Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Emiratos Árabes Unidos: cómo Mohammed Ben Zayed ha transformado al mundo árabe

Diez años después del comienzo de la Primavera Árabe, el Príncipe Heredero de los Emiratos Árabes Unidos ahora encabeza una potencia regional, no solo militarmente sino también ideológicamente contraria al Islam político.


Esta historia comienza en un campamento en la frontera con Albania en 1999, donde la guerra de Kosovo se ha desatado durante un año. Un contingente de soldados de los Emiratos Árabes Unidos patrulla el perímetro en enormes Humvees, mientras helicópteros Puma piloteados por miembros de su fuerza aérea, sobrevuelan un paisaje de vertiginosas montañas y barrancos.

Un hombre alto, barbudo, de nariz aguileña acentuada por unas gafas, se cepilla los dientes con facilidad. Frank Gardner, corresponsal de seguridad de la BBC , lo reconoce. Se trata de Mohammed Ben Zayed (MBZ), el futuro Príncipe Heredero, entonces Jefe de Estado Mayor, al frente de las fuerzas armadas de esta joven nación que solo tiene 28 años.

Este graduado de la Real Academia Militar de Sandhurst, Inglaterra, solo diez años mayor que su país, ya se ha hecho un nombre. Después de la invasión iraquí de Kuwait en 1990, se fue a los Estados Unidos con la intención de comprar equipo militar; en cantidades tan grandes que el Congreso se preocupó por la posible desestabilización de la región.

Gardner se arriesga y solicita una entrevista con él. MBZ, un hombre discreto que está acostumbrado a evitar los medios, acepta. **Dice que está allí como parte de una asociación estratégica con Francia. **A cambio de la compra de 400 tanques Leclerc, el ejército francés proporciona entrenamiento a las tropas de los EAU en condiciones reales de combate.

«PEQUEÑA ESPARTA»

Esta es la primera vez que un país árabe moderno ha desplegado, como parte de una operación de la OTAN, una fuerza militar en Europa. “A más de 3200 km de casa, MBZ ya muestra claramente que tiene ambiciones más allá de las costas del Golfo”, dijo el periodista.

Garantizar la seguridad del reino rico en petróleo, una pequeña federación de siete emiratos gobernada por el popular Sheikh Zayed, su padre, ya es una prioridad absoluta para este experimentado piloto. Quiere modernizar el ejército nacional, hacer que su país sea más independiente y diversificar sus alianzas. Aunque, como señala un especialista en defensa local, también tiene la intención de imponerse como un socio serio para los estadounidenses, que siguen siendo la referencia de referencia para la seguridad en el Golfo.

**La fuerza militar se convierte así en una herramienta preferida en la política exterior de los EAU. **“Y cuando eliges uno, es difícil cambiarlo”, dijo. Aunque sigue siendo discreto, los Emiratos Árabes Unidos están comenzando a evolucionar hacia lo que James Mattis, secretario de Defensa de la administración Trump, más tarde apodaría “pequeña Esparta”, en 2014 . Su comparación con una de las ciudades-estado más poderosas de la Antigua Grecia da en el clavo: se corresponde bien con el temperamento de este microestado muy rico, poblado por apenas 10 millones de habitantes, que no duda en superar su peso.

RECHAZO DEL ISLAM POLÍTICO

Después de la Guerra del Golfo, otro acontecimiento importante fue forjar lo que se convertiría en una de las marcas registradas de la visión emiratí: **el rechazo de todas las formas de islam político. **Los ataques del 11 de septiembre de 2001 provocaron una enorme conmoción en el gobierno emiratí, recuerda Hussein Hibish, investigador asociado del Instituto de los Estados Árabes del Golfo, un grupo de expertos de Washington. «Pusieron en marcha un proceso que llevó al rechazo categórico del islamismo por parte de los EAU y los esfuerzos para promover esta perspectiva en todo el mundo árabe».

A bordo del Boeing 767 que se estrelló contra la Torre Sur del World Trade Center en Nueva York había dos ciudadanos emiratíes: Marwan al-Shehhi del emirato de Ras al-Khaimah, que volaba el dispositivo letal, y Fayez Banihammad del emirato de Sharjah.

Las ondas de choque empujaron a Abu Dhabi a cortar sus relaciones con el régimen talibán y enviar tropas para apoyar las maniobras de la OTAN en Afganistán. En 2002, el avión francés Rafale también despegó de la base aérea de Al Dhafra, 30 km al sur de Abu Dhabi, para apoyar la Operación Libertad Duradera, realizada bajo el mando estadounidense en Afganistán.

Como explica la historiadora de los Emiratos Árabes Unidos Fatma Al Sayegh en un artículo del Consejo de Política de Oriente Medio , el **11 de septiembre transformó profundamente la relación entre las élites políticas del Golfo y Estados Unidos. **Washington presionó a estos estados, previamente percibidos como inofensivos, para implementar «reformas políticas, sociales y educativas extraordinarias».

En los Emiratos Árabes Unidos, estas reformas han dado como resultado un control más estricto sobre lo que se predica en las mezquitas, descartando cualquier cuestión o noción de política que se debata en estos lugares de culto. “Los sermones de los viernes fueron cuidadosamente escritos, para hablar solo de teología”, dice el historiador.

En 2003, MBZ se reunió con miembros del movimiento Al Islah, el equivalente local de los Hermanos Musulmanes , para convencerlos de que renunciaran a su ideología o cambiaran sus actividades. Estaba preocupado por su influencia en la juventud de los Emiratos Árabes Unidos. Muchos partidarios de Al Islah, incluidos muchos egipcios, ocupan puestos clave en las instituciones educativas y judiciales del país hasta el punto de constituir un verdadero «estado dentro de un estado», según el periodista e investigador Sultan Al Qassemi, citado en The New York Times. .

**Sin embargo, la verdadera purga sólo se produciría después de la Primavera Árabe. **Según Cinzia Bianco, investigadora del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, el gobierno consideró entonces a la Hermandad, que había tomado el poder en Egipto, como una amenaza tanto interna como externa. En diciembre de 2011, siete miembros de Al Islah fueron acusados ​​de representar una amenaza para la seguridad y se les revocó la ciudadanía. Encarcelados en abril de 2012, decenas de otros partidarios del movimiento islamista también serían juzgados ese mismo año.

JUNTO A LOS SAUDÍES, SOMALIA Y LIBIA

“A partir de ese momento MBZ, que se siente seguro en casa, comienza a trabajar en el caso egipcio”, dice la investigadora. “Era inaceptable que los Hermanos Musulmanes tuvieran un refugio seguro allí”. El hecho de que Estados Unidos se haya negado a acudir al rescate de Hosni Mubarak, que estuvo en el poder durante casi 30 años, y haya validado la victoria de los Hermanos Musulmanes, es impactante: muestra que Estados Unidos no intervendrá en caso de retroceso. Más aún, ya que seguirá otra «traición» estadounidense: la negociación del acuerdo de Viena sobre la energía nuclear iraní, que se hará a espaldas de los reinos ricos en petróleo.

Para Hussein Ibish, la Primavera Árabe ha intensificado claramente la determinación de los EAU de desempeñar un papel más activo a nivel regional. “Han consolidado una posición”, dice el especialista en defensa. En Egipto, Abu Dhabi apoya el movimiento popular contra el presidente Morsi y aprueba el golpe liderado por el general Sisi.

En los años siguientes, los Emiratos Árabes Unidos se volvieron cada vez más activos fuera de sus fronteras, enviando una fuerza a Somalia para combatir la piratería y los extremistas, al tiempo que apoyaban a Arabia Saudita en su guerra contra Yemen. También está desafiando el embargo de la ONU al enviar armas a Khalifa Haftar en Libia , un país que comparte su frontera con Egipto, donde permitir que el Islam político tenga la oportunidad de desarrollarse estaba fuera de discusión.

CONFLICTO CON QATAR Y DOHA

**»Si no nos ocupamos de los malos, ellos se ocuparán de nosotros». **Abdulkhaleq Abdulla, profesor de ciencias políticas emiratí, resumió la motivación del gobierno en The New York Times . Uno de estos «chicos malos», sin embargo, resultó ser un vecino cercano. “Después de la Primavera Árabe, la ambición de Qatar era convertirse en un líder que cerrara la brecha entre las antiguas monarquías y los nuevos regímenes, con un lugar para los Hermanos Musulmanes. La oposición frontal era inevitable ”, dijo un diplomático de la región.

l resultado fue una disputa como nunca ha conocido el Golfo : Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, con el apoyo de Bahréin y Egipto, prohibieron Doha, acusándola de apoyar el terrorismo y ser un refugio para los Hermanos Musulmanes. Esta guerra fría ha estado ocurriendo desde 2017, e incluso si Arabia Saudita ahora parece lista para reanudar el diálogo, parece poco probable que Abu Dhabi muestre alguna flexibilidad.

NORMALIZACIÓN CON ISRAEL

El tema de la normalización con Israel es quizás el más emblemático de la política del Príncipe Heredero en la región. Aislado en este tema desde el principio, en un mundo árabe donde la causa palestina todavía se considera sagrada, MBZ pudo anticipar e iniciar un movimiento diplomático que parecía poco probable que tuviera éxito, alterando profundamente los equilibrios regionales.

Después de los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Sudán y Marruecos han normalizado a su vez sus relaciones con el Estado judío. Gracias a esta audaz diplomacia, Abu Dhabi pudo adquirir los F35 estadounidenses con los que MBZ había soñado durante mucho tiempo . El nuevo orden del mundo árabe imaginado por el Príncipe Heredero encuentra ahora un eco poderoso en otras capitales árabes.

Fuente:

The Africa Report

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.