Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

El mejor analisis sobre el gobierno anterior

El fiasco de la vacuna palestina es cómo Netanyahu dirigió a Israel

¿Puede Israel salir del caos ahora que la disputa de la vacuna con los palestinos, nuevas iniciativas diplomáticas con los Emiratos Árabes Unidos, una investigación de Mount Meron y 36 nuevos puestos diplomáticos fueron aprobados?


Durante dos años, Israel careció del funcionamiento básico del gobierno. Los cheques y balances se tiraron por la ventana, el poder se concentró en la Oficina del Primer Ministro y las demandas obligatorias de gobernanza, como un presupuesto estatal, se pospusieron.

El efecto fue un período sin precedentes de caos y falta de responsabilidad. El país se quedó anhelando el nombramiento de diplomáticos extranjeros y no se investigó uno de sus peores desastres civiles. Esto erosionó la confianza en el extranjero, dañó las relaciones con países clave y dejó preguntas sobre cómo Israel se hundió en una guerra en mayo con Hamas y qué otras decisiones importantes se tomaron para obtener ganancias políticas a corto plazo.

 

Israel finalmente emergió de la sombra de esta inestabilidad aparentemente interminable en junio con un nuevo gobierno y la promesa de más transparencia y autoridad renovada. Pero los efectos a largo plazo del caos bajo el ex primer ministro Benjamin Netanyahu pueden persistir en los próximos años. Que Netanyahu, cuyos partidarios a menudo lo describen como un líder brillante y omnisciente de proporciones históricas, pudiera deshacerse de las responsabilidades básicas y la rendición de cuentas, deja muchas preguntas sobre el Israel de hoy.

La reciente confusión sobre las vacunas que Israel ofreció a la Autoridad Palestina es un ejemplo. Según los informes, Israel iba a transferir alrededor de 100.000 vacunas que caducarían en semanas a Ramallah, y más de un millón que caducarían en julio, pero Ramallah las rechazó. Los críticos criticaron a la Autoridad Palestina por su negativa a hacer un uso rápido de las vacunas, alegando que la Autoridad Palestina debería al menos intentar pinchar a las 60.000 personas al día que afirma tener la capacidad de procesar.

Hay algo de arrogancia típica incorporada en esta ecuación. Si Israel fuera el receptor de un lote de vacunas que expirarán pronto, se plantearían preguntas convincentes sobre si deben ser aceptadas. El programa de vacunación requiere dos dosis. Un despliegue caótico de vacunas que expirarán pronto no es lo ideal.

Entonces, ¿Por qué Israel esperó hasta junio para ofrecer un millón de vacunas que tenía almacenadas? Si no fueron necesarios en junio, es lógico que no fueran necesarios en mayo o abril. Pero en abril y mayo, los funcionarios de Netanyahu todavía estaban esperando el momento oportuno y preocupados por no formar un gobierno. Como otras cosas, como la segunda marcha de las banderas la semana pasada, el acuerdo de vacunación fue dejado de lado. El acuerdo con Ramallah parece cínico, con Israel listo para recibir dosis de Pfizer en septiembre y octubre en lugar de las que quería descargar ahora en Ramallah. Para el sistema de gobierno de Netanyahu, todo parece haberse reducido a soluciones a corto plazo y elecciones cínicas.

Otro ejemplo de gobernanza de solución rápida a corto plazo que ha apuntalado el sistema de Netanyahu fue la vergonzosa serie de planes y cancelaciones para que Netanyahu fuera a Abu Dhabi. Planeado y cancelado por primera vez a fines de 2020 y principios de enero de 2021 después de los Acuerdos de Abraham, se canceló otro viaje el 4 de febrero, porque el gobierno de Netanyahu había cerrado el aeropuerto Ben-Gurion debido al cierre. Luego, el 11 de marzo, se canceló otro viaje en el último minuto porque Jordania no quería que el primer ministro israelí transitara por su territorio. El extraño viaje había requerido un cambio de avión en Amman y una espera de dos horas en la pista de Abu Dhabi. Iba a tener lugar justo antes de las elecciones y los funcionarios de los Emiratos Árabes Unidos se sorprendieron de que su país estuviera siendo utilizado como apoyo político.

 

Los viajes a los Emiratos Árabes Unidos se organizaron, no como una visita de un jefe de estado importante a raíz de un histórico acuerdo de paz, sino como una ocurrencia tardía, sin una planificación básica. Cuando los Emiratos Árabes Unidos u otras monarquías en el Golfo reciben a otros líderes, o cuando sus líderes van al extranjero, hay alfombras rojas y guardias de honor y todos los adornos que uno esperaría para una visita de estado, pero para el liderazgo de Israel, los Acuerdos de Abraham fueron simplemente una elección, a pesar de la palabrería que se le dio a su importancia. El plan era una visita de dos horas y un apretón de manos en la pista, y luego un rápido regreso a casa para las elecciones.

Según los informes de marzo, el primer ministro israelí también hizo imposible que el ministro de Relaciones Exteriores, Gabi Ashkenazi, fuera al Golfo, no fuera a ser el centro de atención. Ahora, se espera que Yair Lapid, el nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Israel, se vaya y hará lo que hacen los ministros de Relaciones Exteriores.

Durante la última década, Netanyahu prefirió la diplomacia secreta y la diplomacia personal de aquellos vinculados directamente a él sobre la diplomacia de protocolo público. Fue caótico, con la intención de obtener ganancias políticas a corto plazo. La pregunta sobre por qué ciertas personas fueron enviadas a ciertos viajes se vio envuelta en maquinaciones políticas y resultó en historias sobre el ahora exjefe del Mossad, Yossi Cohen, promocionado como un posible futuro sucesor de Netanyahu.

El domingo, el nuevo gobierno nombró a 36 diplomáticos para nuevos cargos después de que la administración de Netanyahu retrasó esos nombramientos. ¿Por qué quedaron vacantes puestos diplomáticos vitales? Es casi seguro que esto dañó la capacidad de Israel para responder con una retórica significativa a la guerra del mes pasado con Hamas y erosionó gravemente la posición global de Israel. Netanyahu ha buscado durante mucho tiempo castrar al Ministerio de Relaciones Exteriores al marginar a los diplomáticos profesionales y al nombrar políticos para la diplomacia personal. Todo el barco del estado fue hipotecado para que una persona pudiera ser su ministro de Relaciones Exteriores, ministro de Defensa y tener otros roles de liderazgo. En un momento, Netanyahu estuvo a cargo de cinco ministerios. 

El caos en los ministerios continuó hasta mayo de 2021. Algunos ministerios estaban en manos de Netanyahu o se intercambiaban como frutas para otros. A principios de mayo de 2021, finalmente se realizó el nombramiento ministerial de comunicaciones, junto con un ministro de ciencia y tecnología y un ministro de igualdad social y ministros de educación superior y recursos hídricos.

Los informes que aparecían en los medios extranjeros se burlaban de Netanyahu por ocupar cinco puestos ministeriales, y se preguntaban por qué tampoco había creado un «ministro de magia». La verdadera broma parecía ser sobre los ciudadanos de Israel que se vieron privados de un gobierno funcional básico durante años. Un ministro de Relaciones Exteriores o de Defensa es un aspecto básico del gobierno, pero que un hombre haga todo no lo es. De hecho, cuando se trata de gobernanza, el giro autoritario de Israel bajo Netanyahu a veces pareció exceder incluso la forma en que se hacen las cosas en lugares como Turquía y Rusia porque al menos allí, tienden a tener ministros, incluso si el ministro está sirviendo a placer. del líder.

La necesidad de ministerios que funcionen adecuadamente y un cuerpo diplomático grande es vital para un país como Israel que está constantemente bajo escrutinio y críticas, pero durante años, la capacidad de responder a través de esos canales se debilitó. Si bien Irán, Turquía u otros adversarios tienen un gran cuerpo diplomático que puede celebrar reuniones importantes en el extranjero para presionar y obtener apoyo para su causa, Israel se convirtió cada vez más en una operación diplomática extranjera unipersonal y los resultados fueron vergüenza, confusión y soluciones a corto plazo. para todo. Como era de esperar, también, los temas cruciales que se observan de cerca desde el extranjero, ya sea la disputa legal en Sheikh Jarrah, o las luchas por la tierra de los beduinos, Gaza, las relaciones con Jordania, el Muro Occidental u otros acuerdos, se dejaron en paz.

La herida abierta supurante del monte Meron es un ejemplo de ello. El 30 de abril, el control inadecuado de las multitudes provocó una gran aglomeración y 45 personas murieron en una de las peores tragedias de Israel, pero a juzgar por el enfoque de la administración de Netanyahu, mostró una total falta de urgencia en el lanzamiento de una investigación. Parece que los partidos ultraortodoxos prohibieron cualquier investigación y, al obedecer sus edictos, el gobierno no hizo nada. Este acontecimiento tan doloroso iba a ser barrido bajo la alfombra.

 

Incluso la mayoría de los regímenes autoritarios investigan desastres en los que mueren muchas personas, pero en Israel no debía haber ninguna investigación. Cuarenta y cinco muertos y nadie necesita rendir cuentas porque la culpa y el seguimiento del dinero pueden revelar una corrupción insondable en algunos barrios religiosos y cómo se cortaron las esquinas. Una investigación revelaría lo que todos sabían sobre lo que sucedió durante la pandemia, donde franjas enteras del país aparentemente estaban exentas de obedecer las regulaciones, como sucedió cuando las escuelas se mantuvieron abiertas para ciertas comunidades mientras que la mayoría de las otras se cerraron herméticamente.

Israel durante más de una década de gobierno de Netanyahu consolidó la doctrina de estado dentro de un estado, donde complacer a los partidos haredi y no hacer preguntas a cambio de su apoyo era el camino a seguir. Esa es también la razón por la que tomó muchos años extraditar a una mujer a Australia, y la razón por la que se impulsó la adopción de leyes de inmunidad en la Knesset para proteger a los políticos de las acusaciones. 

Luego, en febrero, se produjo el misterioso derrame de petróleo cuando muchas playas se contaminaron en lo que se dijo que era uno de los peores desastres ambientales de Israel. Semanas después, desapareció de las noticias. Sin investigación. Sin información. Un evento aleatorio. Simplemente sucedió y no se aprendería nada de él para tratar de evitar una recurrencia. 

La erosión sistemática de la rendición de cuentas en Israel, la falta de un presupuesto, la diplomacia personal que reemplaza a un cuerpo diplomático, la diplomacia politizada, el chantaje religioso de las instituciones gubernamentales y las investigaciones, la concentración de poder, la erosión de la confianza, arreglos a corto plazo para todo, la gestión de varios conflictos. pero nunca buscando ponerles fin, se convirtió en algo endémico del gobierno de Israel y acabar con la impunidad y las consecuencias llevará tiempo.

 

Traducido para Porisrael.org y hatazadhasheni.com por Dori Lustron

https://www.jpost.com/israel-news/politics-and-diplomacy/how-netanyahus-doctrine-fell-into-a-cycle-of-quick-fixes-analysis-671606

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.