Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles abril 24, 2024

A 27 años del fallecimiento de Menajem Begin, Z'L

El líder de derecha más galante de Israel

Dejó de lado su pelea personal con Ben-Gurion por el bien del país, vio su mayor logro bombardeando el reactor iraquí e hizo que en Oriente Medio se firmara la paz con Egipto. Recordando al Primer Ministro del Likud de Israel


Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

Hoy, según el calendario judío, han pasado 27 años desde la muerte de Menachem Begin. Uno puede ser perdonado por asumir que el acuerdo de paz israelí-egipcio de 40 años de edad fue el cenit político del primer ministro fallecido, pero él no lo creía. Cuando le pregunté cuál era la más importante de todas las decisiones de su gobierno, me sorprendió al decir el bombardeo del reactor nuclear en Irak en junio de 1981 por parte de la Fuerza Aérea israelí.

Cuando le pregunté por qué, explicó que este bombardeo, conocido como Operación Opera, eliminó un peligro cuyo objetivo era dañar la existencia de Israel. La paz con Egipto, dijo, era importante, pero no había forma de saber cómo se desarrollaría en el futuro.

LR: Anwar Sadat, Jimmy Carter y Menachem comienzan en 1979 (Foto: AFP)

LR: Anwar Sadat, Jimmy Carter y Menachem comienzan en 1979 (Foto: AFP)

Es justo suponer que si Begin estuviera hoy con nosotros, señalaría el acuerdo de paz como un logro que se probó a sí mismo. Rompió el bloque árabe colectivo contra Israel, y no fue solo Jordania la que siguió los pasos de Egipto. También llevó a una conexión profunda y creciente entre Israel y otros estados árabes en el Medio Oriente y más allá, algunos de los cuales están abiertos y otros no (y estos son a menudo promocionados por el Primer Ministro Benjamin Netanyahu). El presidente egipcio, Abed al-Fattah al-Sisi, no solo preserva cuidadosamente el legado de Sadat y Mubarak cuando se trata del estado judío, sino que también está mediando entre Israel y los actuales gobernantes de Gaza. Y esto no es todo lo que está haciendo.

Como alguien que tuvo el honor de servir el proceso de paz con Egipto como asesor de medios para Begin, fui testigo del desarrollo de su relación con Anwar Sadat. El presidente egipcio insistió en que sus reuniones privadas, conducidas en inglés, serían sin asesores o personas que tomen notas. Los dos se embarcaron en la visión de un nuevo Medio Oriente que serviría de modelo para otro mundo. Sadat fue víctima de los que odian la paz en su propio país y temía a quienes deseaban torpedear el proceso. «Me están esperando», dijo. Señales de advertencia similares fueron enviadas a El Cairo desde Israel.

Comience con el presidente Ronald Reagan en la Casa Blanca en 1981 (Foto: Getty)

Comienza con el presidente Ronald Reagan en la Casa Blanca en 1981 (Foto: Getty)

Durante los días en que cubrí la política de Yedioth Ahronoth, hubo un gran interés en los argumentos tormentosos entre el Primer Ministro Ben-Gurion y el líder de la oposición Begin, pero detrás de la escena hubo un «romance» entre Begin y Paula Ben-Gurion. Siempre se aseguraba de saludarla y le plantaba un beso de estilo polaco en el dorso de la mano.

«Los hábitos de Begin le atrajeron», dijo su hijo, Amos Ben-Gurion. «Él mostró su respeto con galantería, la trató con dignidad y a mi madre le encantó».

En la víspera de la Guerra de los Seis Días de 1967, Begin se mudó para reinstalar a Ben-Gurion como primer ministro. El fundador del país aún era recordado como un líder fuerte en comparación con su sucesor y primer ministro, Levi Eshkol. Los intentos de Begin fracasaron, pero la tensa historia entre los dos parecía haberse borrado. En 1969, Ben-Gurion le dio a Begin, entonces un ministro en el gobierno de unidad nacional, una copia de un documento sensible que había enviado a Golda Meir, quien se convirtió en primer ministro después de la muerte de Eshkol en febrero de 1969. El documento contenía duras críticas a Eshkol  e incluso llamó a su gobierno un peligro y un desastre.

David Ben-Gurion (centro) en 1950 (Foto: Cortesía)

David Ben-Gurion (centro) e Ygal Yadin en 1950 (Foto: Cortesía)

En una parte personal de su carta a Begin, Ben-Gurion reveló su cambio de opinión sobre el político de derecha: «Mi Paula siempre fue su admiradora, por alguna razón; me opondría, a veces muy severamente, a su manera, antes de la creación del estado y después, cuando me opuse al camino de Jabotinsky (Ze’ev, revisionista sionista ). Pero nunca tuve un rencor personal contra ti, y todo lo que he llegado a saber sobre ti en los últimos años me ha llevado a admirarte más, y mi Paula estaba feliz por eso «. Begin respondió que las palabras de Ben-Gurion «tocaron las profundidades de mi corazón». Añadió: «Uno tenía que conocerla (a Paula) de cerca para darse cuenta de lo inteligente que era».

El intento no sobrevivió. Cuando el Instituto Ben-Gurión le pidió una entrevista, Begin dijo: «No tengo cosas buenas que decir, y no deseo decir cosas malas». No obstante, como primer ministro solía visitar la tumba de Ben-Gurion todos los años en el aniversario de su muerte, y siempre lo elogiaría adecuadamente.

https://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-5476925,00.html

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.