Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

¿Qué son las SPAC y por qué están de moda entre las empresas israelíes?

Este tipo de compañías se popularizó durante la pandemia y generó un gran revuelo tanto en el ecosistema local y en Wall Street como alternativas de inversión.


Un indicador de esto es que la tecnología israelí ha conseguido una fuerte recaudación de dinero en 2020 durante la crisis del coronavirus (casi 10.000 millones de dólares de acuerdo con un informe de IVC y Meitar.

Debido a esa realidad, muchas compañías están buscando nuevas posibilidades para un mayor crecimiento porque si hay dos cosas que las empresas israelíes saben hacer bien en tiempos difíciles son recaudar dinero y crear oportunidades.

Es por eso que las SPAC, que despegaron durante la pandemia y crearon un fuerte revuelo tanto en el ecosistema local como en Wall Street, son tan  populares en estos días.

Pero ¿Qué es una SPAC? Se trata de un acrónimo que define a cualquier “empresa con un propósito especial de compra”. ¿Más? Una SPAC es una compañía fantasma creada por un grupo de inversores que tienen dos años para utilizar el dinero recaudado para fusionarse con una empresa privada.

La novedad es que las SPAC son una manera distinta para que una compañía consiga capital de crecimiento -a diferencia de una oferta pública inicial (OPI)- así como también para recaudar fondos de inversores privados y, al final, de la gente.

De acuerdo con la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU, “una SPAC se crea específicamente para reunir fondos con el fin de financiar una oportunidad de fusión o adquisición dentro de un plazo establecido”.

Wall Street puede ser un lugar turbio por lo que vale la pena explorar este fenómeno financiero y comprender mejor más allá de toda la reciente publicidad.

SPACmanía

Este tipo de empresas existe desde la década de 1990 pero su popularidad creció de forma notable durante la pandemia. De hecho, en el último año se recaudó más dinero a través de las SPAC que en todos los años anteriores juntos.

Hay muchos factores involucrados para que este fenómeno ocurra justo ahora: las empresas israelíes eligieron crear sus SPAC por varias razones, que incluyen el acceso a capital y la falta de preparación para una OPI.

En el pasado, las condiciones del mercado afectaron a las compañías locales que buscaban salir a bolsa.
Hoy, la creación de una SPAC ayuda a dar una sensación de control en lugar de estar a merced del mercado. Además, un SPAC cuesta menos que una OPI tradicional.

Pero el riesgo sí influye en las empresas y el equipo de gestión -patrocinadores- que recaudan fondos a través de los SPAC.
A menudo, los patrocinadores tienen experiencia en la creación y gestión de una empresa, hacen una pequeña inversión para las operaciones de la empresa, luego van a una ronda de recaudación para buscar dinero para el SPAC, presentan sus capacidades y analizan dónde creen que hay una oportunidad para los inversores.

Si no encuentran una compañía con la que fusionarse en dos años -no suele pasar-, el dinero se les devuelve a los accionistas, lo que ayuda a generar confianza para que los inversores hagan lo suyo.

Se trata de algo bien distinto a invertir de forma tradicional en empresas que cotizan en bolsa. Si bien los patrocinadores asumen el mayor riesgo al participar en una SPAC, los inversores minoristas pueden participar en una compañía de este tipo cuando se produce su OPI.

SPAC de Israel

Por estos días, las empresas israelíes están recaudando dinero a través de las SPAC, y continuarán haciéndolo en los próximos meses.

Una de esas compañías es Innoviz, que crea sensores de navegación para vehículos autónomos.
Esta fue una de las primeras empresas emergentes en completar el ciclo de SPAC al fusionarse con éxito con Collective Growth Corporation y comenzar a operar en NASDAQ.
La acción le dio a Innoviz una inyección de efectivo para ayudar a la compañía a crecer y expandir su mercado de sensores basados ​​en láser.

El equipo de Innoviz. Foto cortesía.

Otra startup en el espacio de la movilidad que se dirige hacia una SPAC es Autotalks, enfocada en la producción de vehículos conectados.

Sin embargo, no hay que ser una startup para crear una SPAC. Un ejemplo es Valens, un fabricante de semiconductores con 15 años de vida. Otros casos son eToroironSource y Pagaya.

Desde la perspectiva de los fundadores, participar en una SPAC los ayuda a mantener una participación mayor en su empresa que de otra forma no tendrían cuando recaudan capital.

Perspectiva de los inversores

Crear una SPAC requiere inversores que a menudo son exemprendedores o ejecutivos como Ilan Levin, presidente y director ejecutivo de Moringa Acquisition Corp y antes director ejecutivo de Stratasys.

“Como para de una de las pocas SPAC enfocadas en la tecnología y con sede en Israel, nos entusiasmó nuestra capacidad para aprovechar el número cada vez grande de empresas que salen de Israel y que están listas para el mercado. Y que tienen la oportunidad de aprovechar lo que la plataforma pública tiene para ofrecerles con el fin de expandir aún más su negocio y conseguir el liderazgo de mercado a largo plazo en sus respectivos sectores”, indicó Levin.

Eze Vidra, el “padrino” de la escena tecnológica de Londres. Foto: captura de pantalla de YouTube

Por su parte, Eze Vidra, socio gerente de Remagine Ventures, reveló que desde principios de 2021 se crearon más de una decena de nuevos unicornios fundados en Israel.

“Si bien las SPAC no son convenientes para todas las empresas, diferentes startups israelíes aprovecharon las oportunidades actuales en el mercado. Las SPAC les dan a los fundadores más control en el proceso general de hacer pública la empresa. Esto se pueden realizar en un período de tiempo bastante menor que las OPI y, de ese modo, los fundadores pueden obtener certeza de precios antes de que la empresa comience a cotizar”, describió el especialista.

El impacto en el ecosistema israelí

Las SPAC son otra vía para que las compañías locales alcancen sus objetivos de recaudar capital con una eventual salida o OPI.

Pero el fervor alrededor de la cantidad de dinero recaudado a través de las SPAC podría ser un signo de una burbuja económica.
Al margen de eso, fundadores locales están aprovechando esta oportunidad junto con el deseo de conseguir ganancias de los inversores.

¿Es este otro paso en la maduración del ecosistema israelí o se trata de otra ruidosa tendencia financiera que no tiene duración a largo plazo?

Hay varios factores que contribuyeron a la popularidad de esta forma de recaudar dinero durante 2020. Entre ellos, una alta valoración para las empresas y una alternativa al proceso tradicionalmente largo de OPI.

Hay potenciales desafíos para las compañías de Israel que optan por cotizar en bolsa con una SPAC y, en ese sentido, se espera que haya una actividad reguladora en los próximos meses.
En EEUU, la Comisión de Bolsa y Valores investiga el mercado cuando hay mucho ruido y se gana dinero en poco tiempo.

“Hoy hay más de 400 SPAC en busca de transacciones. Si tomamos una SPAC promedio de 250 millones de dólares entonces vemos que hay más de 100.000 millones de dólares depositados en cuentas asociadas con las SPAC. Esa es una gran cantidad de dinero”, afirmó Rubi Suliman, socio de PwC Israel. Y añadió: “Las empresas que eligen la opción SPAC deben estar preparadas y entender todas las implicaciones de ser una compañía pública”.

Si bien no todos las SPAC completarán una transacción -incluso si entre el 60 y el 70 por ciento lo logra- la escena tendrá un gran impacto en los mercados de capital y eso podría marcar el comienzo de la siguiente fase de crecimiento para Israel con “Startup Nation”.

*Jonathan ‘Yoni’ Frenkel dirige el programa “Partnerships” en Atento Capital con sede en Tulsa, EEUU. Además lidera la tarea de ayudar a las empresas estadounidenses e israelíes a contratar trabajadores remotos altamente calificados en Tulsa. Puede ser contactado en LinkedIn.

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.