Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

El Mossad, James Bond e Irán

Fotos: Amos Ben Gershom, GPO


“James Bond no es nada comparado con ustedes”.

Bueno, esta cita original del Primer Ministro Biniamin Netanyahu, es un tanto difícil de traducir con exactitud, como suele suceder con expresiones que incluyen términos de lunfardo muy local. Al visitar este lunes la central del Mossad, el Primer Ministro de Israel Biniamin Netanyahu elogió la originalidad y osadía de sus operativos, con una frase que hizo que su público ría y aplauda satisfecho. En hebreo: “James Bond fráier leumatjém”. Algo así como “un tonto”, “un ingenuo”, “un nada” en comparación con el Mossad, aunque todos estos términos apuntan más a la intención que evidentemente irradiaron sus palabras, que a la traducción literal de la expresión usada.

Afirmando que cada uno de los operativos del Mossad supera en imaginación y osadía a los anteriores, Netanyahu dijo que “cuando abramos nuevamente los cines en pocos días, en ninguna de las películas de acción que se proyecten allí habrá nada que se compare con lo hace el Mossad”.

 

El objetivo central

Pero claro que la reunión no fue simplemente para repartir elogios. La ocasión fue la entrega de un premio especial a Yossi Cohen, actual jefe del Mossad, por los operativos llevados a cabo para salvaguardar la seguridad de Israel.

“Para que el Mossad y el Estado de Israel continúen alcanzando logros para garantizar la seguridad de Israel, la primera misión de cada uno de vosotros es impedir que Irán se arme con armas nucleares”-dijo Netanyahu. “Esa es la misión suprema”.

Sin hablar explícitamente de ningún plan concreto, pero dejando todo muy claro implícitamente, el Primer Ministro agregó: “Yo aprecio a Estados Unidos, nuestro gran amigo, que está a nuestro lado desde hace muchos años. Eso es parte de nuestra seguridad nacional. Pero puede ocurrir que para alcanzar nuestra meta suprema, o sea impedir que los Ayatollas corten la existencia milenaria del pueblo judío, nos veamos obligados a tomar decisiones valientes e independientes”, declaró Netanyahu. “El Estado de Israel no permitirá a Irán armarse con armas nucleares”.

De fondo, cabe recordar, están las negociaciones en Viena entre Irán, Estados Unidos y las potencias europeas, para volver al acuerdo nuclear de julio del 2015. “De cualquier modo, con acuerdo, sin acuerdo, nosotros haremos todo para impedir que Irán tena armas nucleares, ya que lo que está en juego es nuestra existencia. Esa es vuestra primera misión”, agregó el Primer Ministro.

Sin hacer referencia explícita a ningún operativo puntual concreto, pero sabiéndose que últimamente hubo varios incidentes misteriosos que neutralizaron o destruyeron distintas partes de instalaciones del programa nuclear de Irán, Netanyahu agregó:  “No sólo los respaldo sino que también los empujo. Les doy un empujón para  destruir las armas de destruccion de nuestros enemigos”.

 

Yossi Cohen, que la semana próxima finaliza su cargo, declaró que los operativos que el Mossad lleva a cabo “constantemente”, son claves para “traer información de Inteligencia claves para el Estado de Israel, para neutralizar armas no convencionales , frustrar atentados terroristas y acciones de espionaje”. Pero es interesante el agregado: “También para abrir nuevos  caminos hacia la paz y la cooperación regional”. No son frases. Yossi Cohen mismo desempeñó un rol protagónico en el desarrollo de las relaciones con los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein de cara a la suscripción de los Acuerdos de Abraham.

 

El nuevo jefe del Mossad: David “Dadi” Barnea

David «Dadi» Barnea, nuevo jefe del Mossad

 

El sucesor del exitoso jefe saliente del Mossad Yossi Cohen, es David “Dadi” Barnea, de 56 años, casado y padre de 4 hijos. Fue combatiente en la unidad élite Saieret Matkal. Tiene un Master en Administración de Empresas, con énfasis en Financiación, de la Universidad de Nueva York. Tuvo un alto cargo en un banco de inversiones en Israel y en 1996 se sumó al Mossad. Trabajó en recolección de información, en operativos dentro y fuera de Israel y encabezó divisiones centrales en el servicio. Es desde el 2019 el número 2 en el Mossad y en pocos días, a comienzos de junio, suplantará a Yossi Cohen al frente de la prestigiosa organización clave para la seguridad de Israel.

 

Semanariohebreojai

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.