Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Los números del inminente nuevo gobierno de Israel

En base a material publicado por el Instituto Israelí de Democracia


El gobierno encabezado por Naftali Bennett como Primer Ministro, quien rotará en el cargo en agosto del 2023 y será sucedido por  el Primer Ministro alternativo Yair Lapid, entra en funciones-si no hay imprevistos- este domingo 13 de junio. Será el 36° gobierno desde la fundación de Israel.

Tendrá varias singularidades sin precedentes y características que si bien ya se han dado en gobiernos de años atrás, ameritan ser mencionadas.

Es la primera vez que el Primer Ministro es religioso, con kipá.

Es la primera vez que un partido árabe forma parte de la coalición.

Es la primera vez que la coalición está compuesta por 8 partidos.

Es una coalición sumamente heterogénea, con derecha, centro, izquierda y un partido árabe.

Y es la primera vez en muchos años que no hay partidos haredim, ultraortodoxos, en la coalición de gobierno.

 

Pero entremos en detalles, en base a datos interesantes publicados en un comunicado especial del Instituto Israelí de Democracia, elaborado por el Profesor Ofer Kenig.

 

–         El tiempo que llevó formar el nuevo gobierno de coalición será el segundo más largo desde la creación del Estado. Si no ocurre nada que altere el plan que el gobierno jure este domingo 13 de junio, habrá llevado 80 días formarlo desde las elecciones del 23 de marzo. El único que lo superó en este sentido fue el 7° gobierno de Israel encabezado por David Ben Gurioin, formado en 1955, 100 días después de las elecciones.

 

–         El tamaño del partido del que viene Naftali Bennett, que será Primer Ministro- o sea el partido Yemina- será el más pequeño en la historia de los gobiernos de Israel, tan solo 6 escaños. Dado que serán parte de la coalición 61 diputados, esto equivale al 10%. En las elecciones de marzo Yemina obtuvo 7 escaños, pero uno de los diputados electos, Amihai Shikli, decidió que no votará a favor de la nueva coalición.

 

El gobierno en el cual el partido del Primer Ministro tenía el mayor porcentaje de la coalición, fue el de Itzkak Rabin en 1992, en el que el partido Laborista ascendía al 70% de gobierno.

 

El Prof. Kenig comenta que si bien lo común es que los jefes de gobiernos sean de grandes partidos, existen situaciones diferentes, como la que habrá ahora en Israel. Dos ejemplos actuales son Bélgica y Letonia.

 

 

 

–         El nuevo gobierno será el tercero más grande en la historia de Israel en términos de cantidad de ministros. Fue precedido por el segundo gobierno de Biniamin Netanyahu, formado en el 2009, en el que hubo inicialmente 30 ministros, y el gobierno saliente, que tiene 34.

El jefe de la oposición, que desde el domingo será Primer Ministro alternativo, Yair Lapid, dijo públicamente “he fracasado” al referirse a su deseo de formar un gobierno pequeño, de 18 ministros, según había anunciado pública y categóricamente.

Cabe recordar que Lapid criticó muy duramente a Netanyahu por haber formado un gobierno tan grande, sumamente costoso para el presupuesto nacional . Si bien el suyo será bastente menor, con 28 ministros, aún será mucho mayor que lo proclamado repetidamente por Lapid.

El gobierno en el que hubo la menor cantidad de ministros fue el primero, con sólo 12 ministros, una cifra que no se repitió nunca más.

 

–         El nuevo gobierno tendrá un récord de 9 mujeres ministras, casi un tercio de todo sus miembros. El Profesor Kenig, tras destacar lo importante de este dato, señala que no habrá mujeres enlas carteras principales: Finanzas, Defensa, Relaciones Exteriores e Interior.

 

–         Habrá 6 ministros  que son judíos religiosos observantes y  usan kipá, y un ministro árabe musulmán, Issawi Frej del partido Meretz.  La primera vez que hubo un ministro árabe fue en el gobierno de Ehud Olmert  al nombrarse (2007) a Raleb Majadle , musulmán, del partido laborista como Ministro sin cartera. Más adelante fue Ministro de Cultura y Deportes.

 

–         Seis de los 34 ministros nacieron en el exterior. De ellos 3 en la ex Unión Soviética y una, la Ministra de Inmigración y Absorción Pnina Tamano-Shata, en Etiopía.

 

 

–         La edad promedio de los ministros será 52.8. El mayor es Nahman Shai del partido laborista (74) , y la más joven Meirav Cohen (37) de Yesh Atid.

 

–         La mitad de los ministros tienen experiencia como miembros de gabinetes gubernamentales  y la otra mitad son ministros por primera vez.

 

–         5 ministros vienen del área de la seguridad, carreras en las Fuerzas de Defensa de Israel, con rango de Coronel o más alto. Entre ellos, una mujer, Orna Barbivai, que será Ministra de Economía, que fue General en el ejército y es hoy miembro de Yesh Atid. Hay Generales y Brigadieres Generales en el laborismo, Meretz, Kajol Lavan y Yesh Atid.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.