Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Realidad aumentada: expertos se «teletransportan» al trabajo

Empresas internacionales como British Petroleum ya usan la tecnología de Fieldbit para enriquecer la experiencia de los técnicos que trabajan a distancia.


Las plataformas petroleras son uno de los principales clientes de Fieldbit. Foto: Shutterstock.

«Hace casi dos años BP se acercó a nosotros con una necesidad apremiante», le explicó Eviatar Meiron, director general de Fieldbit, a ISRAEL21c

La explosión de 2010 en la plataforma de perforación petrolera Deepwater Horizon en México fue una llamada de atención para British Petroleum (BP), la compañía multinacional de petróleo y gas del Reino Unido que la operaba en ese momento.
El derrame de petróleo en el Golfo de México causó daños ecológicos irreversibles y le costó a BP unos 20.000 millones de dólares en multas y reparaciones.

A menudo, los desastres pueden estimular el desarrollo de mejores prácticas. Ese fue el objetivo de BP cuando comenzó a buscar formas de mejorar el mantenimiento continuo y las respuestas de emergencia en sus pozos petroleros.

Eviatar Meiron, director general de Fieldbit: “El sistema muestra cosas que son difíciles de explicar con palabras”. Foto cortesía

La empresa descubrió que no hay suficientes técnicos de campo con la experiencia necesaria para abordar grandes problemas como el que ocurrió en Deepwater Horizon. Como todavía no es posible teletransportar expertos a la escena, las gafas inteligentes de Fieldbit se han convertido en la mejor opción.

Este dispositivo visual funciona con un software de realidad aumentada de alta calidad que puede transmitir lo que un técnico de campo ve a un experto que se encuentra en otro sitio. A su vez, el especialista remoto puede darse una idea de lo que ocurre y «dibujar» en la imagen para guiar al operador hasta solucionar el problema.

La compañía detrás de esta tecnología -ahora implementada en 13.000 pozos de BP- es, cuando no, una startup israelí. En este caso, se trata de Fieldbit.

Hero, el producto estrella de la empresa, es una plataforma de colaboración que permite a técnicos y expertos comunicarse a grandes distancias. Un segundo producto, Fieldbit Knowledge, registra las interacciones y las clasifica para una recuperación rápida de una base de datos alojada en la nube.

El crecimiento de la técnica de fracking impulsó el cambio. La apertura de más pozos pequeños, principalmente en EU, hizo que los técnicos debieran cubrir más terreno, algo que implica un enorme gasto para las empresas petroleras.

“El sistema puede mostrar dónde cortar un cable o exactamente dónde abrir una válvula, algo que es muy difícil de explicar con palabras», describió Meiron.

Fieldbit se fundó en 2014 y su sistema de colaboración bidireccional Hero entró en funcionamiento un año después. Fieldbit Knowledge fue lanzado a principios de este año.

Eviatar Meiron, director general de Fieldbit: “El sistema muestra cosas que son difíciles de explicar con palabras”. Foto cortesía

«Enviar un experto a un sitio puede costar cientos de dólares por operación. Además, un técnico solo puede hacer cuatro o cinco visitas al día. Para una organización con decenas de empleados, eso significa millones de dólares en gastos de movilidad, además del costo del tiempo de inactividad de la máquina mientras espera asistencia”, amplió Meiron.

Por otra parte, los técnicos de campo calificados son cada vez más difíciles de encontrar. Meiron explicó que se espera que el 30 por ciento de los expertos en servicios de campo se retiren en los próximos tres años. «Las organizaciones corren el riesgo de perder grandes cantidades de conocimiento», afirmó.

Si bien Fieldbit ha causado el mayor impacto en el mundo del petróleo y el gas, su primer cliente piloto fue una empresa de servicios públicos: Mekorot, el proveedor nacional de agua de Israel. Con su innovador dispositivo, Fieldbit ayudó a los técnicos a reparar tuberías reventadas y ejecutar pruebas de calidad del agua.

La compañía también está en conversaciones con empresas de industrias como la impresión y la imagen médica.

Mientras tanto, Fieldbit sigue creciendo y ya recaudó siete millones de dólares de inversionistas, incluidos un millón recibido de la Autoridad de Innovación de Israel. El resto fue aportado por el fondo ruso Skolkovo Ventures; Eldad Weiss (presidente de Fieldbit); y el fondo familiar israelí Atooro.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.