Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Nuevo descubrimiento en la ciudad de David en Jerusalén: un camino de peregrinación de 2,000 años


En 2004, una tubería de alcantarillado estalló en medio del vecindario de Silwan en el sureste de Jerusalén. El municipio envió una cuadrilla de trabajadores de la construcción para reparar la filtración, y como es el caso en Jerusalén y especialmente en los barrios adyacentes a la Ciudad Vieja, fueron acompañados por un equipo de arqueólogos.

A medida que avanzaban las reparaciones, los obreros de la construcción tropezaron con unas largas y anchas escaleras a unas pocas docenas de metros desde donde se hundía la antigua Shiloah, la antigua piscina de peregrinos judíos antes de comenzar el ascenso religioso al Templo, hasta su destrucción en el 70 dC. haber estado una vez. Los escalones eran como los que conducían a las Puertas Hulda, un conjunto de entradas ahora bloqueadas a lo largo del Muro Sur del Monte del Templo.

El descubrimiento de la piscina Shiloah condujo a otro hallazgo monumental: el canal central de drenaje de agua que había servido a la antigua Jerusalén. Este canal es el túnel que los visitantes de la Ciudad de David, conocido como Ir David, pueden recorrer hoy, comenzando en la parte inferior de la Shiloah y saliendo unos 45 minutos más tarde, junto al Muro Occidental.

Sin embargo, como suele ocurrir con la , el primer descubrimiento o dos son solo el comienzo. Así es como hace unas semanas me encontré en un recorrido exclusivo por un antiguo camino excavado debajo de la aldea de Silwan y sobre el ahora conocido canal de agua (también el lugar donde los rebeldes judíos se enfrentaron por fin a los invasores romanos) .

La antigua calle se conoce como “Camino de peregrinación”, ya que los arqueólogos están convencidos de que este es el camino que millones de judíos tomaron tres veces al año cuando ejecutaron el mandamiento de aliyah l’regel: subir a la ciudad santa de Jerusalén para llevar sacrificios. a Dios durante las tres fiestas clave del judaísmo, la Pascua, Shavuot y Sucot.

El Camino de Peregrinación va desde la piscina de Shiloah hasta el área adyacente al Muro Occidental conocido como el Arco de Robinson, donde hoy todavía puedes ver los restos de la antigua escalera que conducía al Templo Judío.

Tito Flavio Josefo, el historiador romano-judío del primer siglo, escribió que 2,7 millones de personas solían visitar Jerusalén durante las diferentes festividades judías, trayendo consigo unos 256,000 sacrificios.

Casi todos los peregrinos judíos, según Doron Spielman, vicepresidente de la Fundación Ir David (Elad), habrían ingresado a la ciudad en esta carretera. Es un camino que Jesús casi con seguridad usó durante el período del Segundo Templo, junto con muchos de los famosos eruditos y líderes judíos de ese período.

“Este lugar es el corazón del pueblo judío, y es como la sangre que corre por nuestras venas”, dijo Spielman.

Aquí hay un ejemplo: Hillel y Shammai, los famosos eruditos del primer siglo que ocupan un lugar destacado en Mishna, debaten en qué etapa del desarrollo de un niño su padre está obligado a incluirlo en la peregrinación. Shammai, el más estricto, dice que se debe incluir a un niño siempre que pueda sentarse sobre los hombros de su padre. Hillel dice que solo si el niño puede caminar por el camino de 750 metros debe ser incluido.

Caminando por la carretera, a partir de ahora Ir David ha excavado unos 250 metros, se puede imaginar la multitud de personas desfilando en él hace 2.000 años. Chicos jóvenes caminando junto a sus padres. Niñas sobre los hombros de sus padres. Hasta ahora, solo algunas de las tiendas que una vez se alinearon en el camino han sido parcialmente descubiertas, pero con imaginación puede escuchar el trueque que se realizó aquí: personas que intercambian cuero por pieles, semillas por miel, monedas por vino.

Por ejemplo, los arqueólogos encontraron un conjunto de escaleras en medio de la carretera junto a una de las tiendas antiguas. Pero la escalera no va a ninguna parte. Termina en una plataforma. Sin embargo, cuando Ir David lo comprobó, solo encontró otro conjunto de escaleras similares, en Roma, donde se usaba como algo así como un rincón de oradores al estilo de Hyde Park. Básicamente, este era un lugar donde la gente podía hacer anuncios y dar discursos a los peregrinos mientras subían el camino hacia el Templo.

Luego, los arqueólogos encontraron junto a las escaleras los restos quemados de una palmera masculina, una que no da frutos. ¿Por qué habría un árbol que no produce fruta justo allí en la carretera? Para dar sombra a los altavoces.

“Para entender a Jerusalén, debes pararte aquí”, dijo Spielman. “Nos exiliaron en 70 [CE], rezamos tres veces al día y establecimos un estado. El último aliento de los judíos estaba aquí, debajo de nosotros “.

Spielman señaló algunas cenizas negras descubiertas a lo largo del camino y mencionó las miles de monedas que los arqueólogos descubrieron grabadas con las palabras “Sión libre”.

“Este fue el grito de batalla durante la lucha contra los romanos”, explicó. “Hicieron monedas y no puntas de flecha, porque sabían que no podían vencer a Roma, pero hicieron las monedas para que quedara algo para la gente que algún día regresaría”.

IR DAVID ha cambiado nuestra comprensión de la historia. Una cosa es leer el Mishna e imaginar o visualizar cómo era la vida de los judíos. Otra muy distinta es caminar exactamente por el mismo camino que ellos.

Durante los últimos meses, Ir David ha estado trabajando durante todo el día para conectar la parte excavada de la carretera con la piscina Shiloah. Es un trabajo tedioso que hay que hacer despacio. Cada pulgada excavada debe reforzarse con vigas de acero para proteger la ciudad moderna de arriba.

Hasta ahora, el proyecto ha costado varios cientos de millones de dólares y, si bien el gobierno ha proporcionado una parte del presupuesto, la mayoría proviene de donantes privados, como Sheldon y Miriam Adelson, el fundador de Oracle Larry Ellison y el cofundador de WhatsApp Jan Koum.

Ir David espera que cuando la carretera se abra oficialmente en unos pocos meses, atraerá aproximadamente un millón de visitantes al año.

Yisrael Hasson, director de la Autoridad de Antigüedades de , señaló: “El proyecto Road es parte del Plan Shalem, que fue aprobado en una reunión de gabinete del gobierno, cuyo propósito es preservar y desarrollar el área de la antigua Jerusalén. El plan se relaciona con los sitios de la antigua Jerusalén desde una planificación gubernamental integral y una perspectiva presupuestaria, lo que creará una experiencia holística para el visitante en esta área única. Actualmente estamos en la segunda fase del plan, que mejorará dramáticamente toda esta área.

“El Plan Shalem es parte de la nueva visión de la Autoridad de Antigüedades de  de convertirse en una organización basada en iniciativas, basada en su papel como guardián nacional del patrimonio y de los sitios culturales en ”.

Teniendo en cuenta las resoluciones antiisraelíes de organizaciones de las Naciones Unidas, como la UNESCO, que niegan la conexión judía con Jerusalén, el Camino de Peregrinación tiene un significado mucho mayor para  que la apertura de un nuevo sitio turístico impresionante, dijo Ze’ev Orenstein, director de asuntos internacionales para ir david.

Demuestra la larga e histórica conexión de los judíos con Jerusalén, enfatizó Orenstein, no solo las partes donde viven los judíos hoy en día, sino toda la ciudad, incluso si te lleva por debajo de casas y calles en vecindarios árabes como Silwan.

El embajador de EE.UU., David Friedman, está de acuerdo. “La Ciudad de David lleva la verdad y la ciencia a un debate que se ha visto empañado durante mucho tiempo por mitos y engaños”, dijo a la revista. “Sus hallazgos, en la mayoría de los casos por arqueólogos seculares, ponen fin a los esfuerzos infundados para negar el hecho histórico de la antigua conexión de Jerusalén con el pueblo judío”.

Le pregunté a Friedman por qué el descubrimiento de Pilgrimage Road fue importante para el gobierno de los .

“Ha habido un enorme apoyo para la Ciudad de David por parte del público estadounidense”, dijo. “Este es otro ejemplo, y un gran ejemplo, del reconocimiento de los valores judeocristianos sobre los cuales se fundaron ambas naciones”.

Friedman dijo que el camino de peregrinación es una “evidencia asombrosa y tangible” de la oración judía durante el tiempo del Segundo Templo. “Le da vida a la verdad histórica de ese período trascendental en la historia judía”, agregó. “La paz entre  y los palestinos debe basarse en un fundamento de verdad. La Ciudad de David avanza nuestro objetivo colectivo de buscar una resolución basada en la verdad. Es importante para todos los lados del conflicto “.

Para Spielman, Ir David es el “corazón del pueblo judío” y “no se puede amputar el corazón”.

Le pregunté a Friedman qué pasaría si se llegara a un acuerdo de paz algún día entre y los palestinos. ¿Es posible que se pida al estado judío que renuncie a Ir David o Silwan?

“No creo que Israel haya considerado jamás semejante pensamiento”, dijo. “La Ciudad de David es un componente esencial del patrimonio nacional del Estado de Israel. Sería similar a que  devuelva la Estatua de la Libertad “.

 

https://www.jpost.com/Magazine/Ascending-a-2000-year-old-Pilgrimage-Road-593766

 
Comentarios

A medida que nuevas formas de revisionismo histórico relacionado con Israel, (propulsado por árabes y antisemitas varios,) avanza, la arqueologia ella, persiste en confirmar, por medio de nuevos y contínuos hallázgos, la milenária presencia judia en tierra de Israel, y la veracidad de los dátos aportados por los téxtos Bíblicos que aluden a ella …

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.