Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Los incendios y la solidaridad. No apaga las llamas, pero ayuda a lidiar con la tragedia

Equipos de cinco países amigos de Israel están ayudando a combatir el fuego. Articulo y videos


También esta vez, como siempre, el pueblo de Israel muestra lo mejor de sí cuando hay hermanos en necesidad. A raíz de las noticias sobre los enormes destrozos espeacialmente en la comunidad de Mevo Modiim, donde se quemaron total y parcialmente la enorma mayoría de las casas, fluyen desde diferentes partes del país ofertas de ayuda de todo tipo para apoyar a la gente evacuada.

Este viernes, ya de mañana, corto rato después de circular por varios grupos de whatsapp un comunicado pidiendo todo tipo de donaciones para quienes se quedaron sin nada, se agregó otro con la actualización: no llevar nada más al sitio previamente anunciado, ya que estaban desbordados de donaciones . Lo que precisaban ahora era voluntarios que puedan clasificar las cosas y distribuir a las familias cuyas pertenencias se perdieron en sus casas destruidas por las llamas.

Los medios de comunicación, como suele suceder, fueron al frente de los intentos de organizar ayuda, publicando qué puede necesitar cada uno. Haciéndose eco de un mensaje que vio en Facebook, una periodista de la emisora Galei Tzahal llegó a una jovencita que cuando dejó su casa pensó que volvería pronto-sin imaginar que todo lo suyo se perdería- y necesitaba con urgencia lentes de contacto. El negocio al que se había dirigido no lo podía hacer sin una receta oficial y aquí se necesitaba un poco de inventiva para organizarse con rapidez, sin demasiada burocracia.

Esto, por cierto, sumado a la cantidad de gente que se comunica con los damnificados ofreciendo hospedarlos en sus casas. Un hombre del kibutz Harel, cuya casa fue una de las seis quemadas en el incendio, contó por radio que había estado horas tratando de responder a cada una de las propuestas que había recibido de ayuda para su familia.

Y a ello se suma la dimensión internacional, con equipos de cinco países amigos llegados especialmente para ayudar a Israel : Egipto, Grecia, Chipre, Italia y Croacia. Dos helicópteros egipcios participaron este viernes de mañana en los intentos de apagar un incendio en la localidad Beit Ezra cerca de la ciudad de Ashdod.

El Primer Ministro Netanyahu agradeció a todos por su ayuda y destacó el agradecimento a “mi amigo el Presidente Abd-el Fattah al-Sissi de Egipto” por enviar dos helicópteros de su cuerpo de bomberos.

En esta situación, resulta ineludible pensar en lo emotivo del simbolismo, en el hecho que hace poco más de 40 años, Egipto era el peor enemigo de Israel.

http://www.semanariohebreojai.com/articulo/864

 

Videos: mira los incendios en Israel y la reacción policial.

El oficial que da instrucciones a los efectivos explica que en primer término hay que ir a la gente

más necesitada, a los ancianos, y evacuarlos primero. Cuando van a una casa, si no se puede abrir, diríjanse a la ventana-indica-y miren si hay alguien adentro. El patrullero recorre el lugar exhortando por parlante a la gente a irse. «El incendio se acerca», dicen.

*****************

Desde hace días que se anuncia lo peligroso de la fuerte ola de calor que comenzaría el jueves-con casi  40 grados en varias partes del país- y que podría combinarse problemáticamente con las fogatas encendidas en todo Israel,  tal como se acostumbra en la celebración judía de Lag Ba´Omer . Y en efecto, la suma de ambas cosas-pero al parecer más que nada las altas temperaturas y lo seco del clima- fue la razón de varios incendios que estallaron en diferentes partes, especialmente en el centro de Israel.

Los daños más serios fueron en las localidades de Mevo Modiim- donde según reportes de los medios locales, se quemaron parcial o totalmente 30 de las 40 casas del lugar- y en el kibutz Harel, en el cual ardieron seis casas. Todos los habitantes fueron desalojados y no se les permitió retornar tampoco al anochecer. Recién cerca de medianoche se anunció que se había logrado controlar los dos focos principales de incendios en las dos zonas mencionadas .

A pesar de ello, la carretera 443, una vía clave para conectar Jerusalem y Tel Aviv, permanece cerrada en ambas direcciones por decisión policial, debido al gran incendio en la zona aledaña de Ben Shemen.

 

Italia, Grecia, Chipre y Croacia ya se manifestaron dispuestos a enviar aviones para ayudar a apagar los incendios en Israel. Y tras lo duro de la última jornada, la preocupación es que las temperaturas mayores aún esperadas para el viernes, compliquen más aún la situación.

Cerca del anochecer,el  Ministro de Seguridad interna Gilad Erdan fue consultado respecto a la posibilidad que algunos de los incendios hayan sido provocados intencionalmente, como ocurrió en muchas ocasiones en el pasado, pero dijo que no hay ninguna constancia de ello. Esto, salvo un incendio en la zona del bosque Beeri en el sur, causado probablemente por uno de los globos incendiarios lanzados desde Gaza.

 

http://www.semanariohebreojai.com/articulo/861

 

 

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.