Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Algunas interpretaciones erróneas acerca de las elecciones israelíes


Yoav Tenembaum

Publicado el 25 de enero de 2013

http://politicsinspires.org/2013/01/some-misperceptions-about-the-israeli-elections/

elections

Mucho se ha escrito acerca de cómo los medios de comunicación mal informaron sobre las elecciones israelíes y quiero disipar brevemente dos conceptos erróneos particulares.

1)La mayoría de los israelíes no han votado en contra de Benjamín Netanyahu.

Las encuestas indican bastante claramente que una mayoría de los israelíes querían ver a Netanyahu como Primer Ministro. Muchos votantes, sin embargo, se opusieron a la recién creada alianza entre su Partido Likud y el Partido Israel Beiteinu del ex ministro de Relaciones Exteriores Avigdor Lieberman.

Anteriores votantes del Likud, por su parte, se sintieron incómodos con la lista parlamentaria del Likud, considerándola demasiado de derechas. Además, cuando a los votantes se les hizo creer que la victoria de Netanyahu estaba asegurada, muchos de sus seguidores se volvieron hacia otros partidos, ya sea a la izquierda o a la derecha del Likud.

2) Las alternativas todavía tienen un largo camino por recorrer. El espectacular logro de la segunda ubicación de Yesh Atid, el partido del ex periodista Yair Lapid, ha llevado a muchos observadores a verlo como un reflejo de una ola anti-Netanyahu. Esta es una conclusión simplista.

Lapid logró apelar a los votantes tanto de centro izquierda como de centro derecha. Muchos anteriores votantes del Likud votaron por su partido, deseando que entre en una futura coalición de gobierno encabezada por Netanyahu.

Esto debe ser visto como un voto de protesta, pero no contra Netanyahu. Fue un voto de protesta contra su partido, y contra muchos de los males sociales percibidos de la sociedad israelí, los cuales se han enconado desde mucho antes de que Netanyahu se convirtiera en primer ministro hace cuatro años.

No obstante, el resultado final es un duro golpe para la alianza Likud-Israel Beiteinu. Netanyahu seguirá formando un nuevo gobierno, pero está políticamente herido. Curarlo llevará tiempo.

Sin embargo, hay maneras positivas, para Netanyahu, de ver esto. Podría ser capaz de formar una gran coalición de centro-derecha. Paradójicamente, esto le podría permitir más margen de maniobra del que tenía anteriormente.

El Dr. Yoav J. Tenembaum es profesor en el Programa de Diplomacia de postgrado (Departamento de Ciencias Políticas), Universidad de Tel Aviv, Israel. Tiene un doctorado en Historia Moderna por la Universidad de Oxford y una maestría en Relaciones Internacionales por la Universidad de Cambridge.

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

Difusión: www.porisrael.org

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.