Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

La guerra Israel-Gaza de 2021 | ¿Qué llevó realmente a la guerra?


La fuerte escalada en las últimos dias entre Israel y Gaza fue provocada por los disturbios que tuvieron lugar en Jerusalén durante la semana pasada en el complejo del Monte del Templo / Al-Haram al-Sharif / Har Ha Bayit .

Los propios disturbios fueron desencadenados por cuestiones como una disputa de propiedad entre judíos y árabes en el barrio árabe de Sheikh Jarrah en Jerusalén (el caso está siendo apelado ahora ante la Corte Suprema). Los palestinos también alegan que ha habido muchas provocaciones israelíes, como desconectar los altavoces en las mezquitas del recinto del Monte del Templo durante las oraciones musulmanas. Pero todas estas son excusas.

Las verdaderas razones de la escalada están en otra parte. Y se encuentran principalmente en la arena del interior palestino. Los palestinos están experimentando una crisis interna cada vez más profunda que emana de una variedad de factores:

La causa palestina, conocida en árabe como Al Qadiya al-Filastiniya , se ha desplomado en la agenda política de los países árabes. Este es el resultado de un proceso que se ha desarrollado durante las últimas décadas .

Una de las razones es la división palestina interna.  En 2007, Hamas lanzó un golpe de estado, derrocando violentamente a la Autoridad Palestina que había gobernado la Franja de Gaza desde que Israel evacuó Gaza en 2005. Desde el golpe, los gobiernos en competencia, Hamas en la Franja de Gaza y la Autoridad Palestina en Cisjordania, no han podido conciliar. Los líderes árabes, específicamente Egipto y Arabia Saudita, han tratado de resolver la división. Todos los esfuerzos fracasaron porque ni Hamas ni la Autoridad Palestina cumplieron los numerosos acuerdos de reconciliación negociados por árabes que firmaron. Su comportamiento insultó a los líderes más importantes del mundo árabe. El mundo árabe está frustrado con la división entre Fateh y Hamas y con la incapacidad de los palestinos para definir un camino común y constructivo. Y además de negarse a reconciliar sus propias diferencias internas,

Cuando se trata de Hamas en particular , el mundo árabe está enojado por la destrucción que el gobierno de Hamas ha traído a la Franja de Gaza. Y están resentidos por la alianza de Hamas con Irán y Turquía, quienes representan una amenaza para el mundo árabe.

Además de sentirse cada vez más frustrado con los palestinos, el mundo árabe se ha centrado cada vez más en sus propios desafíos nacionales y regionales. A nivel nacional , los países de la región se enfrentan a crecientes desafíos económicos, políticos y sociales , todos los cuales se han agravado debido al COVID-19.  A nivel regional , las principales potencias árabes, a saber , Egipto, Irak, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, se centran cada vez más en las amenazas de acciones agresivas iraníes y turcas  y las políticas, impulsadas por las ambiciones hegemónicas de Teherán y Estambul que plantean a sus paises individuales y a la región en su conjunto. A medida que las ambiciones hegemónicas de Irán y Turquía crecen y se expanden cada vez más, la confrontación de este desafío se ha convertido cada vez más en un centro de atención para las potencias árabes dominantes.

La combinación de estos dos factores – los crecientes desafíos en el mundo árabe y la obstinación palestina – ha alienado a los líderes árabes, provocado resentimiento y erosionado el apoyo árabe a la causa palestina.

La evidencia de la devaluación de la cuestión palestina en la agenda política del mundo árabe es clara . Aquí hay algunos ejemplos: en 2018, los diplomáticos y funcionarios árabes, así como la calle árabe, estuvieron prácticamente en silencio cuando la administración Trump trasladó la embajada de Estados Unidos a Jerusalén. En 2020, el mundo árabe aceptó tácitamente el plan «Paz a la prosperidad» de Trump como base para las negociaciones. A finales de 2020, se firmaron los Acuerdos de Abraham y los acuerdos de normalización entre los países árabes e Israel.

Y los palestinos están decepcionados, frustrados y enojados con el mundo árabe por haberlos abandonado a ellos y a su causa.

En enero de 2021, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, firmó un decreto presidencial anunciando elecciones palestinas. Las elecciones debían comenzar a fines de mayo. El 29 de abril, Abbas canceló las elecciones palestinas alegando que Israel se había negado a permitir que los palestinos de Jerusalén votaran en las elecciones.

Abbas se acerca al final de su carrera. Esto está provocando una lucha de poder dentro de las filas de Fateh (el partido político más grande dentro de la Autoridad Nacional Palestina que gobierna a los palestinos en Cisjordania). La verdadera razón por la que Abbas canceló las elecciones fue porque temía que la creciente división dentro de Fateh diera como resultado que Hamas ganara las elecciones . Conscientes de esta posibilidad, Egipto, Israel, Jordania, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos presionaron a Mahmoud Abbas para que cancelara las elecciones, y Estados Unidos envió señales a Abbas de que no era el momento adecuado para las elecciones.

Dada la profunda división entre Fateh y Hamas, y las estimaciones  que Hamas podría ganar, algunos palestinos se sienten aliviados  que las elecciones hayan sido canceladas. Otros, y en particular la generación más joven, están frustrados y enojados.

El conflicto israelo-palestino, y en particular Al-Quds (la palabra árabe para Jerusalén) y Al-Haram al-Sharif, son cartas que los actores locales y regionales suelen utilizar para desviar la atención de los problemas internos, promover sus propias agendas políticas y promover sus objetivos y propias ambiciones. Dada la frustración cada vez más profunda dentro de la comunidad palestina, los líderes palestinos eligieron, y no por primera vez, avivar las llamas en Jerusalén.

¿Por qué decidieron prender fuego a Jerusalén?

Porque sirve a los intereses de los dos principales actores políticos palestinos : la Autoridad Palestina que gobierna a los palestinos en Cisjordania y Hamas , el gobierno palestino en la Franja de Gaza.

Para la Autoridad Palestina, les ayuda, porque desvía la atención y las energías de la gente. Avivar las llamas en Jerusalén, contra Israel, mitiga las crecientes críticas a la Autoridad Palestina dentro de la comunidad palestina por el hecho  que Abbas canceló las elecciones. Además, centrar su ira en Israel permite a los palestinos, y especialmente a la generación más joven, dar rienda suelta a su ira y frustración por sus desafíos económicos, políticos y sociales.

Para Hamas, la entidad política y militar más grande y fuerte que gobierna la Franja de Gaza, el estallido en Jerusalén brindó una oportunidad de oro en varios niveles. Desde 2007, Hamas ha sido criticado por el violento golpe que perpetró en la Franja de Gaza cuando luchó contra la autoridad de la Autoridad Palestina. El golpe de 2007 en sí fue violento y sangriento: Hamás mató a sus hermanos palestinos, miembros de la Autoridad Palestina, a sangre fría para apoderarse de Gaza. Y desde que tomó el control de Gaza, Hamas ha arrastrado a Gaza y al pueblo de Gaza a una realidad sombría sin esperanza ni futuro. Esto, junto con su relación con Irán y Turquía – ha provocado que Hamas sea objeto de crecientes críticas por parte de palestinos y árabes que ven a Irán y Turquía como una amenaza para el mundo árabe .

El estallido en Jerusalén brindó a Hamas una oportunidad de oro para rehabilitar su estatus e imagen tanto entre los palestinos como en la calle árabe en general. Hamás se define a sí mismo como la rama de los Hermanos Musulmanes en Palestina. Uno de los pilares centrales de la Hermandad Musulmana es al-muqāwamah al Mussalaha “, la“ resistencia armada ”. En la lengua vernácula contemporánea del Medio Oriente, al-muqāwamah es el llamado a luchar violentamente contra Israel hasta que sea destruido.

Al posicionarse como el «ejército que defiende a los palestinos» y el «ejército que defiende Jerusalén en nombre de los palestinos y musulmanes de todo el mundo», Hamas gana popularidad y crédito entre muchos palestinos, así como entre los árabes. Al posicionarse como los “defensores de Jerusalén”, Hamas suaviza las críticas y al mismo tiempo muestra que su camino – el camino de la violencia y al-muqāwamah – es el camino correcto Esto ayuda a que Hamas gane apoyo entre los palestinos y ayuda a Hamas en su lucha política e ideológica con Fateh. 

En lo que respecta a su lucha contra Israel, Hamas tomó la decisión de aprovechar el estallido en Jerusalén para crear una nueva ecuación en el equilibrio de poder con Israel .  Hamás ahora no es solo el defensor de los palestinos, Hamás es el defensor militar de Jerusalén. Hamás demostró este cambio de táctica dando un ultimátum a Israel. Evacuar a la policía israelí del complejo del Monte del Templo y evacuar a los colonos judíos del vecindario de Sheikh Jarrah, o atacaremos Jerusalén. Y lo hicieron. El lunes 10 de mayo, en el «Día de Jerusalén» que celebra la unificación de la ciudad de Jerusalén cuando Israel ganó la guerra de 1967, Hamas atacó Jerusalén con cohetes y misiles.

Hasta que Hamás envió misiles y cohetes hacia Jerusalén, el éxito político y de marketing de Hamás se encontraba principalmente en el campo de batalla de narrativas e imágenes. Desde el momento en que Hamás lanzó un ataque contra Jerusalén, Hamás entró en lo que llamaré una fase de «juego».

Calculo que la apuesta de Hamas se basó en dos supuestos.

Una era que Hamas creía que podría sostener una represalia israelí , incluso un ataque severo. Esto se vio agravado por la creencia  que el ataque no minimizaría sobre los logros de Hamás.

Dos, que la respuesta de Israel se limitaría a un corto período de tiempo. La razón de esa suposición fue que el mes de Ramadán terminaria el jueves 13 de mayo, y luego comenzaria la festividad musulmana de Id al-Fitr. Hamas aparentemente estimó que Israel no llevaría a cabo una operación militar durante las vacaciones. A partir de ahora, esta suposición parece haber sido incorrecta. El curso y la trayectoria de los eventos sobre el terreno, tanto de Israel como de los palestinos, menos de 24 horas antes del inicio de las vacaciones apuntan a una escalada creciente. Hamas supuestamente quiere un alto el fuego antes de que comiencen las vacaciones. En el momento de escribir este artículo en la tarde del miércoles 12 de mayo, Israel no quiere un alto el fuego.*

Hamás no quiere una escalada de la ronda militar con Israel durante Id al-Fitr o después de Id al-Fitr por varias razones.

Uno, la acumulación y la intensificación de los golpes militares israelíes dañarán significativamente las capacidades militares de Hamas.  

Dos, a medida que continúan los combates y aumenta la destrucción de Gaza , el impacto del logro de Hamas (el tiroteo de Jerusalén) se desvanecerá tanto en la opinión pública árabe en general como en la población de Gaza en particular. El «tiro ganador» se desvanecerá y el pueblo de Gaza enfrentará condiciones de vida cada vez más difíciles. La alta probabilidad  que la gente de Gaza marque a ‘Id al-Fitr en guerra en lugar de disfrutar de los tradicionales centros de mesa de las fiestas: ir de compras, comer, celebrar, visitar a amigos y familiares, ir a la playa y divertirse, etc. se sumará a la sensación de frustración. De hecho, a partir del 12 de mayo, las críticas en el mundo árabe hacia Hamas  se reanudaron.

Tres, el caos, el daño y la destrucción que se infligirán al pueblo de Gaza como resultado de una amplia e intensa ronda militar con Israel ayudarán a Fateh, el acérrimo rival de Hamas. Fateh y Hamas son rivales políticos e ideológicos con ideologías en competencia. Una de las diferencias centrales entre los dos – y una de las críticas clave que Fatah – y los principales estados árabes lanzan contra Hamas – es que su política extrema solo trae destrucción y devastación a Gaza.

Hay dos cosas muy importantes que los responsables de la toma de decisiones y los líderes de la opinión pública en Occidente deben comprender en el contexto de Israel y Gaza.

Lo primero es Hamas, y la Jihad Islámica (las dos principales potencias militares en Gaza) están decididamente comprometidas ideológica y políticamente con una agenda extrema de muerte y destrucción. No quieren un compromiso con Israel y no estarán de acuerdo con un compromiso con Israel Por lo tanto, es necesario disuadir resueltamente a ambas organizaciones. No se trata de «venganza» o «castigo». Esta es la estrategia que debe implementar todo aquel que rechace el camino de la violencia y quiera promover un proceso de diálogo y compromiso. La disuasión decisiva de Hamas y la Jihad Islámica no solo redunda en interés de Israel.Es en el interés palestino, en el interés de los estados árabes clave de la región y en el interés de la comunidad internacional. Disuadir a Hamas y la Jihad Islámica es de interés para los judíos y árabes moderados y pragmáticos que rechazan la violencia y buscan soluciones constructivas y productivas.

La segunda cosa es el hecho que Irán apoya tanto a Hamas como a la Jihad Islámica. Irán los apoya financieramente. Irán los entrena y les proporciona armas y conocimientos militares completos y sofisticados para producir sus propios misiles y cohetes. Para Irán, Hamas y la Jihad Islámica son representantes eficaces e importantes que sirven y promueven la visión hegemónica del régimen iraní. Por lo tanto, a Irán le interesa perpetuar y escalar el conflicto palestino-israelí. Es inquebrantable en sus esfuerzos por perpetuar el conflicto y trabaja incansablemente para asegurar que las llamas del conflicto se intensifiquen. A medida que el régimen iraní profundiza su control e influencia en la región, las probabilidades (que son muy bajas en cualquier caso)de cualquier progreso positivo en el conflicto israelo-palestino disminuya aún más.

 

Avi Melamed es analista de inteligencia estratégica y experto en asuntos de actualidad en el mundo árabe y musulmán y su impacto en el entorno geopolítico de Oriente Medio e Israel. Para obtener más análisis de Oriente Medio, visite www.AviMelamed.com

 

Traducido para Porisrael.org y Hatzadhasheni por Dori Lustron

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.