Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

¿Fue asesinado el subjefe de la fuerza iraní Quds?


Muhammad Hejazi, imagen de Meghdad Madadi a través de Wikimedia Commons

Se informa que Muhammad Hejazi, subjefe de la Fuerza Quds iraní, murió de una enfermedad cardíaca. Sin embargo, un tweet misterioso insinúa que podría haber sido asesinado. 

El domingo 18 de abril, el brazo mediático del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC), Sepah News , anunció la muerte del general de brigada Muhammad Hosseinzadeh Hejazi, subjefe de la rama externa del IRGC, la Fuerza Quds. La agencia de noticias dijo que Hejazi había sucumbido a una afección cardíaca. Pero horas después que se conociera la noticia, Muhammad Mehdi Hemmat, hijo del difunto Muhammad Ebrahim Hemmat, tuiteó  una condolencia que decía: “Solo quiero decir que la causa de la muerte no fue una afección cardíaca. Mi líder, este soldado suyo fue sacrificado por usted, le ofrezco mis condolencias, también me sacrifico por usted ”.

El padre de Hemmat, Muhammad Ebrahim, era un comandante de alto rango del IRGC que participó en la Guerra del Líbano de 1982 y luego fue asesinado durante la Guerra Irán-Irak. Debido a que su padre estaba tan estrechamente vinculado al establecimiento islámico, el tuit de Muhammad Mehdi Hemmat está atrayendo la  atención de los medios dentro de Irán.

¿Quién fue Muhammad Hejazi?

Muhammad Hejazi nació en Isfahan en 1956 y obtuvo un doctorado en gestión estratégica de la Universidad Suprema de Defensa Nacional. Después de la victoria de la Revolución Islámica en 1979, Hejazi se unió al IRGC y participó activamente en la lucha contra la rebelión de 1979 en el Kurdistán iraní.

Durante casi una década, entre 1998 y 2007, Hejazi fue comandante de Basij, la unidad paramilitar del IRGC responsable de sofocar los disturbios dentro del país. Entre 2008 y 2009 fue Subcomandante en Jefe del IRGC. También se desempeñó como jefe del Estado Mayor Conjunto del IRGC.

Después de dejar su puesto como comandante en jefe adjunto, Hejazi fue nombrado jefe de la rama de Teherán del IRGC. Jugó un papel decisivo en la represión masiva de las protestas postelectorales de 2009, durante las cuales el IRGC y las milicias Basij mataron a un número indeterminado de manifestantes. Debido a su papel en la represión, Hejazi fue sancionado por la UE en octubre de 2011.

Después del asesinato de Qassem Soleimani en enero de 2020, el infame jefe de la Fuerza Quds, el general de brigada Esmail Qaani fue designado para reemplazarlo como jefe de la organización y Hejazi fue nombrado subdirector. El nombramiento de Hejazi no fue una sorpresa, ya que tenía una experiencia operativa sustancial en el extranjero. Durante un período de tiempo desconocido, fue jefe del IRGC en el Líbano. Cuando comenzó la Guerra Civil Siria en 2011, Soleimani lo convocó a Siria para coordinar la asistencia del CGRI y el Hezbolá libanés al régimen de Assad.

En agosto de 2019, las Fuerzas de Defensa de Israel revelaron  que Hejazi era uno de los tres oficiales superiores del IRGC involucrados en el desarrollo de misiles guiados de precisión para el Hezbolá libanés.

Tres posibles escenarios para explicar la muerte de Hejazi

No se puede ignorar el tuit de Muhammad Mehdi Hemmat, y su elección de palabras merece un examen detenido. Afirma que la muerte de Hejazi no fue causada por una afección cardíaca, lo que naturalmente suscita la pregunta de qué causó realmente su muerte. Luego usa la palabra «sacrificio». ¿Sacrificado de qué manera?

Hay tres posibles explicaciones de lo que podría haberle sucedido a Hejazi:

  • Fue asesinado durante una operación en el extranjero en Líbano o Siria.
  • Fue asesinado dentro de Irán por un país extranjero o un grupo de oposición.
  • Fue asesinado por el propio régimen.

 

Irán ha experimentado fallas  masivas de inteligencia  en los últimos años, y el reciente sabotaje de la instalación nuclear de Natanz  sigue siendo vívido. El régimen islámico no puede y no confesará que, una vez más, no ha logrado asegurar uno de sus activos más importantes. Esto es particularmente importante si el escenario número dos resulta ser la realidad.

Con respecto al escenario uno, es aún más importante para el régimen islámico mantener en secreto la muerte de Hejazi. Admitir que fue asesinado en un país extranjero no solo significaría admitir que Irán es incapaz de proteger a sus oficiales de alto rango, sino que también implicaría un reconocimiento de la presencia de Irán y las actividades malignas en el país en cuestión. Cualquiera de los dos primeros escenarios podría explicar por qué Hemmat eligió utilizar la palabra «sacrificio».

En cuanto al escenario tres: el régimen islámico tiene un historial de eliminar a sus propios sirvientes, como se vio en el caso del difunto Saeed Emami ; pero en vista de la posición de Hejazi en la República Islámica, es muy poco probable que el propio régimen lo haya eliminado. Incluso si lo hiciera, es muy poco probable que Hemmat tuviera algún conocimiento de lo que sin duda habría sido una operación de alto secreto.

Pase lo que pase con Hejazi, el régimen ahora tendrá que contrarrestar el tuit de Hemmat. Es probable que Teherán use sus apéndices, así como las redes sociales, para difundir la afirmación de que Hejazi murió de COVID-19, lo que en sí mismo sería un golpe para la reputación del régimen y explicaría su deseo de mantener el asunto en silencio.

El Dr. Ardavan Khoshnood, asociado no residente del Centro BESA, es criminólogo y politólogo con un título en Análisis de Inteligencia. También es profesor asociado de Medicina de Emergencia en la Universidad de Lund en Suecia. @ardavank

Traducido para Porisrael.org y Hatzadhasheni.com por Dori Lustron

https://besacenter.org/perspectives-papers/was-the-deputy-head-of-the-iranian-quds-force-assassinated/#.YIKeOe4zapo

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.