Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Reacciones árabes al nuevo gobierno israelí


Mansour Abbas, político de Raam en la nueva coalición del gobierno israelí, imagen vía Twitter @MansourAbbas

Los estados árabes y sus líderes no tratan a Israel como tratan a otros países. Esto incluye incluso un simple saludo con motivo de la instalación de un nuevo gobierno. La razón principal es la simpatía de la que goza la cuestión palestina en las calles de esas naciones, aunque los propios líderes desprecian en gran medida a los palestinos. El ascenso de un político afiliado a los Hermanos Musulmanes a la coalición gobernante en Israel atrajo mucho más interés en la prensa árabe que el ascenso de Naftali Bennett a la posición de primer ministro.

No es de extrañar que los líderes árabes puedan ser muy delicados con el tema de Israel. Considere, por ejemplo, la reciente visita del nuevo embajador de los Emiratos Árabes Unidos en Israel, Muhammad Mahmoud Khaja, al rabino Shalom HaCohen. La bendición  dada por el rabino al embajador fue noticia en todo el mundo, pero la prensa árabe lo llamó el «escándalo del siglo».

Los líderes árabes tratan el tema de Israel con guantes de niño. Nunca tienen prisa por emitir declaraciones por temor a provocar indignación pública o manifestaciones que puedan poner en peligro su gobierno. Esta es la razón principal por la que casi ningún líder árabe hizo una referencia pública al ascenso de Naftali Bennett al cargo de primer ministro en Israel. Su nombramiento fue recibido con un silencio rotundo en el mundo árabe, desde reyes y presidentes hasta ministros de Relaciones Exteriores.

La única excepción  fue Bahrein. Si se enviaron otros mensajes, se emitieron de forma privada y no se publicaron en la prensa árabe. Esto sería coherente, ya que los líderes árabes a menudo prefieren que cualquier carta o saludo a altos funcionarios israelíes durante las vacaciones u otros eventos se mantenga fuera de la vista del público.

No es de extrañar que sea el Mossad, no el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, el responsable de gestionar las relaciones entre Israel y los estados árabes. Desde los primeros contactos con Marruecos, Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos hasta el establecimiento de relaciones diplomáticas plenas, el Mossad manejó todo el asunto.

Esto no quiere decir que la prensa árabe haya ignorado el cambio de poder en Israel. Pero la mayor parte de la cobertura del evento no se centró en el ascenso de Bennett, sino en la caída de Netanyahu, así como en la estridente sesión de la Knesset en la que Bennett pronunció su primer discurso como primer ministro en medio de abucheos de los legisladores del Likud.

Lo que más interesó a los medios árabes no fue, de hecho, el cambio de primer ministro, sino la entrada en la coalición gobernante del partido político islámico árabe-israelí Ra’am, que representa a los Hermanos Musulmanes. Esto resonó en las redes sociales árabes y fue ampliamente informado en los medios, especialmente en las monarquías del Golfo Árabe.

De estos estados, Qatar y Kuwait apoyan a los Hermanos Musulmanes,  Omán se encuentra en la valla, mientras que Bahrein, los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita han designado a los Hermanos Musulmanes, incluido Hamas, su rama palestina, como una organización terrorista.

Muchos periodistas, especialmente saudíes y emiratíes, se han preguntado cómo es posible que Israel considere al partido Ra’am, con sus conexiones con la Hermandad Musulmana, un socio político legítimo en un momento en que Hamás está ampliamente catalogado en todo el mundo, incluso por Israel y la mayoría de sus países  socios de paz árabes, como grupo terrorista. Siendo ese el caso, ¿Cómo puede Ra’am ser creible?

El caricaturista saudí Fahd Jubairi criticó duramente la entrada de Ra’am en la coalición.  Muhammad Shaikh, un famoso periodista saudí, también arremetió contra: “¿Por qué la Hermandad Musulmana acusa a los Emiratos y Bahrein de traición por la normalización con Israel, mientras que el movimiento Ra’am [alineado con la Hermandad Musulmana] está ingresando al [gobierno israelí] ¿¡Coalición!?»

Otro periodista saudí, Muhammad Sa’ad, escribió un artículo mordaz titulado «Cómo Hamás mató al jeque Jarrah» en el que acusó a la organización terrorista de iniciar una guerra sin sentido que resultó en el empeoramiento de la imagen de los palestinos ante los ojos internacionales debido al uso de Hamás de cohetes contra civiles israelíes inocentes.

El periodista saudí Baina Mulhim publicó un artículo en  r-Riyadh , el periódico más popular de Arabia Saudita, bajo el título «La Hermandad Sionista». La pieza critica duramente a los Hermanos Musulmanes y las contradicciones en su ideología, así como su «comercio» en la cuestión palestina por sus propios intereses. Mulhim se preguntó cómo una rama de la Hermandad Musulmana podría atacar a Israel mientras otra se une a su gobierno.

El cambio de primer ministro en Israel no causó mucho revuelo en los medios árabes. El hecho  que la Hermandad Musulmana, a través de Ra’am, tenga ahora una mano en el gobierno de Israel llamó mucho más la atención, y no de forma positiva. El hecho  que los Estados del Golfo hayan sido silenciados en sus críticas a Israel durante la última guerra de Gaza indica que apoyan a Israel en su conflicto con Hamas, incluso si no pueden decirlo públicamente.

 

Esta es una versión editada de un artículo  publicado en Israel Hayom el 16 de junio de 2021.

El Dr. Edy Cohen, investigador del Centro BESA, se especializa en las relaciones interárabes, el conflicto árabe-israelí, el terrorismo, las comunidades judías en el mundo árabe. Es autor de El Holocausto a los ojos de Mahmoud Abbas  y El Mufti y los judíos: La participación de Haj Amin Al-Husseini en el Holocausto y su guerra contra los judíos de las tierras árabes 1946-1935. 

Traducido para Porisrael.org y Hatzadhasheni.com por Dori Lustron

https://besacenter.org/arab-reactions-to-the-new-israeli-government/

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.