Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

De la ONU a Jerusalem

Un encuentro con Danny Danon, el Embajador de Israel ante las Naciones Unidas


Danny Danon, sin poses de formalismo exagerado, combinando firmeza y cordialidad, es quien defiende hoy a Israel en uno de los escenarios más complejos en la arena internacional. Como Representante Permanente de Israel en las Naciones Unidas, es testigo diario de las mentiras, distorsiones y odio contra Israel.

Pero no desespera y hasta halla la forma de bromear al respecto. “Donde estoy ahora es al revés que en la Kneset, donde te pueden elogiar y decir algo distinto a tus espaldas. En la ONU  condenan a Israel ante las cámaras y detrás de las bambalinas nos aprecian y admiran”. Claro que eso no es suficiente. “Hay que cerrar el abismo entre ambas cosas y exhortar lo más posible a que hagan público su apoyo”, dice Danon.

Si sabrá él de esa diferencia entre elogios de frente y críticas por detrás. Fue diputado, ministro, y cuando se le designó Embajador de Israel en la ONU un comentario bastante común era que el Primer Ministro Netanyahu quería alejarlo de la política israelí. “Yo volveré, seguro”, aclaró sonriente días atrás en referencia a la contienda interna, en una rueda de prensa convocada por la Foreign Press Association en Jerusalem. El apuro de Danon al finalizar el encuentro, no era para ir a la campaña electoral en su partido Likud, sino para la continuación de la jornada con varios embajadores en las Naciones Unidas, sus colegas en el organismo mundial, a los que invitó a ver Israel con sus propios ojos para conocer de cerca la verdad. Lo ha hecho ya en otras oportunidades con mucho éxito. Y sigue trabajando.

 

Sobre la amenaza de Irán:“Cabe recordar que Israel no tiene ni siquiera frontera con Irán, no tiene ninguna disputa concreta ni territorial ni financiera con Irán”, aclaró. “Lo único que hay es odio de parte de Irán y un intento de exportar su revolución también a nuestra zona”.

 

Danon en la rueda de prensa en Jerusalem

“Ser Embajador de Israel es desafiante, pero yo soy muy optimista”, fue su primer resumen. “Sé que podemos ganar también en la Asamblea General. La reciente resolución en la que 87 países votaron con nosotros y contra Hamas, aunque no fue aprobada porque se exigía mayoría de 2/3, fue un gran éxito”.

Y los temas con los que hay que seguir lidiando, asegura, no sorprenden: “debemos exponer el verdadero rostro terrorista de Hamas, dejar en evidencia el terrorismo de Hizbala y mostrar la conexión entre el dinero que Irán pone en la región y los atentados en diferentes partes del mundo, incluyendo en Judea y Samaria”.  Al respecto destaca: “el dinero y las instrucciones de Teherán van no sólo a Gaza sino también a Ramallah”.

Sin pelos en la lengua. Dannon en la ONU, sobre los túneles de Hizbala. Transmisión directa del canal israelí i24 News

Aunque no es un tema que atañe directamente a su misión en la ONU, Danon se refiere-en respuesta a una pregunta-  a la coordinación de seguridad entre Israel y la Autoridad Palestina. El tema en sí siempre despierta discusiones y parece contradictorio. Es que por un lado, tanto Netanyahu como el resto de su gobierno critican continuamente al Presidente Mahmud Abbas y a la ANP, y por otro, mantienen la coordinación.

“El tema de la coordinación de seguridad es importante para ambas partes”, asegura. “En diversas ocasiones hemos compartido Inteligencia que protegió a líderes palestinos. Si vemos radicales, los enfrentamos. Así como entregamos información a Canberra si sabemos de un plan de atentado en Australia, avisamos a Ramallah si sabemos algo que les atañe. La cooperación, el diálogo, la información compartida, es de gran valor. Pero hay un problema porque no podemos tener plena certeza que estén comprometidos a combatir a los radicales”. Y cuando de dudas se trata, Danon da ejemplos de lo que escuchó personalmente, en el recinto de la ONU, con sus propios oídos: “Si el Presidente Abbas pronuncia un discurso en la ONU y lo que elige decir es que los pagos a los terroristas continuarán pase lo que pase, hay un problema. Hay que aumentar las presiones sobre él”.

Recordando el comentario con el que comenzó sus declaraciones sobre la diferencia entre lo público y lo que ocurre detrás de las bambalinas, preguntamos a Danon cómo es su relación con el Embajador palestino que tiene posición de observador en el organismo mundial. “Lamentablemente, él ha optado por incitar, por llamar de nazis al ejército israelí”, dice con expresión seria. “Mi intención no era no poder dialogar con él”.

Pocos días después del encuentro con la prensa, Danon vuelve a la ONU. Quedan atrás las elecciones internas en el Likud, pero no los preparativos de cara a las elecciones nacionales del 9 de abril. “La solución de dos Estados ¿es aún viable?”, pregunta uno de nuestros colegas. “Yo represento al gobierno de Israel, cuya posición es que estamos dispuestos a negociar”, responde Danon. “Netanyahu está dispuesto a negociar pero necesita tener con quién. Durante muchos años, en las elecciones, se discutía si la fórmula es de dos Estados, tierras por paz…Ya no. La discusión ahora no es sobre el precio a pagar por la paz sino con quién se podría hacer la paz. Lamentablemente, la mayor parte de los israelíes ven que no tienen con quién hablar”.

La respuesta exacta la dará la ciudadanía en las urnas, el 9 de abril.

Mientras tanto , Danon combina historia con esperanza: “Cuando emerja públicamente alguien como el Presidente de Egipto Anwar el-Sadat que se manifieste públicamente por la paz, se podrá. Ahora, lamentablemente, esa no es la situación”.

 

http://www.semanariohebreojai.com/articulo/379

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.