Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

La oportunidad perdida de Abbas


Ana Jerozolimski

Semanario Hebreo

Es indudable que el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina Mahmud Abbas, fue el gran ganador de la sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas el reciente 29 de noviembre. Como tal, fue recibido a su regreso a Ramallah.

Eso no significa, sin embargo, que sus palabras ante el organismo mundial merezcan aplausos.

Estamos a favor de la independencia palestina. De la soberanía palestina. De la creación de un Estado palestino independiente que viva en paz junto al Estado de Israel. No estamos a favor de que este se consiga a través de dos tipos de “luchas” a nuestro criterio inaceptables: ni del terrorismo en el terreno, ni de la mentira, la difamación y la diseminación de odio en la arena política y diplomática.

Creemos que Abbas comprendió hace tiempo que el terrorismo no es el camino. Se ha manifestado contra el terrorismo también hablando en árabe, aunque le haya llamado generalmente “acciones militares” y no eso, terrorismo. Creemos que ha socavado su propio mensaje en más de una ocasión al hablar él o permitir que su gente hable de terroristas suicidas como “héroes” de la nación, pero su discurso en general ha destacado la vía pacífica como opción a seguir.

Por todo esto, es lamentable que justamente en la tan festiva sesión especial de la Asamblea General de la semana pasada, haya perdido la oportunidad de hablar como un estadista que comprende la grandeza de la ocasión. Es lamentable que haya perdido la oportunidad de hablarle al pueblo palestino desde la ONU, y a través suyo de hablarle al mundo todo, como un gobernante consciente de que el reconocimiento como Estado que recibiría en la votación minutos después, es una responsabilidad para el enemigo, adversario, vecino, pero también para ellos mismo, para los palestinos. Es lamentable que haya optado mentir, difamar, hablar como un enemigo..En un discurso que parecía- por más que incluyó la frase “un Estado que viva en paz junto a Israel”- dirigido a los oídos de Hamas.

Lo escuchábamos e inevitablemente recordábamos a una de las figuras centrales de Al-Fatah, el ex Canciller Nabil Shaath, en la tribuna de honor en Gaza, en las celebraciones de Hamas por lo que presentaron como “victoria” sobre Israel en el reciente operativo en Gaza. El Primer Ministro de Hamas Ismail Haniyeh habló en dicha ocasión y dijo explícita y categóricamente: “Estamos comprometidos para con toda nuestra tierra de Palestina…desde el río hasta el mar”. Para quien necesita una aclaración geográfica: se refería desde el río Jordán hasta el Mar Mediterráneo..o sea Palestina “toda”..incluyendo el Estado soberano de Israel, no sólo los territorios en disputa.

Pero volvamos a otro discurso, el de Abbas.

Llevaría páginas enteras responder a cada una de sus palabras. Elegimos algunos párrafos , que consideramos no pueden quedar sin respuesta.

“Palestina viene hoy a la Asamblea General de la ONU mientras aún cura sus heridas y aún sepulta a sus amados mártires , niños , mujeres y hombres que han sido víctimas de la reciente agresión israelí (en Gaza)…borrando familias enteras, sus hombres,mujeres y niños asesinados junto con sus sueños, sus esperanzas, su futuro y su anhelo de vivir una vida normal y de vivir en libertad y paz”.

 

Nada sobre los miles y miles de misiles lanzados desde esa misma Gaza hacia Israel, sobre los disparos de francotiradores hacia los agricultores israelíes en los campos y plantaciones, sobre los 12 años de lanzamiento de cohetes , misiles y morteros hacia blancos civiles. Por más que mienta, también Abbas sabe que el resultado de la fuerte potencia de fuego lanzado por Israel sobre Hamas y Jihad Islámico en la Franja de Gaza, fue de aproximadamente 140 muertos, la mayoría de ellos hombres armados. Lamentablemente, también hubo civiles alcanzados aunque no estaban involucrados. Y sabe que quien quiere asesinar o no se cuida para no matar a inocentes, no es a esa cifra de muertos que llega…Basta con recordar que en Siria, esa misma semana, murieron 850 personas…

Sería bueno que Abbas recuerde cada tanto a Hamas, que gobierna Gaza desde junio del 2007 en forma absoluta, que la población palestina de la Franja quiere “vivir una vida normal, en libertad y paz”, con “sueños y esperanzas”..quizás así los grupos terroristas dejen de usar el territorio de Gaza como base de terrorismo contra el vecino Israel.

 

“El pueblo palestino, que milagrosamente se recuperó de las cenizas de la Nakba de 1948, que tenía como intención extinguir su existencia y expulsarlo a fin de arrancarlo de raíz y borrar su presencia que estaba inserta en las profundidades de su tierra y las profundidades de la historia…En aquellos oscuros días, en los que cientos de miles de palestinos fueron arrancados de sus hogares y desplazados dentro y fuera de su patria, arrojados (…) hacia campamentos de refugiados, en una de las más horrorosas campañas de limpieza étnica de la historia moderna”.

 

No es muy alentador escuchar a Abbas también hoy hablando de la creación de Israel en 1948 como la “Nakba”, la catástrofe, el único término que los palestinos usan en su discurso público para referirse al nacimiento del estado judío, un mensaje no demasiado positivo para educar a un pueblo hacia la paz. Tergiversa la historia al afirmar que la creación de Israel tenía como intención extinguir la presencia de los árabes locales, hoy llamados palestinos, de la tierra en la que vivían. Miente, y lo sabe. Abbas tiene suficiente edad como para recordar que los únicos que hablaban de exterminio eran los árabes, en referencia a los judíos que creaban su Estado. ¿Limpieza étnica? Sí, eso es lo que habrían hecho los árabes si hubieran ganado. Los judíos querían otra cosa, pero los árabes les impusieron la guerra.

“En aquellos oscuros días, nuestro pueblo había mirado hacia las Naciones Unidas como un rayo de esperanza , exhortando a poner fin a la injusticia y a lograr la justicia y la paz, la realización de nuestros derechos..y nuestro pueblo aún tiene fe en ello y continúa esperando”.

 

¿Será que Abbas piensa que ninguno de sus oyentes leyó libros de historia? ¿O tanta confianza tiene en el apoyo a los palestinos hagan lo que hagan, que osó mentir descaradamente? Realmente cuesta creerlo… ¿Los palestinos miraban hacia las Naciones Unidas con esperanza? Si, con esperanza de que no recomiende, como recomendó, repartir la tierra entre judíos y árabes. Al hablar de “la realización de nuestros derechos”, parecería que Abbas se refería al derecho de estar solos, sin que también los judíos gocen de independencia en su tierra ancestral.

La única forma en la que el mundo árabe miró hacia la ONU hace 65 años, fue para decirle “no”. Desobedeció a la resolución 181, no la acató, se echó a la guerra para impedir que nazca Israel, aún sabiendo que con ello arruinaba la partición y por ende, la posibilidad de crear el Estado árabe de la que la 181 también hablaba.

“En el curso de nuestra larga lucha nacional, nuestro pueblo siempre ha luchado por garantizar la armonía entre los objetivos y los medios de su lucha y el Derecho internacional (…) Y nuestro pueblo siempre ha luchado por no perder su humanidad, sus más altos y profundamente arraigados valores morales (…) a pesar de los horrores que lo acosaron y continúan acosándole como consecuencia de la Nakba ..”

 

Es increíble…Gandhi se ve que fue una sombra en comparación con la OLP y Hamas durante años y años. ¿A qué valores morales se referirá Abbas? ¿A los múltiples atentados contra civiles israelíes? ¿A los acuchillamientos en las calles? ¿A las cargas explosivas en los ómnibus, discotecas, restaurantes y cafés? ¿A la masacre de Pesaj en el hotel Park en Natania? ¿A los alumnos asesinados en Maalot? ¿A los paseantes asesinados dentro de un ómnibus, atados a sus asientos? ¿A los doce atletas israelíes asesinados en las olimpiadas de Munich?

Abbas acusó a Israel de no haber expresado preocupación alguna por salvar el proceso de paz, de llevar adelante un plan de limpieza étnica, de actuar como un régimen de apartheid (se ve que nunca entró a un hospital israelí, por dar sólo un ejemplo) , institucionalizar el racismo y reforzar el odio y la incitación. Y luego, hasta dice que “no hemos venido a deligitimizar a un Estado establecido hace ya años..Israel”..Lástima que no logre ser consecuente …

“Al mundo se le pide hoy que dé un paso significativo en el proceso de rectificación de la injusticia histórica sin precedentes cometida contra el pueblo palestino desde la Nakba de 1948.Hoy hace 65 años, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución 181 que partió la tierra de la Palestina histórica en dos Estado, y se convirtió en el certificado de nacimiento de Israel.

 

65 años más tarde, en el mismo día (…) la Asamblea General está ante un deber moral .Se exhorta hoy a la Asamblea General a emitir el certificado de nacimiento de la realidad del Estado de Palestina”.

La injusticia histórica la cometieron los árabes contra sus propios hermanos residentes en la Palestina del Mandato británico, prefiriendo que no tengan su Estado, con tal de que los judíos no tengan el suyo.

La resolución 181, hace 65 años, fue en efecto el certificado de nacimiento de Israel.Es una lástima que Abbas hable tanto del “deber moral” de la Asamblea General de emitir el mismo certificado de nacimiento al Estado de Palestina, sin decir ni una palabra sobre el deber moral del liderazgo árabe y del propio pueblo palestino, no sólo de reconocer el terrible error histórico de hace 65 años, por el cual determinaron, a través de las armas, que Israel y Palestina no cumplan nunca, juntos, un aniversario de independencia, sino de actuar con altura de miras de cara al futuro.

El odio de sus palabras en la ONU la semana pasada, encogió corazones también de israelíes que estuvieron siempre a favor de la independencia palestina. Es una lástima….otra oportunidad perdida…por más que haya emergido de la Asamblea General como el gran ganador.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.