Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Cómo una derechista acérrima le dio su riñón a un niño de Gaza – simplemente para hacer una buena obra

Luchando contra las frenéticas objeciones de su familia, Idit Harel Segal se hizo la operación, con la esperanza de estar a la altura de la moral que le enseñó su abuelo, un sobreviviente del Holocausto.



Idit Harel Segal antes de su operación en junio de 2021
(Cortesía de Idit Harel Segal)

Cuando Idit Harel Segal, una mujer casada de 50 años y madre de tres hijos, les dijo a sus seres queridos que planeaba donar uno de sus riñones simplemente para hacer una buena obra, éstos quedaron horrorizados.

Y eso fue antes de que la familia, derechistas incondicionales, descubriera que el destinatario sería un palestino de Gaza.

«Quería hacer algo grande – y qué es más grande que salvar una vida», dijo Segal a Zman Yisrael, el sitio hermano de The Times of Israel en idioma hebreo. Dijo que se inspiró en su abuelo, un sobreviviente del Holocausto que siempre le enseñó a vivir una vida significativa.

Segal, residente de la aldea norteña de Eshhar, dijo: “Leí historias sobre personas que donaron riñones y me decepcionó ver que casi solo eran hombres. Me dije a mí misma, soy una mujer fuerte y lo voy a hacer. Sentí, dentro de mí, que era lo correcto».

Su esposo, Yuval, estaba desconcertado por la decisión de arriesgar su salud, y posiblemente su vida, por alguien a quien no conocía.

«¿Por qué no me lo dijiste?» ella lo citó diciendo. «¿Cómo te haces esto a ti mismo?» Eres joven, esto no es una broma, ¿y si uno de tus hijos necesita un riñón? »

Si bien Yuval no cuestionó su derecho a tomar decisiones con respecto a su cuerpo, le rogó repetidamente que no lo hiciera, dijo.

Cuando se lo contó a otros familiares, la reacción fue aún peor.


Idit Harel Segal antes de su operación en junio de 2021
(Cortesía de Zman Yisrael, Idit Harel Segal)

«Me topé con una oposición total», dijo. “La persona que peor lo tomó fue mi padre, que tenía mucho miedo, como si me fuera a morir. Tenía un familiar que murió de insuficiencia renal, eso podría ser lo que lo asustó”.

Segal dijo que la relación con su padre se convirtió en constantes peleas sobre el asunto, y que en un momento incluso le dijo a Yuval que debería divorciarse de ella debido a su elección. Padre e hija dejaron de hablarse y la pareja no celebró el Séder de Pascua con la familia como de costumbre.

Los únicos miembros de la familia que apoyaron plenamente su decisión fueron sus hijos, de 23, 15 y 10 años. La mayor, Gal, hizo una publicación de apoyo en Facebook que causó sensación en Internet. Su hijo del medio «realmente no muestra lo que siente [pero] dice que es mi elección y que debe respetarse». Para la menor, una niña, «soy una verdadera súper heroína. Un hada», dice.

“Creo que la razón por la que la mayoría de las personas que donan riñones son hombres es por la diferencia de actitud”, dijo Segal. «Seguimos siendo una sociedad patriarcal, y los hombres todavía tratan a las mujeres y sus cuerpos de manera protectora, como si fueran una propiedad».

Y luego apareció el beneficiario

Un nivel aún mayor de dificultad potencial llegó cuando Segal descubrió que la siguiente persona en la lista para recibir un riñón, y que recibiría el suyo, era un niño de tres años de la Franja de Gaza.

Bilal (no es su nombre real) sufría de un defecto renal congénito y había necesitado tratamiento de diálisis durante toda su corta vida. Su padre es taxista y su madre es licenciada en derecho. Tiene un hermano de siete años.

 

Cuando quedó claro que el niño necesitaba un trasplante de riñón – y nadie en su familia podía proporcionárselo debido a problemas de compatibilidad y de salud – su padre acordó donar un riñón a una mujer israelí a cambio de que su hijo fuera el siguiente en la lista de prioridades.

El hecho hizo que fuera aún más difícil para la familia ideológicamente de derecha de Segal aceptar la donación de riñón. También puso el dedo en la llaga, ya que tres miembros de la familia fueron asesinados por terroristas palestinos: los abuelos paternos de Segal murieron en un ataque terrorista en Jerusalén en 1948, cuando su padre tenía un año. Su padre creció en una familia adoptiva, y durante la Segunda Intifada en 2002, su tío adoptivo murió en otro ataque terrorista en la capital.

A pesar de que sus puntos de vista están firmemente a la derecha, Segal no vaciló en su decisión cuando supo quién era el destinatario.

“Desde mi perspectiva, mi donación fue personal y no política”, dijo. “Y la noticia de quién estaba recibiendo el riñón no me hizo arrepentirme ni reconsiderarlo ni por un minuto. Sentí que esto era lo que estaba destinado a suceder, y no pasa un día en el que no esté feliz por salvar la vida de ese dulce niño».

La reacción de su esposo fue que era «un desperdicio», relató. «Mañana habrá una operación [de las FDI] en Gaza y lo matarán, y luego, ¿qué habrás logrado?» le dijo. Otros también intentaron disuadirla y ella no les dijo a sus padres quién era el destinatario.

Entonces, un día antes de la operación, sonó el teléfono. Era su padre. “Eres mi hija y te deseo suerte”, dijo.


Idit Harel Segal
(Cortesía / Zman Yisrael, Idit Harel Segal)

«Comencé a llorar de alivio, lloré tanto que no escuché el resto de las cosas que dijo», relató Segal. “Y luego sentí que no había nada que perder y le dije que el beneficiario era un niño árabe de Gaza. Suspiró como si dijera ‘¿Qué puedo hacer?’ Había aceptado este ‘desastre’ de mi donación, así que tal vez no importaba quién lo recibiera».

Cuando llegó al Hospital Beilinson en Petah Tikva para la operación a principios de este mes, Segal dijo que lo primero que pidió fue ver a Bilal.

“Primero conocí al padre. Sonrió, me trató con cariño desde el principio. Le dije las pocas frases que sé en árabe”, dijo. “Le traje al niño un muñeco y libros para niños de [David] Grossman traducidos al árabe. Al principio me entristeció verlo. Reconocí su apariencia por la imagen en la que se veía saludable, y de repente está con todos los tratamientos de diálisis».

Dijo que estaba agradecida de que la madre de Bilal le permitiera tocarlo. Y se sintió conmovida por la capacidad de las dos familias – ella y Yuval y los padres de Bilal – para unirse en el hospital.

“Hubo un momento conmovedor en el que la madre, Bilal y yo estábamos juntos en su habitación y yo lo acariciaba y cantaba canciones de cuna en hebreo… y acariciaba su cabeza, y en la tercera canción él se quedó dormido, y ella también. Un dulce momento de ternura. Y luego pensé para mí mismo, guau, qué está pasando aquí, estoy con una mujer palestina y un niño de Gaza».

Otros momentos recordados con cariño incluyeron tomar café con el padre de Bilal.

“Es realmente divertido, ese tipo, un niño, a pesar de que tiene 31 años y dos hijos. Le ofrecí pastel y le dije que eligiera y él eligió el enrollado más exagerado y lleno de chocolate. Y durante esto, un pensamiento triste pasó por mi mente: ¿Por qué el mundo no puede ser así? »

Lamentablemente, la difícil realidad del conflicto nunca estuvo lejos de su experiencia. Durante la Operación Guardián de los Muros en mayo, en la que los grupos terroristas de Gaza lanzaron miles de misiles sobre el sur de Israel e Israel respondió con cientos de ataques aéreos, la casa de la familia fue destruida – aparentemente en un ataque aéreo israelí.

“Nos decían que su casa en Gaza fue destruida en la última operación. Me mostraron un video con una casa destruida y tengo entendido que era su casa. Y les pregunté: «¿Dónde vives?». Él dijo: «A veces con un amigo, a veces con los suegros».

 

Después de la cirugía, Segal les dio todo el dinero que tenía en el bolsillo, 450 NIS ($140 dólares). Posteriormente, un activista de izquierda que conoció en el hospital ayudó a recaudar dinero para la familia y hasta ahora ha logrado recaudar NIS 3.000 ($920) junto con ropa, suministros y otros artículos necesarios.

Segal dijo que las familias se mantienen en contacto a través de video llamadas.

Fortalecida en su postura política

Agregó que a pesar de sus experiencias, sus posiciones políticas no han cambiado.

«Todavía soy de derecha», dijo. “Todo esto es un asunto humano, no político. A veces pienso que hubiera sido mejor si todos los palestinos se hubieran ido durante la Guerra de Independencia [alrededor del establecimiento de Israel en 1948], todos”, le dijo a Zman Yisrael. «Pero sé que no es realista».

Sus experiencias con la familia de Gaza “de alguna manera fortalecieron mi posición. Después de todo, en su opinión – no los palestinos comunes, sino sus políticos – todos somos asesinos.

«Y si nos fijamos en lo que se dice y se escribe sobre nosotros en el extranjero – las supuestas atrocidades que Israel está cometiendo contra ellos – está muy lejos de la verdad», agregó. «¿Dónde en los medios mundiales encontrará una sola palabra sobre la ayuda que reciben de nosotros, los esfuerzos que los equipos médicos en Israel están haciendo por un paciente palestino?»

Bilal se está recuperando bien, según el hospital, y Segal dice que su padre y otros familiares se han reconciliado con ella.

“Todavía se lamentan lo que hice, pero están felices de que esté sana”, dijo. «Lo que me importa es que estoy 100% contenta y feliz con lo que he hecho».

Traducción: Consulado General H. de Israel en Guayaquil

https://www.timesofisrael.com/how-a-staunch-rightist-gave-her-kidney-to-a-gaza-boy-simply-to-do-a-good-deed/

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.