Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Gadi Yevarkan, la voz de la comunidad etíope en el parlamento

Llegó a Israel en la Operación Salomón de 1991. Se convirtió en diputado y ahora busca renovar su banca en la Knesset. Lo desvive la integración de los etíopes a la sociedad israelí y se asume el compromiso de impulsar la igualdad, la educación y la lucha contra el racismo. Entrevista exclusiva de Ynet Español


«Solo votando por Kajol Laban podremos asegurar el anhelado cambio de gobierno», comienza diciendo Gadi Yevarkan en su diálogo exclusivo con Ynet Español, en vísperas de una nueva convocatoria a elecciones en Israel.
«El partido que obtenga la mayor cantidad de bancas, será en definitiva quien logre armar la coalición», señala quien hoy se ha transformado en una referencia política ineludible para la enorme cantidad de etiopes residentes en Israel.
La historia de Yevarkan se asemeja a la de muchos de ellos: su familia emigró hacia Tiberíades en el marco de la denominada Operación Salomón que el Estado llevó a cabo en 1991. Se trató de la mayor inmigración de la comunidad judía etíope hacia Israel.

Gadi Yevarkan

Gadi Yevarkan
(Gentileza)
– Eres quien representa la voz de la comunidad de los inmigrantes de Etiopía, ¿Cuáles son tus principales desafíos? 
Entiendo que debemos mejorar y ayudar a la inserción de la comunidad etíope en la sociedad israelí. Quedan aspectos por hacer en ese sentido. Tenemos que acortar la brecha, y poder lograr que no se pierdan las costumbres tradicionales que se remontan a nuestros orígenes en Etiopía.
Yevarkan resultó electo diputado en las elecciones del pasado mes de abril, y procura ahora renovar la banca obtenida este año. Incluso, su asunción dejó una de las imágenes más conmovedoras de la ceremonia. Yevarkan se arrodilló ante su madre y besó sus pies en señal de gratitud. «Somos una familia con muchos hijos, sionistas y patriotas de Israel. Soñamos durante muchos años con Jerusalem», rememora. «Como todo judío que hace aliá, viví con mucha emoción la llegada a Israel. Nuestra casa siempre ha estado abierta a invitados, se respira un ambiente hogareño y ameno para todos».
Yevarkan agrega que proviene de «una casa tradicionalista, conectada con la tradición judía». Todos esos recuerdos, establece, afloraron cuando resultara electo para ocupar una banca en la Knesset.

Gadi Yevarkan junto a integrantes de la comunidad etíope de Israel

Gadi Yevarkan junto a integrantes de la comunidad etíope de Israel
(Gentileza)
¿Cómo observas el proceso de absorción de la comunidad etíope?
– Es complejo, lleva tiempo. A lo largo de la historia de nuestro pueblo hemos visto la dificutad de este tipo procesos de absorción. Hoy ya existe una ‘segunda generacion’ que no requiere, en teoría, de atravesar por ese proceso ya que han nacido aquí en Israel. Nosotros tenemos que asegurarnos que no sean discriminados por su color de piel y que tengan igualdad de condiciones como ciudadanos que son de este país.
– ¿Cuáles son tus principales objetivos en el parlamento israelí?
Me desviven tres asuntos: la igualdad, la educación y la lucha contra el racismo. Quiero que los valores del Tanaj se vean representados en esta sociedad. Que todo judío pueda vivir seguro en su tierra, gozando de igualdad de derechos, y pudiendo promover valores como el amor, el respeto, y la ayuda hacia el prójimo.
– ¿Qué tiene Kajol Laban que no tengan otros partidos?
Somos la única verdadera alternativa al gobierno actual, un gobierno dirigido por Kajol Laban le devolverá a Israel el diálogo abierto y sano entre toda la sociedad, el respeto por el prójimo. Tenemos que detener los impulsos extremistas que se han despertado en este país en los últimos años. La calidad humana de Kajol Laban es la ventaja absoluta por sobre el resto de los partidos
En el cierre, Yevarkan se detiene al hacer referencia al caso de Salomón Taka, un joven integrante de la colectividad etíope que falleciera este año en el marco de violentas manifestaciones que se sucedieron en Israel y que enfrentaron a muchos de los miembros de la comunidad con la policía. «Lamentablemente la violencia por parte de la policia para con la comunidad etiope no es algo nuevo. Este hecho encendió el enojo de una comunidad entera y la gente se volcó a las calles. Incluso algunos reclamos se extienden hasta hoy», asegura.
«Israel debe de tomar medidas urgentes con respecto a la comunidad etiope». Yevarkan propone la creación de un Comité de Investigacion Nacional para «evaluar los errores que se han registrado en el proceso de absorción de la comunidad a la sociedad israelí. Se deberia de investigar la relacion negativa de los policias hacia los ciudadanos de piel negra».
 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.