Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
| viernes septiembre 13, 2019
donativo

Nikki Haley a Israel Hayom: el plan de paz de Trump pone la seguridad de Israel en primer lugar

En una entrevista exclusiva con el editor en jefe Boaz Bismuth, la ex embajadora de la ONU dice que ha leído el plan y que "Israel no debe preocuparse". El ex gobernador de Carolina del Sur dice que Abbas reveló sus verdaderos colores al negarse a venir a la mesa.


Nikki Haley puede que ya no sea el representante permanente de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas, pero su pasión por defender a Israel es más fuerte que nunca.

La comunidad judía en los Estados Unidos y los israelíes, en general, trataron a Haley como la superestrella de la administración de Trump porque ella implacablemente impugnó a la ONU y puso un espejo frente a la organización internacional, revelando cuán tendencioso era hacia Israel.

Ahora, como ciudadana privada, se esfuerza por asegurar a los israelíes que no tienen nada que temer con respecto a los esfuerzos de paz de la administración, solo unas semanas antes del lanzamiento del componente económico de su plan de paz. Ella dice que el equipo de paz del presidente Donald Trump considera que la seguridad de Israel es primordial.

Haley se sentó para una entrevista con el Editor en Jefe de Israel Hayom, Boaz Bismuth, el jueves en Nueva York. Lo siguiente son extractos de la entrevista. La versión completa será publicada el viernes.

El ex enviado de Estados Unidos a la ONU Nikki Haley con el redactor jefe de Israel Hayom, Boaz Bismuth | Foto: Nir Arieli

P: A finales de este mes, la administración lanzará el componente económico de su plan de paz. A algunos en Israel les preocupa que Estados Unidos quiera algo de Israel a cambio de reconocer a Jerusalén como su capital y reconocer su soberanía sobre los Altos del Golán. ¿Debería Israel estar preocupado por el plan? 

“Israel no debería estar preocupado. Porque a través del plan de Medio Oriente, uno de los objetivos principales en los que se enfocó Jared Kushner y el [Representante Especial de los Estados Unidos para Negociaciones Internacionales], Jason Greenblatt, fue no dañar los intereses de seguridad nacional de Israel. Entienden la importancia de la seguridad, entienden la importancia de mantener a Israel a salvo. Creo que todo el mundo necesita entrar con una mente abierta, todos deberían querer un plan de paz. Todos deberían querer dar paso a una mejor situación en Israel y creo que puede suceder. «Entonces, en lugar de rechazar lo que no sabemos, espero que todos se apoyen en las posibilidades de cómo podría verse el plan de paz y piensen en una vida mejor para todos».

Conociendo las dos partes y todos los actores en el Medio Oriente, ¿Tiene alguna posibilidad? 

«Soy una optimista. No va a ser fácil. Ambos lados no lo amarán. Y ambos lados no lo odiarán. Pero ambas partes tienen que querer la paz. Y si lo hacen, estarán decidiendo los detalles. No los Estados Unidos. Y creo que vale la pena arriesgarse. Vale la pena intentarlo. En este punto, es difícil ver una oportunidad en la que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, incluso vaya a venir a la mesa, y creo que … muestra los verdaderos colores de Abbas. Muestra los verdaderos colores de la comunidad árabe, que a ellos [los estados árabes] no les importan realmente los palestinos, porque si los palestinos tuvieran esa prioridad, todos estarían cogidos de la mano de Abbas y llevándolo a la mesa. Todo el mundo y el propio Abbas querrían algo mejor «.

¿Está familiarizada con algunos de los detalles del plan de paz? 

«He leído el plan, sí».

¿Así que compartiste tu opinión y consejos al respecto? 

«Leí el plan y creo que es muy reflexivo, está muy bien hecho y tiene en cuenta las vulnerabilidades de ambas partes y las necesidades de ambas partes».

¿Cómo es la vida fuera de las Naciones Unidas? 

“Es bueno ser un ciudadano privado por primera vez en ocho años. Eso ha sido muy bueno, para bajar el nivel de estrés. Pero el problema que me importa no desapareció, y los problemas por los que luché siguen siendo muy fuertes «.

¿Es la ONU una institución importante? 

“Creo que la pregunta es si la ONU quiere ser una institución importante. En este momento es muy derrochador y muy burocrático, puede ser fuertemente anti-estadounidense y claramente anti-Israel. Entonces, lo que le dije al secretario general y lo que le dije a los embajadores cuando me fui fue: «La sostenibilidad de la ONU depende de esos elementos». Si cambian con los tiempos, la ONU será relevante. Si comienzan a hablar de cosas que son incómodas, para hablar en lugar de los problemas de décadas de los que siempre hemos hablado, posiblemente puedan moverse, pero si continúan por el camino en el que se encuentran, es muy difícil ver cómo Continuaré con efecto «.

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron
 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.