Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes marzo 19, 2024

En este Día de la Independencia, los israelíes tienen mucho de qué estar orgullosos

Si bien parece que el descontento público con el estado del país va en aumento, los datos fácticos demuestran que no solo somos más fuertes y prósperos que nunca y que somos capaces de superar cualquier crisis política.


No tiene sentido negar que después de cuatro rondas electorales consecutivas en dos años, el ambiente en el país es duro e incluso irritante.
Y aunque el discurso público, tan lleno de descontento como está, pinta una imagen aparentemente sombría, el pueblo de Israel está realmente muy satisfecho con su país, como debería estar.
Personas con banderas israelíes durante el sobrevuelo del Día de la Independencia

Personas con banderas israelíes durante el sobrevuelo del Día de la Independencia
( Foto: AP )
Esto no se debe al optimismo ciego impulsado por las festividades del 73º Día de la Independencia. No, es un hecho real solidificado por datos concretos.
Israel ocupa el cuarto lugar entre los países de la OCDE en el ámbito de la salud. Y mientras que la puntuación media del índice de felicidad entre los países de la OCDE se sitúa en torno a 6,5 ​​sobre 10, en Israel la puntuación es de 8,5.
De hecho, el pueblo de Israel es más fuerte que la erosionante influencia de su sistema político.
Y aunque las voces de descontento entre los israelíes son realmente fuertes, de hecho no representan a la mayoría.
El índice Gini de Israel, una medida de la distribución del ingreso entre una población, alcanzó un mínimo de 20 años en 2018, lo que significa que la brecha de desigualdad se está reduciendo.
Eso sin mencionar el hecho que Israel ocupa el quinto lugar en el mundo en movilidad intergeneracional, lo que significa que el bienestar de un individuo depende menos del estatus socioeconómico de sus padres. En ese sentido, hemos vencido a países como Nueva Zelanda, Suecia, Alemania y Japón.
Sin embargo, según una encuesta, al menos el 48% de los israelíes están considerando emigrar a otro país. Sin embargo, en realidad, los israelíes tienden a emigrar mucho menos, al menos en comparación con otros países de la OCDE.
De hecho, la emigración de Israel ha disminuido. En 1990, según un estudio de Uri Altman, la tasa de personas que abandonaban Israel era de 5,3 personas por cada 1.000. Después de aproximadamente una década, se redujo a 4,2 por 1000 y en 2017 se situó en alrededor de 1,6 por 1000.

בית חולים מעייני הישועה בבני ברק

Personal médico en el Centro Médico Mayanei HaYeshua durante el Día de la Independencia del año pasado
( Foto: Yigal Salvin )
Parece que a pesar de las advertencias sobre la gente que abandona el país en masa, la mayoría de los israelíes han decidido echar raíces en el Estado judío.
Por supuesto, también se habla de cómo se está erosionando la democracia de Israel. Pero este argumento se ha reducido a nada más que una conjetura endeble según el periódico semanal no tan sionista «The Economist», que clasificó a Israel en el puesto 27 en su Índice de Democracia (el más alto que Israel haya clasificado).
Los medios de comunicación de Israel en su conjunto están principalmente preocupados por criticar la política del país, así como a sus políticos, y eso es la democracia en su máxima expresión. El día en que los medios de comunicación elogien el liderazgo del país es el día en que todos deberíamos estar preocupados.

 La bandera israelí en alto en el Muro Occidental en Jerusalén

La bandera israelí en alto en el Muro Occidental en Jerusalén
( Foto: cortesía )
Y si bien la crítica es una parte importante del cambio y el crecimiento, debemos recordar alejarnos de vez en cuando para ver el panorama general.
El Día de la Independencia es el día perfecto para hacer exactamente eso. Para recordar dónde comenzamos y  sorprenderse con los cambios y el progreso que hemos logrado a lo largo de estos 73 años.
Traducido para Porisrael.org y Hatzad Hasheni por Dori Lustron
 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.