Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Redactor jefe del diario saudita ‘Al-Jazirah’: No rechacen de antemano el ‘Acuerdo del Siglo’; existe necesidad de concesiones para ambas partes


Khalid Al-Malik (fuente: albayan.ae)

«Es el mayor error juzgar el plan propuesto por Estados Unidos para poner fin al conflicto palestino-israelí incluso antes de que este se haya anunciado oficialmente… [Solo] después de que se revelen los detalles del plan, podremos examinarlo, estudiar sus aspectos positivos y negativos y determinar si es una buena opción que dará lugar a un estado independiente para los palestinos.

«Nosotros no esperamos que el plan satisfaga todas las demandas de los palestinos. Pero no será peor que la continua ocupación israelí, con su política sistemática dirigida a hacer que los palestinos emigren y les expulsen de las pequeñas áreas que aún poseen bajo el mandato israelí [caracterizado por] la agresión, el abuso a los [palestinos] libres y la continua construcción de asentamientos en suelo [de los palestinos] junto a la judaización de [esta tierra].

«[Al mismo tiempo], es cierto que este plan, o cualquier otro plan respaldado por Estados Unidos, será anunciado solo si se ajusta a los deseos de Israel, que [actualmente] tiene la ventaja y es la parte victoriosa. Los palestinos, por otro lado, todavía están divididos sobre cómo responder a cualquier iniciativa, aunque sea defectuosa, que les brinde la oportunidad de [darse cuenta de su] derecho a un estado [independiente]. Esto les ha hecho perder oportunidades en el pasado que implicó mejores [propuestas] de las que ahora se le están ofreciendo.

«Por lo tanto, la nueva iniciativa debe realizarse en calma, sin consignas populistas, [para] así obtener todos los beneficios posibles de ello y luego exigir, en las negociaciones, lo que no pueda ser implementado en este momento. Buena voluntad y disposición para la paz deben ser mostradas por ambas partes.

«Israel necesita de alguien que los tranquilice, disipe sus temores y le asegure que es bienvenido en esta región, siempre y cuando esté dispuesto a cooperar y vivir en paz con sus vecinos. A los palestinos, por otro lado, les preocupa que, incluso si reconocen una iniciativa [de paz] y estén de acuerdo con Israel sobre sus detalles, las [verdaderas] intenciones de Israel y la ausencia de relaciones adecuadas con ellos [será en su perjuicio].

«También es un hecho que las guerras árabe-israelíes no se percataron del estado con el que los palestinos soñaban y esperaban. El proceso de paz y diálogo con los israelíes tampoco trajo la felicidad para los palestinos, ni les dio ningún sentido de confianza a los israelíes respecto a su futuro lejano. Por ende, tanto Israel como Palestina necesitan concesiones que conduzcan al establecimiento del tan esperado estado palestino junto al estado de Israel. Existe una necesidad de cooperación entre ellos que les asegure a [ambos] estabilidad y poder disipar los temores de una guerra futura. Estas concesiones están destinadas a satisfacer las demandas de ambas partes y la implementación de aquello en lo que estén de acuerdo debe ser garantizado por las superpotencias. Las garantías estadounidenses no son suficientes ya que Estados Unidos está parcializado en favor de Israel y los palestinos no confían en ellos.

«Repito: no existe necesidad de juzgar la iniciativa estadounidense o el plan basándonos en lo que se ha sido filtrado en lo referente a sus detalles, incluso si fue filtrado por fuentes oficiales y de alto rango en la administración estadounidense. Debemos esperar a que el plan sea publicado, para evitar así sabotearlo cuando todavía es un borrador cuyos detalles desconocemos».


[1] Al-Jazirah (Arabia Saudita), 5 de mayo, 2019.

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.