Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Israel necesita despertarse: la Autoridad Palestina se está apoderando del Área C

Es hora de lanzar una llave en la máquina de construcción palestina ilegal al establecer una política clara e inequívoca con respecto al Área C de Judea y Samaria.


 Debido a la política obsoleta de Israel, los palestinos han organizado una campaña sistemática para socavar el gobierno israelí en el Área C de Judea y Samaria, con miras a infligir daños estratégicos en Israel y causar un daño inconmensurable a la región. y sus residentes. Es hora de una nueva política.

Los asentamientos en Judea y Samaria son un tema de debate extenso y enérgico en Israel. El tema es políticamente cargado y frecuentemente aparece en la agenda pública. Pero centrarse en el futuro del proyecto de asentamiento y sus horizontes de crecimiento oculta el panorama general. Las comunidades israelíes en Judea y Samaria ocupan solo una pequeña proporción del Área C, y los eventos que ocurren en el resto del área impactan los asentamientos y otros intereses israelíes mucho más que la aprobación de este o aquel plan de construcción local.

Los palestinos nunca abandonaron por completo su compromiso con la lucha violenta contra Israel, pero su derrota en la Operación Escudo Defensivo en 2002 llevó a su liderazgo a adoptar estratégicamente medidas «no violentas», y éstas incluyen un enfoque en la incautación de partes del Área C. En ausencia de negociaciones, una situación de la que son responsables los propios palestinos, definieron el Área C como un área de interés para el establecimiento de un estado palestino en Judea y Samaria, y están actuando en consecuencia.

En los últimos años, los palestinos han estado violando sistemáticamente los Acuerdos de Oslo II con respecto al Área C. Más sobre sus métodos en un momento.

Muchos israelíes no son conscientes de esto. Otros lo saben, pero lo tratan como poco importante. Sin embargo, en términos estratégicos, lo que están haciendo los palestinos está socavando los intereses israelíes a largo plazo en áreas cuyo futuro aún está por decidir. Esto, por supuesto, niega la posibilidad que estas áreas se conviertan, en todo o en parte, en parte del Estado de Israel en el futuro, y al mismo tiempo excluye la posibilidad de usarlas como un poderoso chip de negociación con la Autoridad Palestina y la Comunidad Internacional en cualquier negociación futura.

Hechos sobre el terreno

En 2008, Regavim, una ONG dedicada a garantizar el uso responsable, legal y respetuoso con el medio ambiente de las tierras nacionales de Israel, presentó una petición ante el Tribunal Supremo contra la construcción ilegal que se está llevando a cabo en un campamento beduino a lo largo de la Carretera 1, la carretera del Mar Muerto a Jerusalen . Estos beduinos llegaron a la zona en la década de 1970 y desde entonces se han atrincherado cada vez más.

Poco después de la presentación de la petición (la primera de las cuatro), las organizaciones europeas y especialmente el gobierno de Italia comenzaron a apoyar abiertamente este campamento ilegal de beduinos, incluso trasladando a los residentes de las tiendas a las nuevas estructuras, instalando paneles solares, tanques de agua y similares. Además, también se construyó una escuela en este sitio en particular para todos los beduinos de la tribu Jahalin (Abu Dahuk) en los alrededores. La escuela, construida a partir de neumáticos, arcilla y paneles, se llama la «Eco-escuela italiana».

Los pedidos de apoyo y una presencia permanente en este sitio específico, que se conoció como Khan al-Ahmar, fueron dirigidos por los palestinos, basados ​​en una conciencia de su importancia estratégica: el sitio está ubicado justo al lado de la Carretera 1, un tráfico estratégico Arteria de primer orden, así como adyacente a un área conocida como E1, que se estableció hace mucho tiempo como una reserva de tierra para conectar a Ma’aleh Adumim con Jerusalén.

La lucha palestina bajo la cobertura de los beduinos en este lugar preciso, y el rechazo rotundo de cualquier alternativa ofrecida a los beduinos en el contexto de largas y prolongadas negociaciones, destaca la poderosa atención de la participación de los palestinos en la toma de territorio de importancia estratégica vital para Israel, justo en el corazón del Área C.

Este es solo un ejemplo bien conocido. Los palestinos han estado empleando diversas tácticas y estrategias en un esfuerzo por hacerse cargo de partes del Área C y han establecido un ministerio del gobierno designado para supervisar estos esfuerzos. Han restablecido el proyecto para registrar tierras de acuerdo con el sistema jordano, que Israel suspendió en 1967, cuando solo un tercio de las tierras se registró formalmente en el registro de tierras jordano. Están alentando a los beduinos a establecerse en viviendas permanentes en el área, y emplean una amplia gama de incentivos para alentar a los palestinos a establecerse en el Área C, incluidas las exenciones de impuestos, los descuentos para el registro de vehículos, los empleos para aquellos que se conforman, etc.

Impiden sistemáticamente la venta de tierras a los israelíes, y utilizan la violencia para evitar tales ventas cuando es necesario. Participan en proyectos de construcción y pavimentación de carreteras a gran escala, lanzan proyectos agrícolas a gran escala con el objetivo de apoderarse de tierras estatales y las tierras que tienen el potencial de convertirse en tierras estatales («tierras de prospección»), iniciar proyectos de construcción destinados a ocupar tierras y han emprendido una campaña de diplomacia pública a gran escala destinada a consolidar la idea de que el control israelí sobre el Área C es ilegítimo.

Esta es una iniciativa organizada y sistemática dirigida a crear un territorio contiguo y colonizado entre áreas bajo el control de la Autoridad Palestina, socavando la gobernabilidad israelí en el Área C y negando a Israel su parte en futuras negociaciones.

El proceso es simple: primero, construyen estructuras ilegales en un área en la que tienen un interés particular, desafiando a las autoridades israelíes. A esto le sigue un extenso uso de medios legales para prevenir o retrasar la demolición, ya que emplean los medios de comunicación y la opinión pública para retratar los esfuerzos de demolición como una violación de los derechos humanos. Finalmente, la construcción ilegal se legitima mediante procesos de planificación cívica.

Basta con considerar la construcción palestina en áreas de interés previamente inestables, como el Desierto de Judea y el Valle del Jordán, para obtener una idea del alcance de la determinación de los palestinos de crear una presencia en el área e interrumpir la conexión de Israel con estos lugares. .

Estos esfuerzos palestinos están dando frutos: el área C actualmente está poblada por decenas de miles de estructuras palestinas ilegales, una gran proporción de las cuales están designadas como viviendas para residencias. Con una tasa promedio de cumplimiento de aproximadamente el 40% según las cifras de la Administración Civil, sería una subestimación decir que la aplicación israelí en este asunto es inadecuada. Como era de esperar, el número de edificios ilegales en el Área C aumenta en alrededor de 10,000 unidades cada década, una tendencia capaz de establecer hechos irreversibles en el terreno.

Todos estos esfuerzos van acompañados de acciones legales y de ayuda internacional. Los palestinos están llevando a cabo una campaña legal de desgaste que explota la democracia de Israel como un medio para obstruir los mecanismos de inspección y cumplimiento (que en última instancia busca servir al objetivo principal de restringir y socavar el asentamiento israelí). Esta campaña de «acción legal» está liderada por entidades internacionales y ONG, y está respaldada por una gran cantidad de dinero, cientos de millones, que fluye de estas fuentes. Un ejemplo de ello es la Sociedad de St. Yves, Centro Católico de Derechos Humanos, que ha suscrito 125 peticiones palestinas al Tribunal Superior de Justicia de Israel.

Varias entidades internacionales, en cooperación con instituciones palestinas, participan intensamente en la “planificación regional” para los palestinos en el Área C. Estas entidades incluyen la UE y la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA, por sus siglas en inglés), la Comunidad de Resiliencia Comunitaria de las Naciones Unidas y Programa de Desarrollo (CRDP), el Departamento Británico para el Desarrollo Internacional (DFID), el gobierno de Francia, así como muchos otros gobiernos y organizaciones.

Extrañamente, estos esfuerzos de desarrollo internacional están dirigidos a desarrollar áreas fronterizas y extensiones rurales en lugar de, como vemos normalmente en las tendencias globales actuales, a desarrollar economías urbanas sostenibles.

Una politica diferente

Hay una razón para la debilidad de Israel y la falta de conciencia entre el público israelí sobre los movimientos expansionistas de los palestinos: entre las principales agencias a cargo del personal que trabaja en los sistemas gubernamentales, legales y de seguridad de Israel, la concepción ha arraigado que el Área C tarde o temprano será entregado a los palestinos y que, por consiguiente, Israel solo tendrá la responsabilidad temporal de administrarlo. Esto en sí mismo es una prueba de la victoria palestina en la guerra de corazones y mentes con respecto al Área C.

Sin embargo, la idea de que no tenemos que hacer un esfuerzo real para proteger nuestros intereses en el territorio, incluso si no somos más que cuidadores temporales, es un grave error conceptual. Mientras el territorio esté bajo la soberanía efectiva de Israel, debe administrarse a un alto nivel de gobierno, más aún dado que la «situación temporal» ha estado ocurriendo durante décadas, y nadie sabe cuándo terminará.

La erosión del estado de Israel en el territorio socava la viabilidad de un futuro acuerdo político, junto con la capacidad de Israel de usar el control de estas áreas como un factor que puede afectar las negociaciones. Además, siempre existe la posibilidad de que parte o toda el Área C se convierta en parte del Estado de Israel, ya sea como parte de un acuerdo negociado o de una acción unilateral.

Han pasado 20 años desde los acuerdos de Oslo II. El acuerdo temporal se ha ampliado repetidamente y ningún socio de un acuerdo puede verse en el horizonte. El sueño de una paz utópica con los palestinos se ha disipado desde hace mucho tiempo ante la mayoría de los israelíes, y eso es algo bueno. Sin embargo, dejar la opción abierta significa que Israel debe salvaguardar estrictamente sus intereses en el terreno y evitar la progresiva anexión de los palestinos.

Por lo tanto, la política israelí debe pasar de la aceptación pasiva a la iniciativa proactiva y su aplicación. Esto no significa necesariamente la anexión israelí. Aunque la anexión parece ser capaz de garantizar una gobernabilidad adecuada y la protección de los intereses israelíes, no es factible dadas las condiciones actuales sobre el terreno. Dado que es imposible construir una barrera geográfica entre las Áreas C y B, cualquier movimiento por parte de Israel para anexar el Área C causaría que los palestinos se desplazaran de las Áreas A y B al Área C. A Israel le resultaría difícil evitar esto. Reforzar el gobierno de Israel en el territorio sin alterar su estatus legal o internacional servirá mejor a los intereses de Israel.

El control israelí del Área C es importante por numerosas razones, y la seguridad es una de las más importantes.

La toma progresiva del área C representa un peligro para la libertad de movimiento israelí. Como se muestra arriba, el Área C contiene las principales redes de carreteras y todas las carreteras que conducen a las comunidades israelíes en Judea y Samaria. Mantener el área alrededor de estas arterias de tránsito libres de construcciones no reguladas es vital para la libertad de movimiento de personas a lo largo de las carreteras en el área, así como para la libre circulación de las fuerzas de seguridad israelíes. Además, la toma árabe de áreas clave en el Área C amenaza el control de Israel sobre el Valle del Jordán como zona de amortiguación entre este y Jordania.

Otro aspecto vital es la dimensión estratégico-diplomática. Como se señaló, una toma de posesión del área C por parte de los palestinos podría llevar a la creación de una contigüidad territorial palestina y, por lo tanto, nos puede negar nuestro chip de negociación más poderoso en cualquier negociación futura.

A diferencia de los esfuerzos sistemáticos de los palestinos, la respuesta israelí no se ha consolidado hasta el momento en una estrategia holística y coherente. Por el contrario, para algunos de los funcionarios israelíes que trabajan en el área, la construcción ilegal palestina no se percibe como una amenaza nacional, y se trata como un problema local que no debe abordarse a través de los canales burocráticos existentes. Esta respuesta local es ineficaz para prevenir los esfuerzos palestinos por hacerse cargo del Área C.

Es hora de que Israel establezca una alternativa clara e inequívoca para salvaguardar el Área C, según lo exijan nuestros intereses nacionales. Tenemos que destrozar la maquinaria de construcción palestina ilegal y dejar de hacer frente a la aplicación esporádica y específica.

Lo que Israel necesita hacer

Primero, Israel debe definir la importancia estratégica del Área C para la seguridad nacional de Israel y actuar en consecuencia. Debe quedar claro que no hay garantía de que estas áreas queden en el futuro bajo el control de los palestinos. Debe entenderse que Israel está comprometido con los Acuerdos de Oslo, que determinan que el destino de la Zona C se decidirá exclusivamente en negociaciones directas entre las partes, cuyos resultados no se pueden prever de antemano. En consecuencia, Israel debe declarar que frustrará cualquier intento palestino de establecer hechos en el terreno, lo que significa que actuará enérgicamente contra cualquier intento palestino de anexión de facto.

En este contexto, el cambio crucial, el que puede transformar completamente la situación, es una renovación del registro de tierras, que se suspendió (o más bien se suspendió) en 1967 cuando las fuerzas de las FDI entraron en el área. Después de que el Estado de Israel reanude proactivamente la administración juiciosa del registro de tierras, la mayoría de las tierras que actualmente se consideran territorios abiertos se registrarán oficialmente como tierras estatales en el registro de tierras. Este es un registro de derechos final e irreversible, contrario al método de «declaración» reversible en uso hoy en día.

Hacer esto pondrá fin a la situación por la cual los derechos de propiedad pueden adquirirse luego del cultivo de la tierra durante 10 años (Sección 78 de la Ley Otomana). Incluso si este proceso toma algunos años y requiere recursos, puede alterar fundamentalmente la situación en el terreno. Las acciones ilegales unilaterales tomadas por los palestinos para registrar tierras sirven como una clara justificación para este cambio en la posición israelí.

En segundo lugar, Israel debe formular un plan regional integral para toda Judea y Samaria que aborde adecuadamente las necesidades de la población palestina, especialmente en términos de planes maestros para ciudades y grandes ciudades palestinas. Esto sacaría la alfombra de debajo de la afirmación palestina de que la construcción ilegal es una respuesta legítima a las necesidades de vivienda de la población.

Además de esto, Israel debe determinar un orden de prioridades acordado para las áreas de interés de Israel en la región. Debe distinguir entre las áreas clave vitales para la seguridad y el asentamiento y las áreas que no cumplen con estos criterios. En aquellas áreas definidas como áreas de interés israelíes, Israel debe intensificar la aplicación de la ley y tomar todas las medidas necesarias para prevenir la construcción ilegal y la adquisición de la agricultura, mientras que en las áreas donde el interés de Israel es menos importante, la construcción ilegal existente puede formalizarse y los planes futuros ser aprobados.

La importancia de este punto no puede ser subestimada, porque cuando todo está prohibido, el resultado es que todo está permitido. Israel debe abordar las necesidades legítimas de la población y hacer cumplir la ley sin concesiones contra las irregularidades que superan estas necesidades.

En consecuencia, es importante distinguir entre las áreas de construcción ilegal cuya formalización puede ser ponderada y aquellas áreas que no pueden formalizarse. Sobre la base de una estimación aproximada y teniendo en cuenta diversos datos, como la proximidad a las áreas A y B y el estado del terreno en el que se encuentra la construcción, parece que cerca de un tercio de la construcción ilegal palestina puede formalizarse. Por otro lado, cuando se trata de terrenos estatales o cuando los grupos de construcción están situados junto a las principales arterias de tránsito y asentamientos israelíes, o cuando se ubican en áreas que dominan la topografía, las áreas estratégicas, las reservas naturales, los sitios arqueológicos y, ciertamente, en los incendios. Las zonas, no deben ser formalizadas.

El objetivo principal debe ser el avance prudente de los planes de construcción palestinos de una manera que satisfaga tanto el interés nacional de Israel como las necesidades de la población. A tal fin, debe establecerse una base legal clara para la formalización y la ejecución que establezca por primera vez criterios claramente definidos para designar construcciones ilegales, tanto israelíes como palestinas, que aclaren en qué casos se puede formalizar la construcción y en cuáles Los casos deben ser programados para la demolición.

También se necesitan cambios jurídico-administrativos: necesitamos crear herramientas legales efectivas para permitir la aplicación rápida y evitar la guerra legal de desgaste en el sistema legal de Israel. En ausencia de tales herramientas, la gobernabilidad es inefectiva. Está fuera del alcance de este artículo especificar todos los cambios requeridos en esta área.

Además de esto, debemos presentar órdenes para demarcar los sitios palestinos problemáticos, porque el trazado de una línea clara que defina la realidad en el terreno hará una contribución importante para pasar de la aplicación de estadísticas a la aplicación efectiva, y como se señaló, para definir la aplicación en áreas abiertas como más importante que la aplicación en áreas edificadas. Un paso importante, que ya ha comenzado, es el desvío de peticiones relacionadas con la construcción en Judea y Samaria al Tribunal de Distrito de Jerusalén en lugar de al Tribunal Superior de Justicia, que reducirá la carga existente para el Tribunal Supremo, y lo que es más importante. importante, manejará las peticiones palestinas con mayor eficacia que el Tribunal Superior de Justicia, dado que estas peticiones se han convertido en un arma en la guerra contra la capacidad de Israel para gobernar en el Área C.

Además de todo lo anterior, debemos disminuir la participación internacional en el servicio de la causa palestina. La legitimidad de estos esfuerzos debe comprometerse, los esfuerzos deben retrasarse y restringirse, por ejemplo, mediante la imposición de multas, la denegación de visados ​​y la imposición de sanciones a los organismos internacionales. Al mismo tiempo, debemos realizar una extensa campaña diplomática en la UE y los países europeos para explicar la ilegitimidad de los movimientos unilaterales de los palestinos y enviar el mensaje de que el apoyo a estas acciones evitará que esos países actúen como intermediarios honestos en futuras negociaciones. .

No menos importante que todo lo anterior, que son respuestas esencialmente reactivas a la actividad palestina: Israel debe alentar la presencia de ciudadanos israelíes en aquellas áreas que se han definido como áreas de interés nacional.

Esto se puede hacer mediante el desarrollo masivo de infraestructura civil (caminos, agua, alcantarillado, energía, etc.), el fomento y desarrollo de zonas industriales y comerciales, el turismo, la preservación de recursos naturales, la asignación de tierras para iniciativas agrícolas, incluyendo pastoreo, etc. Todo esto es importante, pero se debe hacer hincapié en el desarrollo de la infraestructura, que es una parte crucial de la gobernabilidad israelí, incluida una mejora significativa de las principales carreteras y cruces en el área.

Israel debe remodelar el Área C de manera que proporcione seguridad y atienda adecuadamente las necesidades tanto de la población judía como de la palestina. Debe actuar de manera sistemática y sistémica para frustrar los esfuerzos de los palestinos para socavar el estatus otorgado a estas áreas en los Acuerdos de Oslo. Nosotros, como gobierno de Israel, debemos despertar y utilizar todas las herramientas a nuestro alcance para cambiar el rumbo en el Área C. El término de la actual administración estadounidense es una oportunidad que no debemos desperdiciar.

Yaakov Eliraz se desempeñó como asesor en asuntos de asentamientos bajo los ministros de defensa Moshe Ya’alon, Avigdor Lieberman y Benjamin Netanyahu.

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

 

https://www.jns.org/opinion/israel-needs-to-wake-up-the-pa-is-taking-over-area-c/

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.