Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles abril 24, 2024

Hamas intenta incendiar territorios, lo que fomenta una nueva ola de ataques

Un tiroteo desde un vehículo en Cisjordania probablemente no estuvo organizado, aunque el grupo terrorista que dirige Gaza está tratando de aprovechar las tensiones recientes para presionar tanto a la Autoridad Palestina como a Israel.


Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, el Teniente General Aviv Kochavi

Mientras las fuerzas de seguridad israelíes persiguen al autor del tiroteo desde un vehículo en el cruce de Tapuach cerca de Ariel en Cisjordania el domingo, también están trabajando para negar a Hamas la oportunidad de desencadenar una nueva ola de violencia.

El ataque del domingo hirió a tres civiles israelíes que esperaban en una parada de autobús en un tiroteo que probablemente fue un ataque terrorista no organizado. Los recientes enfrentamientos en Jerusalén y los temas religiosos inflamables que surgieron durante la festividad del Ramadán pueden haber jugado un papel en el desencadenamiento del terrorista. Mientras las Fuerzas de Defensa de Israel  lo persiguen, también están trabajando para evitar que los atacantes imitadores sigan su ejemplo.

Por su parte, Hamas está haciendo todo lo posible por aprovechar los acontecimientos recientes para incendiar Cisjordania y alentar una nueva ola de ataques terroristas y disturbios.

Esto, espera el grupo, resultará en la presión no solo contra Israel sino también contra su rival, la Autoridad Palestina, que en los últimos días al cancelarlas,  le ha negado a Hamas la oportunidad de apoderarse de Cisjordania a través de elecciones . La Autoridad Palestina culpó convenientemente a Israel por la cancelación, citando la incapacidad de celebrar la votación en el este de Jerusalén.

Hamás se encuentra en medio de un intenso esfuerzo de propaganda e incitación para alentar una nueva ola de violencia en Cisjordania.

Para recuperar el control de los acontecimientos, el sistema de defensa israelí respondió rápidamente. En los últimos tres días, ha estado llevando a cabo una importante persecución del terrorista, junto con la agencia de inteligencia Shin Bet y la Policía de Israel, mientras trabaja activamente para prevenir a los atacantes imitadores.

A juzgar por las búsquedas pasadas, es muy probable que Israel alcance al perpetrador tarde o temprano. Las FDI detuvieron a varios sospechosos palestinos la madrugada del martes en el contexto de la persecución, y también capturaron un vehículo que, según dijeron, fue utilizado en el ataque, que fue incendiado en la aldea de Aqraba, al sureste de Nablus. Un gran número de unidades están participando en la persecución.

Al mismo tiempo, las FDI tienen en mente un objetivo estratégico más amplio: mantener la estabilidad. Esto se está logrando llevando a cabo la búsqueda con sensibilidad y con el mínimo nivel de fricción con la población civil palestina en general.

Una serie de próximas vacaciones se suma a las tensiones

Los próximos días están llenos de días festivos que pueden ayudar a echar combustible a las llamas, las mismas llamas que las FDI están tratando de extinguir. La continuación del Ramadán, con sus tiendas cerradas y horarios nocturnos, el Día de Jerusalén y el feriado de Eid al-Fitr, que ocurren la próxima semana, significan que muchos días sensibles están a la vuelta de la esquina. Hamas quisiera utilizar estos días para desencadenar una explosión de violencia; El objetivo de Israel es evitar que eso suceda.

Los esfuerzos de Hamas no se limitan a la incitación. Él y sus  grupos terroristas amigos trabajan las 24 horas del día para orquestar células y enviarlas a ataques, aunque estos casi siempre chocan contra el muro de acción preventiva de Israel.

En 2020, el Shin Bet frustró 430 ataques terroristas, incluidos 283 tiroteos, 70 apuñalamientos, 10 embestidas de vehículos, 62 atentados con bombas y cinco planes de secuestro.

La amenaza del terror organizado y no organizado constituye un doble desafío para las fuerzas de seguridad, y los incidentes recientes son un recordatorio que la rutina de relativa calma está lejos de ser un hecho.

Mientras tanto, las FDI están estudiando el tiroteo del domingo para ver qué lecciones pueden aprender para mejorar las respuestas futuras. Según la investigación preliminar de las FDI, tres soldados de la unidad de reconocimiento de la Brigada Givati ​​respondieron al terrorista, golpearon su vehículo pero no encontraron al pistolero.

Al abordar los hallazgos, el jefe de personal de las FDI, el teniente general Aviv Kochavi, que visitó el lugar del ataque el lunes, dijo: “La respuesta al evento fue buena, pero los resultados no fueron lo suficientemente buenos. Nos hubiera gustado un resultado diferente: que una de las siete balas disparadas hubiera matado al terrorista «.

Kochavi agregó que “las FDI están haciendo todo lo necesario para proteger a nuestros ciudadanos y garantizar la estabilidad durante un período volátil y desafiante. Hemos reforzado las tropas en el área y continuaremos operando para frustrar el terrorismo ”.

***(Nota de la traductora: Tras intensas actividades operativas y de inteligencia por parte de la Agencia de Seguridad de Israel (Shin Bet), las FDI y la Policía de Israel,  se detuvo al terrorista que perpetró el ataque a tiros en el cruce de Tapuaj, en el que fue asesinado Yehuda Guetta y otros dos civiles israelíes resultaron heridos. El atacante es Muntasser Shalbi, de 44 años, residente en la aldea de Turmus Aya, en la zona de Ramallah, sin afiliación a ninguna organización.)

Traducido para Porisrael.org y Hatzad Hasheni.com  por Dori Lustron

JNS.org

 

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.