Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

¿El BDS es Antisemita? Una mirada más cercana a la campaña de boicot contra Israel


En cuestión de meses, la campaña para boicotear a Israel se ha trasladado de los márgenes de la política (campus universitarios liberales y marchas de protesta) al Congreso, donde los Representantes del Congreso en su primer mandato, Ilhan Omar de Minnesota y Rashida Tlaib de Michigan, se han convertido en sus principales patrocinadores.

El martes, la Cámara aprobó abrumadoramente una resolución condenando la campaña, el movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS). Con sus seguidores prominentes en el Partido Laborista británico y los críticos que luchan en Washington y docenas de capitales estatales, el BDS se ha convertido en un representante del conflicto israelí-palestino en los Estados Unidos y Europa, con toda la emoción que despierta el conflicto.

Los partidarios del movimiento son acusados ​​rutinariamente de antisemitismo. Los opositores son acusados ​​de pisotear la libertad de expresión. Sin embargo, el BDS a menudo es mal entendido y tergiversado por personas de ambos lados. ¿Es una protesta legítima y no violenta para proteger los derechos de los palestinos, o un movimiento que apunta a eliminar a Israel a través del uso de antisemitismo? Aquí hay respuestas a algunas de las preguntas más difíciles.

¿Qué es el BDS?

El BDS El movimiento busca movilizar una presión económica y política internacional sobre Israel, en solidaridad con los palestinos. Siguiendo el modelo de la lucha contra el régimen del apartheid en Sudáfrica, llama a países, empresas y universidades a romper los lazos con Israel a menos que cumpla con tres demandas:

  • Poner fin a su ocupación de todas las tierras capturadas en 1967 y desmantelar el muro y la cerca que separan a Israel de gran parte de Cisjordania, dividiendo muchos barrios palestinos.
  • Otorgar “plena igualdad” a los ciudadanos palestinos de Israel.
  • Asegurar el derecho de los refugiados palestinos y sus descendientes a regresar a los hogares y propiedades de donde ellos o sus antepasados ​​fueron desplazados en las guerras que llevaron al establecimiento de Israel en 1948.

Muchos de los que abrazan a BDS veo que apunta principalmente a terminar con la ocupación israelí de Cisjordania. Sus demandas suenan lo suficientemente inocuas: Israel ya afirma dar a sus ciudadanos árabes igual protección ante la ley. Retirarse del territorio palestino crearía espacio para un estado palestino coherente. El destino de los refugiados palestinos debería abordarse en cualquier resolución final.

Sin embargo, muchos israelíes dicen que el objetivo real del movimiento es la eliminación de Israel como estado judío. La igualdad total para los ciudadanos árabes de Israel requeriría revocar o enmendar las leyes israelíes que otorgan a los judíos la ciudadanía automática y definen a Israel como el estado-nación del pueblo judío. Conceder un derecho de retorno a los palestinos clasificados como refugiados, los refugiados originales y sus millones de descendientes, significaría el fin de una mayoría judía.

En una entrevista, Omar Barghouti, un portavoz top del BDS, calificó a las leyes israelíes de racistas y excluyentes. Un estado democrático aún podría proporcionar asilo a los refugiados judíos, mostrando “cierta sensibilidad a la experiencia judía”, dijo, “pero no puede ser una ley racista que diga que solo los judíos se benefician”. Preguntado si eso significa que los judíos no pueden tener su propio estado, él dijo: “No en Palestina”.

¿Quién está detrás de esto?

BDS se describe a sí misma como una red de activistas no jerárquica y poco conectada, aunque la coordinación está a cargo del palestino BDS Comité Nacional, del cual el Sr. Barghouti, un residente palestino de Israel (Barghouti no es palestinos nacio en Catar) , es cofundador.

Una gran cantidad de grupos afiliados encabezan la dirigencia del BDS, como ser los Estudiantes por la Justicia en Palestina y Voz Judía por la Paz en los Estados Unidos y la Campaña de Solidaridad Palestina y la Guerra contra los Deseos en Gran Bretaña.

Dentro de Cisjordania y Gaza, los patrocinadores incluyen una amplia coalición de sindicatos y organizaciones no gubernamentales. BDS goza al menos del apoyo tácito de una gran mayoría de palestinos, según Khalil Shkaki, un encuestador con sede en Ramallah. En otros lugares, atrae a aquellos, incluyendo a un número significativo de judíos políticamente liberales, que están frustrados por la ocupación israelí de Cisjordania, y el bloqueo y el frecuente derramamiento de sangre en Gaza.

¿Es antisemita el BDS?

Los líderes de BDS insisten en que no es antisemita, y el grupo paraguas del movimiento rechaza explícitamente el antisemitismo. Pero muchos israelíes y judíos estadounidenses dicen que sí lo es, utilizando la llamada “prueba de las tres D” para distinguir las críticas justas hacia Israel con el antisemitismo: ¿La crítica deslegitima a Israel, aplica un doble estándar y demoniza a Israel?

El BDS hace las tres cosas, dicen sus críticos, al cuestionar el derecho de Israel a existir, y al señalar a Israel por su trato a los ciudadanos árabes de Israel cuando las minorías en algunos países sufren mucho más. El columnista Ben-Dror Yemini, crítico del movimiento, dijo que los partidarios del BDS también demonizan a Israel cuando retratan al país como “el gran peligro para la humanidad”.

Refutando la acusación de doble estándar, los líderes de BDS dicen que no se debe esperar que los palestinos, que luchan por sus propios derechos, presten una atención equivalente a las minorías abusadas en otros lugares. Y Kenneth Stern, director del Centro para el Estudio del Odio del Bard College, insta a una distinción entre efecto y motivación: Los palestinos que no sienten mala voluntad hacia los judíos, sino que anhelan a la autodeterminación en la tierra de sus antepasados y ellos ​​pueden argumentar, con razón, que menospreciar ese anhelo es una forma de intolerancia.

¿El BDS es antisionista?

Sí, en voz alta y orgullosa. Sus documentos fundacionales rechazan explícitamente el sionismo, la creencia en la autodeterminación del pueblo judío en la tierra bíblica de Israel, y lo llaman el “pilar ideológico del régimen de ocupación de Israel, el colonialismo de los colonos y el apartheid”.

“Un estado judío en Palestina en cualquier forma no puede dejar de contravenir los derechos básicos de la población indígena palestina y perpetuar un sistema de discriminación racial al que se debe oponer categóricamente”, dijo Barghouti.

¿Es no violento?

En su convocatoria original de 2005, BDS instó estrictamente a “medidas punitivas no violentas”, y Barghouti dijo que BDS “considera la violencia contra los no combatientes como ilegal e inmoral”. Sin embargo, dijo, BDS trata la resistencia a lo que ve como opresión israelí, incluso por lucha armada, como un derecho legítimo. Cuando se le preguntó si BDS condenó la violencia que atacó a los soldados israelíes, se negó a comentar.

Los opositores han atacado a BDS no solo por no condenar la violencia sino por permitir que los terroristas y sus partidarios estén bajo su paraguas. Los miembros del Comité Nacional de BDS, por ejemplo, incluyen el Consejo de Fuerzas Nacionales e Islámicas en Palestina. El consejo incluye varios grupos designados por Estados Unidos como organizaciones terroristas, incluidos Hamás, la Yihad Islámica Palestina y el Frente Popular para la Liberación de Palestina.

¿Cómo propone el BDS resolver el conflicto israelo-palestino?

No. El BDS no aboga por ningún resultado específico. Los críticos dicen que BDS es en realidad contraproducente para resolver el conflicto, porque rechaza el derecho de Israel a existir a pesar del derecho internacional establecido; anima a los palestinos a insistir en el derecho de retorno de todos los refugiados, lo que es poco probable que Israel acepte en las negociaciones; presiona a un solo lado para hacer concesiones y desalienta los esfuerzos de construcción de puentes entre israelíes y palestinos con el argumento de que “normalizan” a Israel. Dicen que su rechazo al estado judío distrae del debate sobre cómo poner fin al conflicto y juega en manos de los opositores israelíes de derecha de un estado palestino.

¿Qué tan arraigado se ha vuelto el BDS en los Estados Unidos?

Como movimiento organizado, no mucho. El BDS no parece especialmente bien financiado, su liderazgo está atomizado y, a nivel de base, incluso sus patrocinadores más entusiastas no siempre están de acuerdo en lo que están tratando de lograr. Aún así, la idea tiene un apoyo significativo y puede estar ganando terreno. Una encuesta publicada en febrero sugirió que uno de cada cinco estadounidenses aprobó el BDS como una forma de oponerse a la política israelí hacia los palestinos. Una encuesta de diciembre de 2018 de la Universidad de Maryland de una muestra mucho más grande puso el apoyo en un 40 por ciento.

Los logros reales han sido mínimos: unas pocas docenas de resoluciones en asambleas de estudiantes universitarios; un puñado de decisiones de las agencias policiales para dejar de entrenar con el ejército israelí; votos de dos grupos de profesores el año pasado, la Asociación de Estudios Asiáticos Americanos y la Asociación de Estudios Americanos más grande, por boicots limitados de la academia israelí.

Los opositores al BDS tienen más para éxitos por sus esfuerzos. Las legislaturas en al menos 26 estados han aprobado leyes que prohíben a las agencias gubernamentales contratar o invertir en empresas que apoyan BDS. En Nueva York, el gobernador Andrew Cuomo firmó una orden ejecutiva a tal efecto en 2016. Las leyes estatales están siendo impugnadas en los tribunales, donde los opositores argumentan que inciden en la libertad de expresión. Algunas de las leyes estatales han sido eliminadas por violar la Primera Enmienda.

El Senado liderado por los republicanos aprobó una versión federal de un proyecto de ley anti-BDS en febrero que permitiría a los gobiernos estatales y locales romper los lazos con las empresas que se unen al boicot. La Cámara aprobó una versión más débil el martes, condenando al BDS pero con una resolución no vinculante que omitió la controvertida medida que permite a los gobiernos boicotear a las empresas que apoyan el movimiento.

¿Existe algún vínculo entre el resurgimiento del antisemitismo en Europa y el BDS?

El antisemitismo ha aumentado en Europa debido a numerosos factores, como la globalización, el populismo, la pérdida de identidad nacional y la opresión percibida de los palestinos por parte de Israel. Una creciente minoría musulmana, principalmente del norte de África, ha visto las políticas israelíes hacia los palestinos como anti-musulmanes, lo que lleva a muchos a apoyar el BDS.

Existe cierta superposición entre el apoyo a BDS y el antisemitismo.

Pero si bien la Unión Europea y algunos estados miembros han introducido requisitos de etiquetado para productos de Cisjordania y han negado fondos a instituciones académicas en asentamientos de Cisjordania, BDS ha tenido muy poco impacto fuera de los entornos universitarios.

En general, también ha habido menos rechazo político al BDS en Europa que en Estados Unidos, en parte porque los judíos en Europa son menos y están menos organizados que en los Estados Unidos. Los países europeos tienen leyes estrictas de no discriminación que dificultarían la adhesión oficial al BDS.

¿El BDS está funcionando?

De las formas más tangibles, no tanto. A pesar de la dispersión dispersa de Israel por parte de algunas empresas, la inversión extranjera directa en Israel está en su punto más alto. La economía de Israel está bien adaptada para resistir los boicots porque depende menos de las exportaciones de productos básicos, que pueden obtenerse en otros lugares, que de las ventas de propiedad intelectual, como software y productos de empresa a empresa, contra los cuales es más difícil movilizarse. Y mientras Irlanda promovió una legislación para prohibir las importaciones de bienes producidos por los asentamientos israelíes en Cisjordania el año pasado, el movimiento BDS reconoce que pocos gobiernos extranjeros han impuesto sanciones a Israel.

El daño a la reputación es más difícil de cuantificar, y BDS con frecuencia obtiene victorias en relaciones públicas: la cantante Lana Del Rey se retiró de un festival de música de Tel Aviv el año pasado y el equipo nacional de fútbol de Argentina canceló un partido en Israel. Pero un esfuerzo por boicotear el concurso de canciones de Eurovisión en Israel en mayo no logró hacer mella.

¿Cómo ven los israelíes el BDS?

No amablemente, aunque algunos están felices de explotarlo. Muchos en lo que queda del campo de la paz apoyan un boicot dirigido a productos de asentamiento, pero ven un boicot de todo Israel como inaceptable.

El gobierno de Israel ha adoptado dos puntos de vista aparentemente opuestos, alardeando en el escenario mundial de que BDS no está teniendo efecto mientras advierte a los israelíes de que es una amenaza estratégica. En la política interna, exagerar la amenaza de BDS se suma al sentido de que Israel está asediado y que los palestinos no están realmente interesados ​​en la paz, lo que refuerza los argumentos de la derecha para la expansión continua de los asentamientos judíos en Cisjordania.

Corrección: 27 de julio de 2019

Una versión anterior de este artículo describió incorrectamente el estado de la legislación en Irlanda sobre bienes producidos por asentamientos israelíes en Cisjordania. Irlanda ha avanzado la legislación para prohibir la importación de esos bienes, no los ha prohibido. Además, el artículo expresó erróneamente el estado de Omar Barghouti, un portavoz de BDS. Es un residente palestino de Israel, no un ciudadano.

Corrección: 30 de julio de 2019

Una versión anterior de este artículo se refería de manera imprecisa a la posición que el Consejo Mundial de Iglesias en Europa ha tomado sobre el movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones. Si bien algunos miembros de la organización apoyan públicamente el movimiento, la organización en sí no se encuentra entre los grupos que lideran la carga de BDS.

 

David M. Halbfinger informó desde Jerusalén, Michael Wines desde Washington y Steven Erlanger desde Bruselas.

Traducido por Hatzad hasheni

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.