Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Segun un estudio israeli: El envejecimiento de un gen puede hacer que el cáncer de cerebro sea a prueba de quimioterapia para algunos

El hallazgo resuelve el misterio de por qué a las personas mayores a menudo les va peor en el tratamiento del glioblastoma y abre un nuevo objetivo de tratamiento, dicen los científicos de la Universidad Ben Gurion


Grafico: cuidateplus

Los científicos israelíes están afirmando nuevos conocimientos sobre por qué el cáncer de cerebro a menudo elude la quimioterapia en pacientes ancianos, y dicen que podría allanar el camino para una solución.

Las personas mayores que contraen glioblastoma, un tumor cerebral agresivo y de rápido crecimiento, tienen menos probabilidades de responder bien a la quimioterapia que las personas más jóvenes. Pero los investigadores han luchado por comprender por qué este es el caso, cuando con la mayoría de los cánceres las tasas de respuesta a la quimioterapia agresiva son similares en pacientes jóvenes y mayores.

Durante años, los científicos del cerebro de la Universidad Ben Gurion han estado estudiando un gen llamado TP73-AS1. Descubrieron en 2018 que el TP73-AS1 activo hace que las células sean más resistentes a la quimioterapia.

 

El gen es desproporcionadamente activo en personas con glioblastoma, y ​​ahora los investigadores dicen que entienden por qué. Tienen niveles elevados de una proteína llamada YY1, que activa los genes TP73-AS1.

Estas mismas elevaciones en los niveles, tanto para YY1 como para TP73-AS1, se detectan entre las personas mayores, lo que lleva a los investigadores de Ben Gurion a sugerir que la proteína y el gen contribuyen al proceso de envejecimiento y a causar glioblastoma vicioso.

 

«Esta es una investigación importante porque sugiere una conexión, a nivel de genes y proteínas, entre el envejecimiento y el cáncer de cerebro», dijo el profesor Dr. Barak Rotblat

 

El hecho de que los pacientes de edad avanzada con glioblastoma tengan tanto su edad como su cáncer elevando sus niveles de YY1 y TP73-AS1 podría explicar su respuesta relativamente pobre a la quimioterapia, dijo.

Dr. Barak Rotblat (Dani Machlis / Universidad Ben Gurion)

Los hallazgos de su equipo se acaban de publicar en la revista Aging revisada por pares. Rotblat dijo que permitirán a los investigadores del cáncer profundizar su comprensión de las conexiones entre el envejecimiento y la enfermedad.

“Ahora, estamos entusiasmados con la perspectiva de que al estudiar TP73-AS1 y las vías moleculares con las que interactúa, podamos aprender sobre el cáncer y el envejecimiento en el cerebro”, dijo.

Añadió: “Podemos realizar más pruebas para examinar la hipótesis de que el gen y la proteína que estamos investigando hacen que las personas mayores sufran más de glioblastoma. Si esto es correcto, podemos comenzar a buscar curas y terapias que interfieran con la producción de TP73-AS1 y ayudar a las personas de todas las edades que tienen este cáncer ”.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.