Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

¿Estallará la violencia si Abbas cancela las elecciones palestinas?


Hamás y otros amenazan con violencia si Mahmoud Abbas cancela las elecciones al Consejo Legislativo Palestino programadas para el 22 de mayo. Sin embargo, los datos de Google Trends sobre la popularidad decreciente de Hamás y Fatah sugieren que es poco probable que se produzca un estallido de violencia.

En una reunión reciente en Gaza, los líderes de muchas de las 36 listas que disputan las elecciones al Consejo Legislativo Palestino programadas para el 22 de mayo advirtieron a Mahmoud Abbas, jefe de la Autoridad Palestina, que es probable que estalle la violencia si cancela las elecciones con el pretexto de una negativa israelí a permitir su detención en Jerusalén.

Los partidarios de Fatah tendrán que elegir entre tres listas: una lista oficial de Fatah leal a Abbas; una lista de opositores encabezada por el renegado de Fatah Muhammad Dahlan de Gaza, que reside y es apoyado por los Emiratos Árabes Unidos; y una lista formada por Nasser al-Qidwa, yerno de Yasser Arafat, pero encabezada (al menos nominalmente) por Marwan Barghouti, el exlíder del grupo de Fatah, el Tanzim, que ha estado encarcelado desde 2002 por su participación en los asesinatos de  israelíes. Hamás está unido detrás de una lista: Jerusalem Our Rendezvous.

Abbas es muy consciente de que estas mismas divisiones (sin incluir la violencia interna de Fatah en ese momento) llevaron a una abrumadora victoria de Hamás en las elecciones de 2006 y culminaron con la pérdida de Gaza ante ese grupo en el verano de 2007. Si él permite que prosigan las próximas elecciones, es probable que la historia se repita.

Abbas parece atrapado entre la espada y la pared: maldito si cancela las elecciones y condenado si no lo hace. Pero si lo hace, ¿se enfrentaría realmente a la posibilidad de una intifada interna?

A juzgar por los datos generados por Google Trends basados ​​en términos de búsqueda relacionados con las elecciones, tal intifada no parece ser probable. Comenzamos escribiendo la frase “elecciones palestinas de 2021” en árabe. Los resultados revelan un entusiasmo inicial seguido de un interés en rápido declive, probablemente porque los palestinos entienden que, dadas las relaciones hostiles entre las dos facciones más grandes, Fatah y Hamás, y los respectivos gobiernos que controlan, es probable que el proceso electoral, en lugar de curar la brecha. exacerbarlo.

De hecho, hubo tan poco interés que las búsquedas no generaron datos suficientes para proporcionar un desglose geográfico, lo que habría permitido una comparación entre la Autoridad Palestina y Gaza o entre el norte de Cisjordania (Nablus-Jenin-Tulkarem), donde se encuentra Fatah. presumiblemente más fuerte, y Hebrón en el sur.

El proceso electoral tampoco generó un mayor interés entre los dos protagonistas más importantes, Fatah y Hamás. Las curvas de búsqueda generadas eran muy parecidas antes de que surgiera el tema de las elecciones al Consejo Legislativo que en el período mucho más breve después del cual se anunciaron las elecciones.

A primera vista, parece que las divisiones en Fatah no afectaron la importancia relativa y la probable identificación con la organización sobre Hamás y que Fatah probablemente prevalecería en las elecciones.

Pero tal análisis ignora el hecho de que la mitad de los escaños del Consejo Legislativo se disputan en distritos multinominales en los que ganan aquellos que obtienen la mayor cantidad de votos. Por lo tanto, si un distrito está representado por cuatro miembros, los cuatro candidatos que obtuvieron la mayor cantidad de votos en el distrito se convierten en sus representantes. Como hay más de siete candidatos en cada puesto, pequeñas diferencias pueden significar victoria o derrota. Los partidarios de Hamás en un distrito determinado apoyarán abrumadoramente a sus candidatos en ese distrito en comparación con el distrito electoral dividido de Fatah, lo que lleva, como lo hizo en 2006, a una abrumadora victoria de Hamás.

Incluso si Fatah prevaleciera sobre Hamás en las elecciones, podría verse severamente debilitado en comparación con las otras listas. La comparación de las búsquedas de Fatah y Hamás desde 2004 revela una fuerte disminución del interés en ambas facciones desde 2015, probablemente debido a la fatiga por el hecho de que las partes en conflicto no lograron algún tipo de arreglo político que pusiera fin a la brecha (inqisam).

No hay duda de que Hamás hará todo lo que esté a su alcance para agitar a favor de una intifada en el territorio controlado por Abbas si se toma la decisión de suspender las elecciones. Abbas continúa arrestando y hostigando a los líderes y simpatizantes de Hamás, la coordinación de seguridad entre Israel y la Autoridad Palestina se ha restablecido por completo y las promesas hechas por Abbas de reemplear o compensar a los empleados, supuestamente partidarios de Hamás, que se unieron al servicio del gobierno antes de que Hamás tomara el control de Gaza no se han cumplido.

Sin embargo, aunque la antipatía de Hamás hacia Abbas es máxima, carece de credibilidad y recursos para iniciar una intifada en el área que controla. El reciente aumento de COVID-19 en Gaza y su declive relativo en la Autoridad Palestina ha dañado la credibilidad de que disfrutaba Hamás antes de que comenzara a gobernar el territorio, y la coordinación de seguridad entre Israel y la Autoridad Palestina ha mermado en gran medida la capacidad de Hamás para movilizar a los palestinos en Jenin, Nablus, Ramallah. y Hebrón.

Abbas, entonces, se haría un favor cancelando las elecciones. En secreto, Hamás probablemente esté de acuerdo con Abbas, dado el apoyo cada vez menor a Hamás en los últimos años.

Afortunadamente para ambos, siempre hay Israel a quien culpar por el fracaso tanto del experimento democrático de los palestinos durante un cuarto de siglo como de su movimiento nacional centenario.

El Prof. Hillel Frisch es profesor de estudios políticos y estudios de Oriente Medio en la Universidad de Bar-Ilan e investigador asociado senior en el Centro Begin-Sadat de Estudios Estratégicos.

 

 

 

 

https://besacenter.org/perspectives-papers/will-violence-erupt-if-abbas-cancels-the-palestinian-elections/

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.