Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles abril 24, 2024

La lucha existencial de Israel


La carnicería provocada por los árabes de Israel en apoyo de Hamás, en un momento en que la organización terrorista islamista está lanzando miles de misiles sobre los centros de población de Israel, es nada menos que un intento nacionalista (e islamista) de subvertir el estado judío.

El gobierno y los políticos israelíes temen caracterizar a las hordas de alborotadores árabes que arrasan las ciudades y pueblos de Israel como un enemigo. Después de todo, son ciudadanos israelíes de pleno derecho.

El principal obstáculo para esta caracterización radica en la asimetría creada a lo largo de los años entre judíos y árabes en Israel. Sucumbiendo a décadas de lavado de cerebro sistemático por parte de los defensores de la “religión de los derechos humanos”, muchos judíos israelíes han sustituido sus sentimientos nacionales y patrióticos por la aspiración de una sociedad civil igualitaria en un momento en que sus compatriotas árabes se han vuelto cada vez más nacionalistas y radicalizados. Al atribuir erróneamente su propia cosmovisión y valores a sus homólogos árabes, muchos judíos educados ven la carnicería actual como un corolario de la frustración del sector árabe con su (supuesta) discriminación y marginación. Esto se hace eco de las conclusiones de la comisión de investigación Or sobre la “Intifada de Al-Aqsa”).

Este pronóstico no podría estar más lejos de la verdad, sobre todo porque la actual explosión de violencia se produce después de una década de esfuerzos gubernamentales sin precedentes para mejorar la condición socioeconómica de la comunidad árabe, que culminó en un quinquenio de 15 mil millones de shekel ($ 3.8 mil millones) en un plan integral de ayudas. Dentro de este marco, grandes extensiones de tierras estatales en el Neguev y Galilea se vendieron a localidades árabes a una fracción de su precio de venta a localidades judías, y se invirtieron recursos sustanciales en el sistema social y educativo árabe.

Y, sin embargo, es difícil para muchos judíos israelíes reconocer la violencia árabe masiva por lo que es y lo que presagia: un levantamiento nacionalista (e islamista) derivado no de la falta de derechos u oportunidades, sino del rechazo de un estatus minoritario que es considerado como dominación ilegal por un invasor alienígena que debe ser suplantado. En este sentido, la explosión actual, mucho más que su predecesora de octubre de 2000 arroja a los judíos israelíes a noviembre de 1947, cuando tuvieron que luchar por su existencia soberana.

Mucho peor. Para muchos judíos, las vistas de quemar sinagogas y seminarios religiosos, profanar rollos de la Torá, saquear tiendas y saquear casas, sin mencionar la violencia desenfrenada infligida a ciudadanos pacíficos, simplemente por ser judíos, hacen eco de dolorosos recuerdos de períodos oscuros en los últimos tiempos judíos. Historia: desde el pogromo de Kishinev de 1903, a la Kristallnacht nazi de 1938, a la Farhud de Bagdad de 1941.

Pero mientras que estas atrocidades pasadas reflejaron la perenne debilidad que acompaña a la condición milenaria del exilio judío como una minoría permanente susceptible a la caprichosa brutalidad y rapacidad de las mayorías dominantes, no existe tal excusa en la situación actual en la que los judíos constituyen la mayoría en su propio estado reconstituido en la patria ancestral.

Que los judíos israelíes ahora tengan que temer por su seguridad física, si no por sus vidas, mientras se mueven por sus propios pueblos y ciudades, en un momento en que su estado posee un formidable sistema de seguridad y uno de los ejércitos más respetados del mundo, no es solo una humillación personal y nacional inaceptable, pero una pérdida total de soberanía que pone en riesgo todo el renacimiento nacional judío.

No se puede enfatizar demasiado la urgencia de reafirmar la autoridad y gobernabilidad del estado sin demora, ante todo aclarando en términos inequívocos las prerrogativas y los límites de la minoría árabe en el estado judío. Esto es nada menos que una guerra por la existencia nacional.

El General de División (res.) Gershon Hacohen es investigador senior en el Centro Begin-Sadat de Estudios Estratégicos. Sirvió en las FDI durante 42 años. Mandó tropas en batallas con Egipto y Siria. Anteriormente fue comandante de cuerpo y comandante de los Colegios Militares de las FDI.

Traducido por Hatzad Hasheni/ Porisrael

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.