Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

DEVARIM 5781


B’H

Deuteronomio 1:1-3:22

El primero de Shevat (37 días antes de su fallecimiento), Moshé comienza su repetición de la Torá para toda la congregación de los Hijos de Israel, repasando los eventos ocurridos y las leyes entregadas en el transcurso del viaje de 40 años desde Egipto a Sinaí y a la Tierra Prometida, amonestando a la gente por sus fallos e iniquidades, y enlistándolos en el cumplimiento de la Torá y la observación de sus preceptos en la tierra que Di-s les está dando como herencia eterna, a la cual ingresarían luego de su muerte.

Moshé recuerda el nombramiento de jueces y magistrados para aliviar la carga de administrar justicia a la gente y enseñarles la palabra de Di-s; el viaje desde Sinaí a través del enorme y temeroso desierto; el enviado de espías y el subsiguiente rechazo de la Tierra Prometida, de manera que Di-s decretó que la toda generación del Éxodo debía perecer en el desierto. “También contra mí” , dice Moshé, “Di-s se enojó por causa de ustedes, diciendo: Tú, tampoco, entrarás allí”.

Moshé también recuerda algunos de los eventos más recientes: la negativa de las naciones de Moab y Amón de permitir al pueblo judío pasar por su tierra; la guerra contra los reyes Emoritas Sijón y Og, el asentamiento en sus tierras por las tribus de Reubén, Gad y media tribu de Menashe; y el mensaje de Moshé a su sucesor, Iehoshúa, que llevará al pueblo a la Tierra y los liderará en las batallas por su conquista; “No les temas, porque Di-s, tu Señor, luchará por ti”.

 

 

Y LA TIERRA DARA SU FRUTO

Este Shabat es el llamado Shabat Jazón (Shabat de la Visión), pues la Haftará que se lee este día comienza con las palabras “Jazón Ieshaiahu ben Amotz…(Visión de Ieshaiahu ben Amotz)” en que se predice la destrucción de Ierushaláim y el Sagrado Templo de Ierushaláim el 9 de Av (este año 18/07/2021).

Pero sabemos que esta destrucción y el exilio no son definitivos.

Está escrito: “Cuando Di-s ensanchare tu frontera” (Deuteronomio 12:20) — ¿Puede ser que Di-s expanda la Tierra de Israel? Rabí Itzjak dijo: Puede compararse con un rollo: cuando está cerrado nadie puede adivinar su ancho y su longitud, pero cuando se abre sus dimensiones son conocidas. Lo mismo ocurre con la Tierra de Israel. En su mayor parte está formada por colinas y montañas, como está escrito: “Y la tierra a la que allí cruzáis para poseerla, es tierra de colinas y montañas” (Ibíd. 11:11), pero un día Di-s la aplanará, como está escrito: “Cada valle será levantado y cada colina, y cada montaña se reducirá. Lo escarpado será llano y las colinas se convertirán en valle” (Isaías 40:40). En ese momento se conocerá su verdadera dimensión.

Rabí Abá enseñó.: No existe un Fin de los Días [una alusión al período del Mashíaj] más revelado que este, acerca del cual está escrito: “En cuanto a vosotras montañas de Israel, haced brotar vuestras ramas y rendid vuestro fruto a Mi pueblo Israel, pues están próximos a llegar” (Ezequiel 36:8). Explica Rashi: Cuando la Tierra de Israel dé frutos en abundancia es señal de que el fin de los días está próximo, y no hay una alusión más manifiesta que esta.

 

 

¿Por qué los judíos reclaman La tierra de Israel después de 2.000 años?

 

Por Eli Levy

 

Pregunta

Los judíos salieron de Israel y no regresaron en 2,000 años ¿Por qué ahora quieren volver a tomar las tierras que en algún momento de la historia vivieron pero que abandonaron y ahora las reclaman de nuevo?

 

Respuesta

Puedo ver que hay una gran confusión en tu pregunta, déjame aclarar algunos puntos.

1-El pueblo judío no se fue de Israel por decisión propia, todo lo contrario, en el comienzo del exilio fuimos expulsados por la fuerza por los romanos que dejaron la tierra de Israel devastada, y no les permitieron volver

2- Los judíos no se fueron de la Tierra de Israel por completo, siempre hubieron pequeños grupos asentados en la tierra especialmente en las ciudades de Jerusalén, Safed, Hebron.

3- En 2.000 años los judíos no tuvieron la oportunidad de organizarse en forma tal para volver a la tierra de Israel en masa ya que la mayoría vivía en situaciones de extrema pobreza y persecución.

4- Los judíos siempre siguieron reclamando la tierra de Israel pero nunca fueron escuchados tanto durante el imperio romano, bizantino y otomano los judíos pidieron la autonomía de esas tierras pero les fue denegada.

5- Tres veces por día pedimos en nuestro rezo «haznos retornar a Sion» y en cada festividad pedimos a Di-s que nos haga retornar a Jerusalem (En Pesaj al final del Seder, en Iom Kipur en el ultimo toque de Shofar), incluso en un casamiento el novio rompe una copa para recordar que a pesar que estamos alegres, no nos olvidamos la destrucción de Jerusalem. En estos días justamente estamos de duelo por la destrucción del Templo y el comienzo del exilio, y eso se viene recordando año tras año desde que fuimos expulsados.

Dudo que haya en el mundo un pueblo que este tan conectado a su tierra a pesar de tanto tiempo de estar separados de ella.

Espero que Di-s finalmente haga retornar a todo el pueblo judío a la tierra de Israel junto al Mashiaj. (www.es.chabad.org)

FACEBOOK: bit.ly/2NPF3YF

YOUTUBE: bit.ly/2OV485i

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.