Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

La infiltración en Gaza debería ser un llamado de atención para las FDI

Si bien el terrorista parece haber estado buscando venganza por la muerte de su hermano en un enfrentamiento el año pasado, y el daño fue menor, le correspondería al ejército israelí cambiar sus rutinas de manera regular


Todavía no se ha realizado una investigación exhaustiva del incidente en la cerca fronteriza de Gaza en las primeras horas del jueves, por lo que aún es demasiado pronto para sacar conclusiones, especialmente con respecto a la respuesta de las FDI al evento que dejó a tres de sus soldados heridos.

Sin embargo, según una revisión preliminar, parece que el hombre armado pudo haberse vengado por la muerte de su hermano discapacitado en un enfrentamiento fronterizo el año pasado y murió como mártir.

El infiltrado de Gazan, Hani Abu Salah, a la derecha, murió el jueves temprano, un año después de que su hermano Fadi, a la izquierda, fuera asesinado en enfrentamientos fronterizos.

El infiltrado de Gaza, Hani Abu Salah, a la derecha, murió el jueves temprano, un año después  que su hermano Fadi, a la izquierda, fuera muerto en enfrentamientos fronterizos.

Los palestinos en Cisjordania y la Franja de Gaza están más que familiarizados con las órdenes de fuego abierto para los soldados de las FDI, que afirman que en caso de un peligro mortal, la respuesta es disparar a matar.

En tal situación, se considera que alguien que realmente se suicida, y que es miembro de una religión que lo prohíbe, fue muerto luchando contra las FDI.

A veces sucede, tanto en Cisjordania como en la Franja de Gaza, que los jóvenes palestinos, ya sea debido a problemas de salud mental o un conflicto familiar o incluso un enredo criminal, confrontan a los soldados de las FDI con un claro entendimiento  que conducirá a su muerte.

Sin embargo, en muchos casos, un ataque suicida es impulsado por el deseo de venganza contra Israel y las FDI por matado o herido a un familiar o amigo cercano. Es probable que este fuera el motivo principal del terrorista asesinado el jueves por la mañana en el enfrentamiento en la cerca de Gaza.

Se sabe que el atacante formó parte de una «fuerza de restricción» de Hamas en la frontera y este hecho podría explicar en gran medida sus acciones y la forma en que respondieron las fuerzas de las FDI en el área.

Las tropas de las FDI protegen a las comunidades fronterizas de Gaza durante la infiltración (Foto: Unidad de Portavoces de las FDI)

Las tropas de las FDI protegen a las comunidades fronterizas de Gaza durante la infiltración (Foto: Unidad de Portavoces de las FDI)

En cualquier caso, el incidente no parece haber sido parte de un sofisticado complot militar, como un ataque diseñado para atraer a las tropas de las FDI al área donde podrían ser emboscadas o golpeadas por morteros y misiles antiaéreos disparados por otros combatientes de Hamas. .

Tampoco fue una táctica de distracción durante un intento de llevar a cabo un ataque más amplio o infiltrarse en una comunidad israelí en otro lugar.

Todos los días se producen casos de infiltraciones palestinas e intentos de infiltración desde Gaza hacia Israel.

En la mayoría de los casos, se trata de solicitantes de empleo que intentan ingresar a Israel o de palestinos desesperados que prefieren la vida en una cárcel israelí a las dificultades de Gaza.

Esto, por supuesto, es diferente a los intentos de los palestinos de cruzar la valla durante los disturbios, para lo cual existen estrictas reglas de fuego abierto para disparar en la parte inferior de la pierna.

Si un infiltrado palestino está desarmado, normalmente lo devuelven a la Franja de Gaza. Pero si está armado, incluso con un cuchillo, es arrestado, juzgado y encarcelado en Israel.

Por lo tanto, la mayoría de los palestinos que cruzan la cerca para ser arrestados y encarcelados durante un largo período de tiempo llevan en sus bolsillos un cuchillo o una granada improvisada casera. En tales casos, son juzgados por delitos de seguridad que amenazan la vida y encarcelados como prisioneros de seguridad.

La IDF tiene un buen control sobre la cerca, utilizando cámaras y sensores para monitorear constantemente el área, así como observadores que observan cada movimiento dentro de la Franja.

Otro medio de control es el llamado «parámetro de seguridad», un búfer en el lado oeste de la cerca perimetral que se supone que está vacío de personas o elementos que bloquearían la línea de visión de los monitores. Está allí para proporcionar una advertencia anticipada de cualquier persona que intente llegar a la valla e incluso atacarlos si no se retiran después de una advertencia.

El ancho de este perímetro se puede cambiar, en este momento tiene 100 metros de ancho. Nadie puede ingresar a esta área bajo un acuerdo negociado por Egipto, y las fuerzas especiales de Hamas supervisan su implementación.

Cualquier persona que ingrese al perímetro de seguridad es tratada como un posible infiltrado y, a veces, es disparada. Esto es lo que sucedió hace dos semanas, cuando las tropas de las FDI mataron a tiros a un terrorista palestino que ingresó al perímetro.

El hombre armado resultó ser un agente de Hamas cuyo trabajo era evitar que los palestinos ingresaran al área prohibida. Las FDI se disculparon y prometieron endurecer sus procedimientos, pero Hamas prometió vengar su muerte.

Por lo tanto, puede haber una conexión entre el incidente del jueves y el asesinato accidental de hace dos semanas. El infiltrado también era un hombre de Hamas, y puede haber estado en una misión de venganza, ya sea enviada por la organización o actuando por iniciativa propia después de la muerte de su hermano.

Las FDI siempre deben tratar a quienes ingresan al perímetro de seguridad con sospecha. Como tal, surgen algunas preguntas sobre la conducta de las tropas que interceptaron al pistolero.

1. ¿Las tropas que monitoreaban el área detectaron que el pistolero estaba armado con un arma de largo alcance (en este caso, un Kalashnikov) y se dieron cuenta  que lo portaba mientras cruzaba la cerca? (De acuerdo, el arma podría haber estado dentro de una bolsa u oculta debajo de su uniforme, y la niebla a menudo aparece por la mañana en la Franja de Gaza, lo que dificulta que cualquiera note los detalles).

2. ¿Sabía la fuerza de intercepción que el infiltrado estaba armado?

3. ¿Los monitores u otra persona en el campo vieron constantemente al pistolero después que cruzó la cerca? ¿La fuerza de intercepción tuvo en cuenta que su objetivo estaba armado?

El hecho que las heridas sufridas por las tropas de las FDI fueron relativamente menores, y el hecho que el terrorista fue localizado y neutralizado poco después indica que no hubo fallas operativas graves por parte de las fuerzas de las FDI.

El evento tuvo un alcance limitado y puede haber sido solo el resultado de un plan de venganza privado por parte del operativo de Hamas. Pero también podría ser algo mucho más grave y, dadas las crecientes tensiones en la Franja de Gaza, seguramente vale la pena que las FDI renueven sus procedimientos familiares de vez en cuando.  

 

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

https://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-5561884,00.html

 

 

 
Comentarios

Muchos pensamos en su dia, que Israel cometiá un error al abandonar la franja de Gáza, ahora;
lo sabemos …

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.