitos. Pronto, Adolf Eichmann estaba explicando la solución final al mufti en su sala de mapas.

En su planificación y estrategia, Hitler y sus invitados siguieron los patrones de la yihadización germano-otomana del islamismo en la Primera Guerra Mundial, incitando insurrecciones y eliminando minorías que se consideraban problemáticas.

Aunque Hitler había descartado en 1925 la yihad al servicio de Berlín como «la agradable emoción de pensar que otros están dispuestos a derramar su sangre por nosotros», ahora les pidió a los nacionalistas e islamistas de India y Arabia que hicieran precisamente eso.

A su vez, le ofrecieron revueltas y legiones. Después de la guerra, el mufti dijo que los nazis no lo habían necesitado. Pero la orden número 30 de Hitler en Irak y la número 32 en Rusia se basaron en los movimientos de liberación como «aliados naturales».

Mientras tanto, los genocidios bajo el régimen de Vichy ya estaban previstos en el norte de África y fracasaron en Irak y otros países de Oriente Medio.

Sin embargo, la continuación de las victorias del Eje hasta la invasión aliada del norte de África el 8 de noviembre de 1942 animó a los «aliados naturales» de Hitler a estudiar el saber hacer de los campos de concentración nazis.

Durante la Primera Guerra Mundial, Berlín había unido a rebeldes indios y árabes. Por tanto, Bose y el mufti organizaron un encuentro de solidaridad en la Haus der Flieger (Casa del Aviador) en la Puerta de Brandenburgo, que albergaba las oficinas de Hermann Goering.

La visita al campamento brindó información en tiempo real sobre la Shoah, al igual que la visita anterior de los cuatro ayudantes árabes. Lutero, que asistió a la reunión de Wannsee, acompañó a estos cinco invitados.

Debido a la ofensiva soviética y las secuelas de Pearl Harbor, la reunión de Wannsee tuvo que posponerse del 9 de diciembre de 1941 al 20 de enero de 1942.

El día después de la reunión de Wannsee, Grobba se reunió con el mufti. Se puede suponer que lo que Grobba informó le fue transmitido directamente por el participante de Wannsee, Luther. El enviado fue testigo de los pactos genocidas de Hitler con ambos árabes.

Al firmar esos pactos, Hitler siguió su idea inicial «en momentos especiales para encontrar socios que deben seguir el mismo camino para sus propios objetivos».

Bose, Budak y Seyss-Inquart vieron todo lo que Hitler estaba haciendo en tiempo real. Deportaron a judíos o siguieron el consejo de Hitler de formar legiones de Waffen-SS, unidades policiales y tropas de guardia del campo. Cuando Seyss-Inquart se reunió con Himmler en mayo de 1941, el tema eran las unidades de las SS en los Países Bajos, donde, según los informes, los legionarios indios llegaron a fines de 1942: este fue el problema cuando Himmler recibió a Bose en su comando de Prusia Oriental el 15 de julio de 1942, que podría ser otra fecha plausible para la visita al campamento de los Fatal Seven.

Sin embargo, lo más probable es que la visita se produjera alrededor del 23 de septiembre, cuando el líder de las SS, Gottlob Berger, recibió por la noche a los croatas en Berlín. Ciertamente, Budak estaba entre ellos.

 

Subhas Chandra Bose con Heinrich Himmler, 1942WIKIPEDIA

Berger, jefe de la oficina principal de las SS, dirigió el reasentamiento de los alemanes étnicos, lo que significó la deportación de otros grupos.

Colaboró ​​estrechamente con al-Husseini, quien como ex oficial otomano ya había presenciado el trabajo de unidades especiales que perseguían a minorías como Teşkilât-ı Mahsusa.

De hecho, las tropas de Himmler le hicieron llamar más tarde a una de sus unidades de rayos «as-Sa’iqa».

El cable de Gerhart M. Riegner de mediados de 1942 que alertaba a los aliados sobre el plan de Hitler de liquidar hasta 4 millones de judíos en su esfera de poder en la Polonia ocupada de ninguna manera disuadió a las autoridades nazis y sus ayudantes de sus intenciones.

A principios de diciembre, un informe clandestino sobre el mufti llegó a Berlín desde Roma, donde habla con el servicio secreto de la Abwehr.

Bajo el título “El mufti como colaborador”, expuso su posición: sólo podría lograr sus propios objetivos políticos si las potencias del Eje salen victoriosas.

Dio cuatro razones para estar de acuerdo con los nazis: 1) Alemania en ningún momento ha ocupado o atacado territorio árabe-islámico; 2) fue el único país que buscó resolver la cuestión judía de manera radical y de principios, lucha que emprendió de manera decisiva mucho antes de 1933; 3) Alemania era enemiga de Inglaterra, enemiga de todos los países árabes; 4) Alemania fue el único país capaz de desterrar el bolchevismo; los pueblos árabes eran enemigos del bolchevismo debido a sus actitudes religiosas.

El mufti y al-Kailani crearon un «veto de nunca paz a los judíos» de todos los árabes e islamistas, bloqueando en paralelo los avances británicos y la emigración judía a Oriente Medio.

Los judíos no pudieron salvarse allí, de donde vinieron sus antepasados. Al aceptar, Hitler limitó sus opciones: sus ayudantes estaban interesados ​​en sus propios «países e imperios libres de judíos»: Irak, la antigua Gran Siria otomana con Siria, Líbano, Palestina, Jordania Oriental y los Emiratos, según los 11 mencionados. -punta el plan de finales de 1941 que los vinculaba a los principios nazis en el pacto de las tres potencias Roma-Berlín-Tokio. París y Londres incluso pagarían reparaciones a las tierras árabes.

Gracias a los aliados, Oriente Medio no experimentó el trauma bárbaro que habían planeado los nazis y sus aliados locales.

El mufti, por su parte, más tarde escribiría en sus memorias de Damasco que las afirmaciones de que visitó un campo de concentración eran una «difamación» propagada por «líderes sionistas».

Los nazis, argumentó, «no me necesitaban para estimularlos». Su política «no fue el exterminio, sino que fue y sigue siendo simplemente expulsarlos de nuestras tierras».

Sin embargo, el pacto escrito de al-Husseini con los nazis, y ahora las imágenes de su visita a un campo de concentración, y su posterior participación cercana con la Solución Final, muestran sin lugar a dudas que el líder palestino quería que los judíos del Medio Oriente compartieran el mismo destino que los judíos de Europa.

En ese fatídico viernes, Hitler le explicó en detalle la naturaleza de este curso conjunto, y él estuvo totalmente de acuerdo con él.

Debido a esta nueva evidencia fotográfica explicada aquí, parece que la última palabra debería pertenecer al cazador de nazis Simon Wiesenthal, quien afirmó que el gran mufti se reunió con Hitler varias veces y que el mufti había visitado un campo de concentración como parte de una comisión o grupo.

Se ha demostrado que Wiesenthal tenía razón, aunque es posible que haya tenido otra visita grupal en mente.

*Wolfgang G. Schwanitz es un historiador sobre el Oriente Medio que vive en Estados Unidos. Fue autor de diez libros y editó diez libros, entre ellos Alemania y Oriente Medio 1871-1945; Islam en Europa, revueltas en Oriente Medio; Nazis, islamistas y la creación del Oriente Medio moderno (con Barry Rubin) y anual The Middle East Mosaic 2015-2019.

Es investigador principal del Foreign Policy Research Institute de Filadelfia.

 

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.