Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 23, 2024

«Hamas no logró más que arruinar Gaza»


A pesar de haber disparado más de 3900 cohetes y misiles contra ciudades, pueblos y aldeas israelíes, más que durante el conflicto de 51 días en 2014, la infraestructura militar de Hamas ha sufrido daños masivos que harán retroceder a la organización terrorista varios años, según estimaciones israelíes.

Mientras que un alto el fuego de los combates de Gaza parece estar a la vista, Hamás y la Jihad Islámica Palestina (Jihad Islámica Palestina) continuaron atacando a civiles israelíes con ataques con cohetes y misiles, y la Fuerza Aérea de Israel (IAF) ha trabajado para degradar aún más las capacidades de la organizaciones terroristas.

Si bien esta vigencia un alto el fuego, las evaluaciones iniciales de los funcionarios de seguridad israelíes dicen que Hamas se ha retrasado varios años por el ataque masivo de sus fábricas de cohetes y misiles, instalaciones de almacenamiento, lanzacohetes y una variedad de emplazamientos y recintos militares en toda Gaza. Según un funcionario de la Fuerza Aérea de Israel, los comandantes y líderes de Hamas han estado bajo una gran presión debido al daño acumulado que Hamas está sufriendo cada día que pasa.

Israel había alcanzado más de 820 objetivos militares el martes por la noche, mientras que las organizaciones terroristas dispararon más de 3.900 cohetes contra ciudades, pueblos y aldeas israelíes. En comparación, durante el conflicto de 51 días en 2014, Hamas y otras facciones terroristas dispararon 3.393 proyectiles contra Israel, un número que superaron en una semana en esta ronda de combates. Del mismo modo, las FDI atacaron 180 objetivos de Hamas y PIJ en 2020, lo que significa que el ejército israelí alcanzó muchos más objetivos la semana pasada que el año anterior.

Dos trabajadores tailandeses murieron por un impacto directo con cohetes en una aldea israelí el martes y dos resultaron gravemente heridos. Doce personas en Israel han muerto por el lanzamiento de cohetes palestinos.

Según estimaciones conservadoras israelíes, al menos 130 terroristas de Hamas y PIJ han muerto. El Ministerio de Salud de Gaza, que está controlado por Hamas, dijo el lunes que 212 personas murieron en la Franja.

Si bien las FDI no han podido llegar a todos los lanzadores de cohetes, la cantidad de daño infligido a Hamas y PIJ es sustancial, dijo una fuente de la IAF. Uno de los objetivos alcanzados durante los combates son los túneles cavados por Hamas, diseñados para permitir a los terroristas asaltar puestos militares o comunidades civiles.

Un objetivo importante adicional ha sido la red de túneles que corren bajo Gaza, apodada «el Metro» por las FDI, diseñada para permitir que Hamas mueva sus combatientes y sus misiles y municiones fuera de la mira de Israel. Los túneles también permitirían a Hamas desafiar una futura ofensiva terrestre israelí. Israel destruyó cientos de kilómetros de túneles la semana pasada.

«El ataque al metro tuvo un precio muy alto para Hamas», dijo la fuente. “Básicamente, los ha obligado a moverse por tierra y ha descubierto todos sus esfuerzos en la lucha contra los civiles israelíes, como lo han estado haciendo durante la semana pasada. Los túneles corrían debajo de las casas, debajo de la ciudad de Gaza, dañando parte de la infraestructura civil de Gaza ”, agregó.

Los lanzadores de cohetes de largo alcance con múltiples cañones fueron atacados repetidamente, así como los puestos utilizados por Hamas para el mando y control.

Al describir el ataque con misiles de Hamas el 10 de mayo en Jerusalén, que desencadenó los combates actuales, la fuente dijo: “Es algo muy serio para una organización terrorista aterrorizar la capital de un país soberano. Israel tiene todo el derecho a defenderse, pero también a defenderse del fuego de cohetes y morteros en sus comunidades cercanas a Gaza. No hay diferencia. Hay tolerancia cero para el lanzamiento indiscriminado de cohetes contra civiles «.

Las FDI están haciendo todo lo posible para evitar daños a los no combatientes de Gaza, aunque esto todavía sucede debido a la forma en que opera Hamas, enfatizó, utilizando a civiles con fines de protección humana.

Desde el final de la guerra de 2014 entre Hamas e Israel, el ejército terrorista ha acumulado unos 15.000 cohetes en Gaza y los ha dirigido contra civiles israelíes. “Esta infraestructura fue construida por el liderazgo de Hamas con financiamiento internacional. En lugar de ir a la gente de Gaza, el dinero se destinó a cohetes. Así de absurdos son los líderes de Hamas y la Jihad Islámica Palestina. Esto es lo que obtienes por financiar organizaciones terroristas. Obtienes fábricas de misiles que disparan tu dinero contra civiles israelíes. Ha estado sucediendo desde 2007 ”, dijo el funcionario de la fuerza aérea.

Al abordar los edificios de gran altura objetivo de la IAF, la fuente dijo que Hamas los utiliza para mando y control, recopilación de inteligencia y otros fines militares.

Israel evacua esos edificios con advertencias anticipadas, dijo, y señaló que no ha habido víctimas por demoliciones de edificios de gran altura. “Israel está pagando un precio por la advertencia anticipada [al dar una alerta a Hamas y permitir que los terroristas huyan de los edificios]. Es absurdo. Podría tomar tres horas por objetivo solo para evacuar a todos con llamadas telefónicas o advertencias de municiones pequeñas solo para mostrar que hablamos en serio ”, agregó refiriéndose a la táctica de“ golpear el techo ”. «Eso es lo único que podemos hacer y lo estamos haciendo».

Iron Dome ha podido interceptar alrededor del 90 % de los proyectiles que se dirigen a áreas pobladas, a pesar de los fuertes bombardeos. «Interceptamos la mayoría de los cohetes que apuntan al corazón de las ciudades», dijo la fuente. “No evita las sirenas. Las sirenas salvan vidas «.

Las FDI «seguirán haciendo esto hasta que se detengan y hasta que no haya ningún lanzamiento de cohetes», dijo el funcionario. “No importa el alcance del cohete, debe ser cero cohetes. Ya sea en Sderot, Jerusalén o Tel Aviv, seguiremos defendiendo hasta que se detenga «.

Hamás ha estado trabajando duro para sorprender a Israel con nuevos tipos de ataques, incluido el lanzamiento de seis vehículos aéreos no tripulados desde Gaza. Las FDI los interceptó a todos, utilizando, por primera vez, Iron Dome para hacerlo, así como misiles F-16. La interceptación de Iron Dome de un UAV de ataque «es un gran avance en las defensas aéreas activas», dijo.

Según las FDI, estos vehículos aéreos no tripulados pueden volar al menos 100 kilómetros, están guiados por GPS y tienen explosivos a bordo. “Los UAV tienen una ojiva. No solo recopilan inteligencia. Pueden chocar contra un edificio residencial en medio de la ciudad, o un lugar estratégico como una planta de energía eléctrica ”, dijo la fuente.

A medida que pasa el tiempo, Hamas está pagando un precio más alto, al igual que, lamentablemente, los civiles de Gaza, dijo la fuente. «Hamas no está logrando nada, excepto arruinar la Franja de Gaza que gobiernan», agregó.

Si bien el liderazgo de Hamas disfruta de la electricidad a través de generadores, cientos de miles de habitantes de Gaza no tienen electricidad debido a los cohetes de Hamas que se quedaron cortos, destruyendo las líneas eléctricas que conectan a Israel con la red eléctrica de la Franja.

“El liderazgo tiene comida, a diferencia de sus ciudadanos. Atacó [a Israel] por su imprudencia ”, dijo la fuente.

Ésta es una versión editada de un artículo publicado originalmente por el Proyecto de Investigación sobre Terrorismo.

Yaakov Lappin es investigador asociado en el Centro Begin-Sadat de Estudios Estratégicos y corresponsal de asuntos militares y estratégicos. Realiza investigaciones y análisis para think tanks de defensa y es el corresponsal militar de JNS. Su libro  The Virtual Caliphate  explora la presencia yihadista en línea.

 

Traducido para Porisrael.org y Hatzadhasheni.com por Dori Lustron

BESA

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.