Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Ministro de Bahrein de RR.EE. a Times of Israel: Israel está aquí para quedarse, y queremos la paz con ella

Khalid bin Ahmed al Khalifa dice que la conferencia de Manama podría ser un 'gamechanger' como los Acuerdos de Camp David entre Israel y Egipto; urge a los líderes israelíes a 'hablarnos' sobre la Iniciativa de Paz Árabe


El ministro de Relaciones Exteriores de Bahrein, Khalid bin Ahmed Al Khalifa, habla con el Times of Israel en el marco del taller Peace to Prosperity en Manama, Bahrain, el 26 de junio de 2019. (Raphael Ahren / Times of Israel)

MANAMA, Bahrein – Bahrein considera que el taller económico liderado por Estados Unidos que tendrá lugar en Manama esta semana como un posible «gamechanger» (cambio de juego) equivale en su alcance al acuerdo de paz de Camp David de 1978 entre Israel y Egipto, dijo el miércoles el ministro de Relaciones Exteriores del estado del Golfo respaldando el derecho de Israel a existir.

«Lo vemos como muy, muy importante», dijo Khalid bin Ahmed Al Khalifa a The Times of Israel al margen del taller «Paz a la prosperidad

Khalifa también hizo hincapié en que su país reconoce el derecho de Israel a existir, sabe que está «allí para quedarse» y quiere la paz con él.

Dijo que la conferencia organizada por Estados Unidos aquí, que se centra en los aspectos económicos del plan de paz israelí-palestino de la administración Trump, podría ser similar a la visita del presidente egipcio Anwar Sadat a Jerusalén en 1977, que ayudó a allanar el camino hacia los Acuerdos de Camp David. La normalización de las relaciones entre Egipto e Israel.

«Tanto como Camp David 1- fue un importante gamechanger, después de la visita del presidente Sadat, si esto tiene éxito, y nos basamos en él, y atrae la atención y el impulso, este sería el segundo gamechanger», dijo Khalifa.

En una entrevista en su suite en el elegante hotel Four Seasons de Manama, Khalifa no se comprometió a normalizar los lazos diplomáticos con Israel en el futuro cercano, pero afirmó inequívocamente el derecho de Israel a existir como un estado con fronteras seguras.

El ministro de Relaciones Exteriores de Bahrein, Khalid bin Ahmed Al Khalifa (R), habla con el Times de Israel, Rafael Ahren, al margen del taller Paz a la Prosperidad en Manama, Bahrein, el 26 de junio de 2019. (Rafael, Ahren / Times of Israel)

«Israel es un país en la región … y está ahí para quedarse, por supuesto», dijo.

“¿A quién le ofrecimos paz [con] la Iniciativa de Paz [árabe]? Se lo ofrecimos a un estado llamado el Estado de Israel, en la región. No lo ofrecimos a una isla lejana ni a un país lejano ”, continuó Khalifa, refiriéndose a un marco de paz respaldado por Arabia Saudita.

“Se lo ofrecimos a Israel. Así que creemos que Israel es un país para quedarse, y queremos mejores relaciones con él, y queremos la paz con él «.

Si bien Bahrein podría ser solo un estado árabe, además de Egipto y Jordania, para reconocer públicamente el derecho de Israel a existir, «sabemos que nuestros hermanos en la región también creen en eso», dijo.

Khalifa señaló la Iniciativa de Paz Árabe como el plan para normalizar los lazos con Israel. El rechazo de Israel del plan es una «oportunidad perdida», se lamentó, pero Jerusalén siempre puede replantearse su posición.

Alentó a los israelíes a acercarse a los líderes árabes sobre cualquier problema que puedan tener con la propuesta.

«Ven y habla con nosotros. Hable con nosotros al respecto. Oigan, ustedes tienen una buena iniciativa, pero tenemos una cosa que nos preocupa «, dijo.

Jared Kushner, asesor principal y yerno del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo esta semana que la propuesta de la Casa Blanca para la paz israelo-palestina no seguirá los contornos de la Iniciativa de Paz Árabe , sino que estará más cerca de la posición de Israel.

En esta foto publicada el 25 de junio de 2019 por la Agencia de Noticias de Bahrein, el asesor principal de la Casa Blanca, Jared Kushner, habla con la audiencia durante la sesión de apertura del taller “Paz a la Prosperidad” en Manama, Bahrein. (Agencia de noticias de Bahrein a través de AP)

En cuanto al plan de paz de Trump, Khalifa dijo que aún no ha visto la parte política de la doble propuesta de la administración estadounidense, pero se mostró cauteloso y optimista al respecto.

«Tenemos que esperar. No puedo hablar de algo que no sé. Pero esperamos que este plan político también sea atractivo para todos «, dijo. “Mira el taller. Es muy atractivo No quieres dar una oferta atractiva y luego venir y traer algo que pueda detenerla. Queremos verlo continuar en el mismo impulso. Así que ya lo veremos «.

Al preguntársele qué elementos de un posible acuerdo podría atrasar Bahrein, respondió: «Lo que usted pueda estar de acuerdo con los palestinos».

Hablando el miércoles en la conferencia, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, dijo que le gustaría que la comunidad internacional adoptara el plan económico de la Casa Blanca.

En esta foto publicada el 25 de junio de 2019 por la Agencia de Noticias de Bahrein, de izquierda a derecha, el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, el príncipe heredero de Bahrein, Salman bin Hamad Al Khalifa, y el asesor principal de la Casa Blanca, Jared Kushner, asisten a la sesión de apertura de “Peace to Prosperity ”Taller en Manama, Bahrein (Agencia de noticias de Bahrein a través de AP)

“Este es un plan económico regional. Aunque Gaza y Cisjordania son un foco importante de este plan, también incluye a Jordania, Egipto y el Líbano … es muy importante que nos enfoquemos en estas economías en general «, dijo.

«Lo más importante es que queremos un consenso internacional … Queremos que esto no se convierta en un plan de los Estados Unidos, queremos que se convierta en un plan internacional». Ahora que el plan está ahí afuera, estamos buscando cambios, estamos buscando adiciones, estamos buscando la aceptación, y realmente como el siguiente paso que esto se convierte en un plan colectivo «, dijo Mnuchin.

Mnuchin dijo: «Este es un plan que se puede lograr mucho».

«Sé que hay mucho dinero en esta sala», dijo a la audiencia sonriente.

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron
 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.