Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

¿Michael Bloomberg, principal candidato presidencial judío, es bueno para Israel?

Los judíos, tanto aquí como en el extranjero, no están satisfechos si al presidente de Estados Unidos le gusta Israel como le gusta a un país como Corea del Sur. Quieren que tenga un sentimiento especial.


Bueno, una cosa es segura, el recién elegido candidato presidencial demócrata Michael Bloomberg pasa la «prueba de kishka».

Usted conoce la «prueba de kishka», la pregunta que hacen muchos israelíes y judíos de todo el mundo al sopesar los pros y los contras de un presidente o candidato presidencial de los Estados Unidos: «¿Tiene un lugar cálido en su corazón para Israel? ¿Nos tiene en sus kishkes?

Los judíos, tanto aquí como en el extranjero, no están satisfechos si al presidente de los Estados Unidos le gusta Israel como le gusta a un país como Corea del Sur o Jamaica. Quieren que tenga un sentimiento especial.

Bloomberg, al menos según sus propias palabras, lo hace.

El empresario multimillonario, que fue alcalde de la ciudad de Nueva York entre 2002 y 2013, recibió el primer Premio Génesis en 2014, y durante su discurso de aceptación en Jerusalén en mayo de ese año señaló que sus padres le inculcaron la importancia de Israel.

«Mis padres vieron en nuestras vidas por qué Israel tenía que existir, y por qué siempre debe existir, y esas lecciones nos fueron transmitidas», dijo. «Somos uno con esta ciudad [Jerusalén], y este país y esta gente como ustedes pueden ser».

Bloomberg dijo que sus padres le enseñaron que la historia judía «nos da una obligación especial de construir un futuro más brillante para todos, y de creer siempre que el mañana puede ser mejor que hoy. Para ellos y para tantos judíos que presenciaron los horrores de la Segunda Guerra Mundial, la creación de Israel encarnó esa obligación y validó esa creencia. Fue un sueño cumplido «.

En un breve video que se mostró en la ceremonia de entrega del premio Génesis, la hermana de Bloomberg, Marjorie Bloomberg Tiven, dijo que al crecer en Medford, Massachusetts, sus padres tenían una «fuerte identidad judía» y se tomaron muy en serio la «educación judía» de su hijo.

Aryeh Mekel, quien era cónsul general de Israel en Nueva York durante parte del tiempo en que Bloomberg era el alcalde de la ciudad, lo describió en The Jerusalem Post como un «judío liberal de Nueva York» que «apoya mucho a Israel».

Mekel dijo que hablaría con frecuencia con Bloomberg y que traía un desfile de visitantes israelíes a la oficina y residencia del alcalde de manera regular.

«No hay duda  que tiene una parte blanda en su corazón por Israel», dijo Mekel, aunque agregó que esto puede ser por un Israel nostálgico que hace mucho tiempo que pasó.

Al decir que candidatos como Bernie Sanders y Elizabeth Warren serían «problemáticos» para Israel, Mekel dijo que desde un punto de vista israelí, Bloomberg sería el mejor candidato.

El candidato presidencial demócrata Joe Biden es un amigo de Israel que tiene un historial «excelente» de apoyo al estado judío, tanto como vicepresidente como como senador, sostuvo Mekel, pero él es un «político estadounidense» y como resultado hay preguntas de qué motivó ese apoyo.

El apoyo de Bloomberg a Israel es de una naturaleza completamente diferente, dijo Mekel.

“Es un judío que creció en un hogar judío y donó a Israel porque eso es lo que sus padres hubieran querido. Es un enfoque completamente diferente ”, explicó.

Sin embargo, algunos no están convencidos  que la identidad judía de Bloomberg sea algo que sería bueno para Israel. Un funcionario israelí, que no quiso ser identificado, dijo que siempre existe la preocupación  que los funcionarios judíos en altos cargos tengan que «inclinarse hacia atrás» para mostrar su imparcialidad hacia el estado judío.

Pero el ex embajador en los Estados Unidos, Michael Oren, quien conoce a Bloomberg desde sus días en Washington desde 2009-2013, caracterizó a Bloomberg como un «amigo» que sería «muy bueno» para Israel.

«Tuve mucho contacto con él, y él estaba muy molesto por el trato que nos dio la administración [de Obama]», dijo Oren. “Es un tipo judío que creció en los suburbios de Boston. No es un progresista. Tiene una profunda conexión tribal con Israel «.

Esa conexión ayuda a explicar por qué en julio de 2014, durante la Operación Margen Protector, cuando la Administración Federal de Aviación de EE. UU. (FAA) prohibió a las aerolíneas nacionales estadounidenses volar al aeropuerto Ben-Gurion después  que un cohete de Hamas aterrizó cerca, Bloomberg se subió a un avión de El Al y voló de Nueva York a Tel Aviv.

Esto fue después  que terminó su tercer mandato como alcalde, y explicó la medida en un artículo de opinión que escribió para su servicio de noticias homónimo. Hizo el vuelo, escribió, «para expresar solidaridad con el pueblo israelí y mostrar al mundo que los aeropuertos de Israel permanecen abiertos y seguros».

Bloomberg escribió que la decisión de la FAA fue equivocada y pidió que se levantara la prohibición.

  • «A Hamás no le gustaría nada más que cerrar a Ben-Gurion, aislar a Israel de la comunidad internacional y dañar seriamente su economía», escribió. “Al prohibir a los transportistas estadounidenses volar a Ben-Gurion, la FAA le otorgó a Hamas una victoria significativa, una que el grupo sin duda intentará repetir. Lamentablemente, lamentablemente, solo logró envalentonar a Hamas ”.

En un momento en que Israel estaba siendo objeto de muchas críticas por sus acciones en Gaza, Bloomberg escribió: “Todos los países tienen derecho a defender sus fronteras de los enemigos, e Israel estaba completamente justificado para cruzar Gaza para destruir los túneles y cohetes que amenazan su soberanía. Sé lo que me gustaría que hiciera mi gobierno si Estados Unidos fuera atacado por un cohete desde arriba o por un túnel desde abajo. Creo que la mayoría de los estadounidenses también lo hacen «.

Esa no fue la única vez que Bloomberg hizo un viaje relámpago a Israel. En noviembre de 2003 viajó con su hermana y su madre de 95 años, Charlotte, a Jerusalén para una breve visita para dedicar un nuevo centro de salud materno infantil a su nombre en el Centro Médico de la Universidad Hadassah, en Ein Kerem.

Según un comunicado en ese momento en “NYC”, el “Sitio web oficial de la ciudad de Nueva York”, esto cumplió uno de los sueños de las madres de Bloomberg, “estar juntos como una familia en Israel”.

El comunicado citó a Bloomberg diciendo. que él y sus hermanas estaban «encantados de estar aquí como una familia» para dedicar el centro.

«Durante más de medio siglo, nuestra madre ha estado involucrada en actividades comunitarias, especialmente su sinagoga y su capítulo local de Hadassah», dijo. «Su compromiso permanente con Hadassah como miembro vitalicio y su devoción a Israel son profundos, y nos ha servido de inspiración sobre la importancia de retribuir a la comunidad».

Según el comunicado, esta fue la segunda vez que Bloomberg y su hermana honraron a su madre con una donación a Hadassah en honor a su cumpleaños: «Para su 90 cumpleaños, crearon una donación para un fondo de becas para adolescentes merecedores para asistir al Campamento de Tel Yehudah», el movimiento juvenil Hadassah, Judea joven, campamento que era de entrenamiento de liderazgo para jóvenes de 15-17 años ”

Según una historia de 2010 en The Wall Street Journal, mientras que la religión «siempre ha jugado un papel importante en la vida de la madre de Michael Bloomberg, Charlotte, que ahora tiene 101 años», el judaísmo «nunca tomó una fortaleza en la vida del alcalde de Nueva York, dicen sus asesores y otros observadores. Él cree en Dios, pero es más probable que lo encuentren en la iglesia para un evento político que en el templo para la adoración. Creció entre muy pocos judíos en Medford, Massachusetts, pero su familia mantuvo algunas tradiciones, como una cocina kosher y una escuela hebrea «.

Según este informe, “El alcalde tuvo un bar mitzvah, un rito de paso judío, pero ninguna de sus dos hijas tenía bat mitzvah. La ex esposa del alcalde, Susan Bloomberg, cuya madre era judía, «nos crió para ir a la Iglesia de Inglaterra», aunque la familia celebró las principales fiestas judías, dijo la hija menor del alcalde, Georgina, en una biografía de 2009 del Sr. Bloomberg La compañera del alcalde, Diana Taylor, no es judía ”.

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

https://www.jpost.com/American-Politics/Is-Michael-Bloomberg-leading-Jewish-presidential-candidate-good-for-Israel-608956

 
Comentarios

No tiene por que sérlo …vean si no la actitud de Bernie Sanders, candidato demócrata , y judio el tambien, respecto a Israel, al que califica de Estado colonizador entre otras lindezas …
Tengamos en cuenta tambien, la escasa (por no decir núla) implicacion, manifestada por los judios norteamericanos en relacion a ése pais …
Asi pues, bueno seriá rebajar en ese sentido, determinadas espectatívas , y será preciso «ver» para «crear»…

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.