Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Pagar por la calma en el frente de Gaza, no puede ser nuestra política

La última ronda de combates transfronterizos entre Israel y Hamas, demostró la necesidad de una nueva estrategia para reemplazar los errores repetidos con resultados devastadores


El problema de raíz no se ha abordado: Israel debería haber establecido objetivos estratégicos que incluyan la reconstrucción de su disuasión militar frente a Hamas, mientras que socava la creciente fuerza de la organización militante en el corto plazo.

A más largo plazo, Israel debería esforzarse por debilitar a Hamas y finalmente reemplazarlo. En lugar de eso, la estrategia de Israel es intercambiar «dinero por tranquilidad», lo que casi garantiza más luchas pronto, si no todas, una guerra total.

El aspecto positivo de la reciente ronda contra Gaza fue el regreso, por parte de las FDI, al asesinato selectivo de militantes, el bombardeo de las instalaciones de fabricación de cohetes y los almacenes, y la destrucción de instalaciones militares y bloques de apartamentos de gran altura.

Oficinas de inteligencia de Hamas golpeadas por bombardeos de las FDI (Foto: AFP)

Oficinas de inteligencia de Hamas afectadas por las FDI bombardeo (Foto: AFP)

En el corto plazo, no habrá combates en el Día de los Caídos y el Día de la Independencia, ni mientras se lleve a cabo la Eurovisión.

Otra ventaja es el hecho de que durante esta ronda, la comunidad internacional apoyó a Israel, mientras la lucha continuaba y la mayor parte de la culpa estaba dirigida a Hamas.

Pero también hubo algunos aspectos muy negativos como resultado de la ronda violenta.

El resultado inmediato y trágico es la muerte de cuatro civiles israelíes, mientras que decenas más resultaron heridos. También hubo una interrupción total de la vida en el sur de Israel todo el tiempo.

Tumba de Moshe Agadi muerta por el lanzamiento de cohetes desde Gaza (Foto: EPA)

Tumba de Moshe Agadi muerto por el lanzamiento de cohetes desde Gaza (Foto: EPA)

Pero también hay repercusiones más profundas. Hamas una vez más dictó el momento, la duración y el carácter del conflicto.

El público israelí estaba en la zona de compensación y todavía está ahora que la lucha ha terminado, en la oscuridad sobre los parámetros de un acuerdo de alto el fuego a largo plazo que se está negociando, con Hamas

Lo que se sabe es que Israel sigue pagando a una organización terrorista, pero se niega a hablar con una Autoridad Palestina legítima y reconocida internacionalmente.

El mensaje a los palestinos es claro: usar el terror contra Israel es un medio para lograr los objetivos deseados.

Casa en Ashkelon golpeada por un cohete (Foto: EPA)

Casa en Ashkelon golpeada por un cohete (Foto: EPA)

Por encima de todo, la disuasión de Israel se rompe. Hamas ya no está perturbado por la perspectiva de una confrontación militar. El grupo militante sigue temiendo una guerra en toda regla, pero eso también cambiará.

La política de «silencio será respondida por silencio» o «silencio a cambio de dinero» ya no es viable y la insistencia en responsabilizar a Hamas de todo es incorrecta.

Es hora de comenzar a restablecer la disuasión de Israel causando lesiones masivas al ala militar de Hamas, la pérdida de la vida del enemigo, no obstante. El uso del asesinato selectivo de comandantes militantes, llevado a cabo con el uso de tácticas sorprendentes e inesperadas. La clave aquí es la necesidad de tomar la iniciativa en lugar de responder y ser dirigido.

Matanzas selectivas en Gaza (Foto: EPA)

Matanzas selectivas en Gaza (Foto: EPA)

El objetivo a largo plazo debería ser reconstruir la Franja de Gaza, desmilitarizarla y devolver al poder su liderazgo legítimo, a través de una política que favorezca a la Autoridad Palestina sobre Hamas y otros grupos militantes.

Israel adoptó la práctica de «dividir y gobernar», debilitando tanto a la Autoridad Palestina como a Hamas. Esto es perjudicial para cualquier intento de disuasión y exige un alto precio. Si esta política continúa, el inestable acuerdo existente en Cisjordania también puede fracasar, a un costo mucho mayor para Israel.

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

https://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-5506434,00.html?

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.