Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 16, 2024

Al-Jazeera: Ramadán, ‘mes del yihad y de victorias’, es el periodo de las operaciones armadas palestinas


‘Adnan Abu’ Amer,

Uno de los artículos publicados en el portal de la red qatarí Al-Jazeera con motivo de la celebración de las festividades de Ramadán se titula «El cómo la resistencia palestina convirtió el Ramadán en el mes de los ataques y victorias». Escrito por ‘Adnan Abu’ Amer, profesor en Ciencias Políticas palestinas en la Universidad Al-Ummah en Gaza, el artículo señala que, a lo largo de la historia musulmana, el Ramadán siempre ha sido el mes del yihad y de la victoria y que las organizaciones terroristas palestinas «aprovechan dicha atmósfera espiritual «durante este mes y por la herencia dejada en las batallas y victorias musulmanas que sucedieron durante este mes a lo largo de la historia musulmana, con el fin de intensificar su yihad contra objetivos israelíes.[1]

Abu ‘Amer enumera una larga lista de ataques mortales perpetrados por las organizaciones terroristas palestinas – tanto contra soldados como contra la población civil, incluyendo los atentados suicidas – que se llevaron a cabo deliberadamente durante Ramadán debido al carácter especial que implica este mes. Este también menciona la guerra Israel-Gaza de julio, 2014 que también coincidió con las festividades de Ramadán y que este dice sirven de modelo para los grupos de resistencia hasta el día de hoy porque incluyó «los actos de heroísmo más destacados de la resistencia en la historia de Palestina y del conflicto con la ocupación». ‘Amer agrega que los aparatos de seguridad israelíes están conscientes de que, en Ramadán, las organizaciones palestinas están especialmente motivadas para llevar a cabo ataques y por lo tanto se preparan para estos con antelación y mucha anticipación.

 

 

Lo siguiente son extractos traducidos de su artículo.[2]

«La resistencia palestina se aprovecha de la atmósfera espiritual que destaca en el mes de Ramadán para levantar la moral de sus miembros e intensificar sus actividades, un hecho que los aparatos militares y de seguridad de Israel tienen muy en cuenta cada año a medida que se acerca este mes. La resistencia palestina muestra que a menudo ha optado por llevar a cabo sus duras operaciones y ataques contra la ocupación israelí en el mes de Ramadán, gracias al papel táctico y ritual especial de este mes, ejemplificado por las famosas batallas de la historia islámica. Debajo utilizaré un formato de preguntas y respuestas para revisar los ataques más destacados llevados a cabo por la resistencia palestina en los últimos meses y las pérdidas que infligieron a la ocupación y también explicaré el por qué la resistencia eligió deliberadamente llevar a cabo estos ataques armados durante las festividades del Ramadán…

«¿Qué victorias en Ramadán están grabadas en la memoria colectiva palestina?

«La costumbre palestina de movilizarse para las operaciones e intensificarlas en el mes de Ramadán tiene como inspiración la historia islámica, la cual está repleta de guerras y conquistas que tuvieron lugar durante este mes, porque los musulmanes claramente realizaron esfuerzos muy especiales para llevar a cabo dichos ataques. Entre estos ataques destacaron la Batalla de Badr,[3] la conquista de La Meca,[4] la conquista de Andalucía,[5] la Batalla de Tours,[6] la Batalla de ‘Ain Jalut[7] y la Guerra de Octubre/Ramadán entre Israel y los árabes en el año de 1973. Todas estas batallas son ​​fuente de inspiración para la resistencia palestina.

«Cada año, al comienzo de las festividades de Ramadán, los ramales militares de las facciones de la resistencia palestina enfatizan que este es un mes muy especial, en el que los combatientes yihadistas rezan durante el día y defienden a su patria palestina durante la noche. Es un mes marcado por destacadas victorias musulmanas y el mes durante el cual la resistencia llevó a cabo sus guerras más impresionantes repletas de heroísmo y sacrificio.

«¿Considera la resistencia al Ramadán como una oportunidad para intensificar sus actividades?

«Es costumbre de la resistencia intensificar sus actividades durante el mes de Ramadán y los aparatos de seguridad israelíes siempre han advertido que Ramadán es un mes de guerra y de operaciones de la resistencia. La atmósfera del Ramadán aumenta la disposición para el sacrificio, debido a su efecto religioso y psicológico, el cual es sentido automáticamente por los combatientes de la resistencia. En consecuencia, Ramadán siempre ve un incremento en la resistencia contra la ocupación…

«¿En qué objetivos se centran las operaciones de la resistencia en Ramadán?

«Los aparatos de seguridad israelíes advierten que las facciones de la resistencia se aprovechan plenamente del Ramadán para incrementar sus actividades y que la lista de operaciones refleja una amplia gama de objetivos, pertenecientes al ejército israelí y a los colonos, en la zona de Cisjordania y Gaza, así como también dentro de Israel. En los últimos años, el calendario de la resistencia ha estado repleto de operaciones llevadas a cabo durante Ramadán, incluyendo apuñalamientos, arrollamientos, balaceras utilizando armas de fuegos y atentados, que cobraron las vidas de muchos israelíes soldados y colonos.

«¿Qué ataques existen en la lista de acciones perpetradas en Ramadán y llevadas a cabo por la resistencia?

«El tiempo no me permite enumerar todos los ataques armados llevados a cabo por la resistencia palestina en los últimos años y décadas, pero los siguientes son algunos de los más destacados:

– En Ramadán del año 2017, tres palestinos… miembros de la familia Jabarin de la ciudad de Umm Al-Fahm dentro de la Palestina ocupada, atacaron a las fuerzas de seguridad israelíes en Al-Aqsa y asesinaron a dos agentes de la policía fronteriza.[8]

– El mismo año el día 16 de junio, tres palestinos de Ramala… llevaron a cabo un doble ataque utilizando armas de fuego y apuñalamientos en Jerusalén contra los soldados de la ocupación, en el que un soldado murió y varios resultaron heridos.

En el año 2016, la resistencia llevó a cabo diez ataques de auto-sacrificio utilizando armas de fuego y apuñalamientos, matando a seis israelíes e hiriendo a otros 15. El más importante de estos ataques fue llevado a cabo el día 8 de junio por dos primos oriundos de la aldea Yatta en Cisjordania, Muhammad y Khalil Mukhamara, quienes ingresaron al complejo de Sarona cerca de la sede del Ministerio de Defensa de Israel en Tel Aviv, abrieron fuego contra los colonos en el lugar y mataron a cuatro de ellos, hiriendo además a 40 otras personas.[9]

– El 19 de junio del año 2015 se produjo un ataque cerca del asentamiento Dolev, no muy lejos de Ramala, en el que dispararon contra un automóvil de colonos, asesinando a un colono e hiriendo a otro. El mismo año, en Ramadán, un palestino de Hebrón llevó a cabo un apuñalamiento contra dos policías israelíes cerca de la Puerta de Nablus en la Jerusalén ocupada[10] y el 31 de agosto, 2010 dos miembros de la resistencia abrieron fuego contra un vehículo de colonos en Hebrón, asesinando a cuatro de ellos.

– Entre el 29 de septiembre al 16 de octubre del año 2004, la resistencia libró la campaña denominada Días de Ira al norte de Gaza que duró 17 días, durante los cuales inició innumerables enfrentamientos con las fuerzas israelíes y llevó a cabo numerosas redadas en asentamientos, emboscadas y ataques con cohetes, lo que obligó a la ocupación a retirarse sin darse cuenta de sus objetivos. También en Ramadán de ese año, el día 18 de octubre, dos palestinos, sacrificando sus almas por el islam… llevaron a cabo un ataque muy preciso cerca del cruce fronterizo de Sufa al sur de Gaza, en el que resultaron heridos seis soldados de la ocupación.

– El 15 de noviembre del año 2002 tres miembros de la resistencia… llevaron a cabo un ataque contra los colonos de Kiryat Arba cerca de Hebrón, asesinando a 12 soldados y colonos e hiriendo a 18… El mismo año el 21 de noviembre, un mártir… de Hebrón detonó su chaleco explosivo en la calle México en Jerusalén, matando a 12 israelíes e hiriendo a 47 otros.[11]

– Ramadán 2001 vio muchas operaciones perpetradas por la resistencia. El día 2 de diciembre un mártir… oriundo de Naplusa perpetró un atentado suicida contra un autobús en Haifa, asesinando a 16 israelíes e hiriendo a otros 55. Cuando su amigo le trajo su alimento iftar antes del ataque, este se negó diciendo: «Romperé el ayuno en el Paraíso esta noche».

– También en el año 2001, durante Ramadán, mártires… llevaron a cabo una doble operación suicida contra una posición del ejército israelí en Jerusalén, asesinando a 11 israelíes e hiriendo a otros 190.[12] Dos combatientes de la resistencia… asaltaron el asentamiento de Elei Sinaí al norte de Gaza, asesinaron a un científico nuclear israelí e hirieron a otras cinco personas.[13]

– En 1993 una unidad… le tendió una emboscada a dos patrullas israelíes cerca del cementerio de los mártires al este de Jabalia, asesinando a tres soldados e hiriendo a cuatro.[14]

«¿Hasta qué punto fue la Guerra de Gaza del año 2014 un modelo para la resistencia en Ramadán?

«La resistencia respondió a la agresión israelí ‘Strong Cliff’ con una campaña… que involucró muchas sorpresas: esta llevó a cabo operaciones a través de la frontera, capturó a varios soldados de la ocupación, asesinó a 70 soldados y colonos e hirió a otros 2.500 junto a disparar sus cohetes contra las ciudades de Haifa, Jerusalén y Tel Aviv en lo que llamó la ‘Operación Ramadán 10’. En Ramadán del año 2014, la resistencia palestina libró una guerra continua contra las fuerzas de ocupación israelíes que duró más de 50 días, durante la cual se llevaron a cabo varias operaciones militares de muy alta calidad… La guerra de Israel contra Gaza en el periodo de Ramadán del año 2014 vio las hazañas heroicas más notables llevadas a cabo por la resistencia en toda la historia de Palestina y del conflicto con la ocupación. Los combatientes de la resistencia se encontraban en un estado mental muy complejo. Estos ayunaban bajo tierra en sus túneles, viviendo de sus últimas raciones de comida y agua, sin embargo, estaban tranquilos… Pasaron 21 días bajo tierra, rodeados, en uno de los túneles, sin ningún suministro ni contacto con el mundo exterior. Estos descubrieron un manantial dentro del túnel en el que saciaron su sed, pero a lo largo de este período, se acostumbraron a comenzar y terminar su ayuno con una comida que constituía de solo dos dátiles.

«¿Cómo se prepara la ocupación israelí para el Ramadán?

«Cada año, cuando se acercan las festividades de Ramadán, los aparatos de seguridad israelíes y el ejército de ocupación comienzan a endurecer los procedimientos y tratan de evitar que la resistencia lleve a cabo operaciones aumentando los arrestos y desplegando fuerzas adicionales en las carreteras principales. Pero el resultado es que la resistencia mantiene el ritmo regular de sus operaciones o incluso los incrementa. Las fuerzas de ocupación y los aparatos de seguridad consideran cada año al Ramadán como la temporada en la que la resistencia incrementa su motivación para llevar a cabo ataques en contra de los israelíes. Esto se debe a que Ramadán es el mes del yihad y de las victorias en la historia islámica y aparentemente existe una mayor disposición para el auto-sacrificio durante este mes, lo que aumenta las preocupaciones de seguridad por parte de los israelíes».


[1] En Ramadán como el mes del yihad, victorias y martirio en el mundo árabe e islámico. Véase los siguientes informes de MEMRI:

Serie de MEMRI Despacho Especial No. 8096 – Clérigos egipcios y artículos: Ramadán es el mes del yihad y de las victorias – 30/05/19;

Serie de MEMRI Despacho Especial No. 6933 – Yihad y martirio en los libros de texto de la Autoridad Palestina – 21/05/17;

Serie de MEMRI Despacho Especial No. 6468 – Un día antes del ataque terrorista en Tel Aviv, artículo en portal de Hamas llama a los musulmanes a librar el yihad – ‘El pináculo del islam’ – durante el Ramadán, ‘El mes del yihad’ – 09/06/16;

Serie de MEMRI Despacho Especial No. 6091 – Hamas y portales del grupo Yihad Islámico: Los ataques durante Ramadán tienen un sabor muy especial de sacrificio, yihad y victoria – 02/07/15;

Serie de MEMRI Despacho Especial No. 6089 – Revista Talibán en la red celebra Ramadán como el mes del yihad y victoria y le pide a los musulmanes que cumplan con su deber en Ramadán donando dinero para el yihad – 01/07/15;

Serie de MEMRI Despacho Especial No. 6085 – Ramadán – El mes de la espiritualidad, devoción, del yihad y el martirio – 29/06/15

[2] Aljazeera.net, 16 de abril, 2021.

[3] La Batalla de Badr tuvo lugar entre las fuerzas del Profeta Mahoma y las fuerzas de La Meca durante las festividades de Ramadán en el año 624 EC.

[4] Según fuentes islámicas, la conquista de La Meca tuvo lugar durante Ramadán en el octavo año después de la Hégira (diciembre del año 629 a enero del año 630).

[5] Según algunas fuentes, la conquista de Andalucía comenzó con una incursión en la ciudad de Tarifa en la costa española por una fuerza musulmana bajo el liderazgo del comandante bereber Tarif bin Malik, durante la celebración del Ramadán en el año 710 EC.

[6] Combatida durante la festividad de Ramadán en el año 732, esta fue una batalla importante durante la invasión omeya a la Galia.

[7] Esta batalla fue librada entre los mamelucos de Egipto y el Imperio mongol durante el Ramadán del año 1260, al sureste de Galilea.

[8] Este ataque en realidad tuvo lugar el 14 de julio, 2017 un mes después del final de las celebraciones de Ramadán.

[9] Las víctimas de este ataque fueron cuatro israelíes cenando en un restaurante en la popular zona del mercado Sarona en Tel Aviv.

[10] Al parecer se refiere a un ataque ocurrido el día 21 de junio, 2015.

[11] Este ataque, perpetrado por un terrorista suicida a un autobús repleto de gente, en realidad acabó con la vida a 11 personas, tres de ellos chicos.

[12] El ataque, llevado a cabo el 1 de diciembre por dos terroristas suicidas, tuvo como objetivo aquellos transeúntes en el centro comercial peatonal Ben Yehuda en la zona del centro de Jerusalén. Poco después, un coche bomba explotó en una calle cercana al lugar.

[13] El 2 de diciembre, 2001 un israelí murió cuando hombres armados palestinos abrieron fuego contra su automóvil en la carretera cercana al asentamiento de Elei Sinaí, al norte de Gaza. La víctima, el profesor Baruch Singer, era un científico de la instalación de investigación nuclear Nahal Sorek.

[14] No está claro a qué se refiere este párrafo. Quizás a dos ataques separados perpetrados el día 20 de marzo en Cisjordania y en la Franja de Gaza en los que murieron dos soldados israelíes.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.